12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Sheinbaum asume la jefatura de Gobierno de la CDMX y desaparece a los granaderos; critica a Mancera

Claudia Sheinbaum Pardo tomó protesta este miércoles como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y prometió eliminar el cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, y reprobó la gestión de su antecesor, Miguel Ángel Mancera Espinosa -ahora senador-, además de que prometió apoyo directo a damnificados del sismo del 19 de septiembre del 2017, pero sin endeudar a los ciudadanos.

“Considero que el primer día que entramos al gobierno es fundamental frente al Pueblo de la Ciudad de México reafirmar los compromisos que hicimos durante la campaña y en los que hemos venido trabajando durante la etapa de la transición”, dijo, para luego detallar los ejes de su programa de Gobierno de 2018 al 2024.


Publicidad


Al asegurar que encabezará un gobierno honesto, democrático e incluyente, para hacer de la capital una urbe de derechos, cuyo lema será “Ciudad innovadora y de derechos” y que se regirá por seis ejes: Igualdad y derechos; Sustentabilidad; Seguridad y cero agresión; Más y mejor movilidad; Ciudad de México, capital cultural de América; Innovación y transparencia;

Asimismo, Sheinbaum Pardo informó que se restablecerá la austeridad republicana y se acabará con los privilegios de los altos funcionarios y la corrupción, como fueron los vehículos blindados que utilizaron los últimos dos jefes de Gobierno, unidades que se trasladarán a la Secretaría de Seguridad Pública. “Utilizaré mi vehículo particular para trasladarme y en algunas ocasiones el transporte público”, dijo.

La jefa de Gobierno aseguró que a partir de 2019 su gestión ahorrará mil 800 millones de pesos en mil 712 plazas que se recortarán de los altos niveles de estructura, con lo que aseguró se aumentará por arriba de la inflación los salarios.


Publicidad

 


Además, recalcó que la corrupción y la compra del voto serán delitos graves que se castigarán, ya que dañan la democracia. Además, no habrá aumento en los impuestos y se revisarán las tarifas de agua y predial que se realizaron en los últimos años.

“Considero que el primer día que entramos al gobierno es fundamental frente al Pueblo de la Ciudad de México reafirmar los compromisos que hicimos durante la campaña y en los que hemos venido trabajando durante la etapa de la transición”, dijo.

“En los últimos años vivimos el abandono del servicio público y la democracia […] Se utilizó la fuerza para oprimir al pueblo, traicionó el camino de la democracia y se olvidó al ciudadano […] A partir de hoy se restablece la democracia. Se termina la compra del voto para violentar la opinión popular”, enfatizó la jefa de Gobierno.

Sheinbaum Pardo, aseguró, también, que se generó un desarrollo inmobiliario en perjuicio de la ciudadana, además de llamar “Gobierno espía” a la anterior administración, por la persecución política, de la que aseguró, fue víctima en la pasada elección.

“En cumplimiento de una de las demandas del movimiento estudiantil de 1968 y en la facultad que me otorga como Jefa de Gobierno la Constitución Política de la Ciudad de México, he pedido al Secretario de Seguridad Pública la desaparición definitiva del Cuerpo de Granaderos”, dijo Sheinbaum Pardo.

“Por la recuperación de la esencia democrática y pacifista del movimiento que triunfó el primero de julio, coincidimos por convicción en lo que ha manifestado en diversas ocasiones nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, de nunca utilizar a las fuerzas armadas para reprimir al pueblo”, señaló la jefa de Gobierno de la CDMX.

Sheinbaum Pardo informó que partir de hoy inicia un proceso de transición y que el primero de enero de 2019, los elementos del cuerpo de granaderos pasarán a formar parte de un nuevo agrupamiento que se creará para ayudar a la ciudadanía en tareas de protección civil, que cuide a los más vulnerables y se capacite en tareas de protección ciudadana.

La nueva jefa del Gobierno de la capital de la República prometió, además, erradicar la privatización del espacio público y la corrupción para dar plazas gubernamentales a familiares y amigos. Asimismo, ofreció una ciudad de derechos en su gestión y agregó que se acabará con los abusos en cobros como fotomultas y predial.

“El Gobierno al servicio de los ciudadanos”, prometió, después de recriminar la eliminación de los derechos en la anterior administración.”Invertir para garantizar derechos a la educación, a la salud, a un medio ambiente sano, a la memoria histórica, a la prevención frente a riesgos, a la reconstrucción, a la justicia y a la libertad de reunión”, así como erradicar la violencia de género.

Sheinbaum Pardo prometió, además, un apoyo sin deuda a los damnificados por el 19S. “A partir de ahora, se terminó en convertir a damnificados en deudores de la banca”, aseguró. Por otra parte, en materia educativa, adelantó que duplicará recursos para útiles escolares, construir 10 preparatorias y cinco universidades del circuito Rosario Castellanos.

SHEINBAUM “ME QUITA UN PESO DE ENCIMA”, DICE AMLO

Al asistir a la ceremonia de investidura de la nueva Jefa de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que le da tranquilidad que Sheinbaum Pardo gobierne la Ciudad de México, ya que él podrá encargarse del país sin preocuparse por la capital de la República, que gobernó de 2000 a 2005.

“Estoy muy contento, la verdad, se los digo de manera sincera, siempre digo lo que pienso, y en este caso mucho más, estoy contento porque Claudia me quita un peso de encima, que ella gobierne la ciudad me da oportunidad a mí de atender el resto del país […] Aquí yo no voy a estar tan preocupado, voy a estar desde luego atento”, sostuvo el mandatario nacional en entrevista con medios capitalinos.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas