11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

SHCP anuncia recompra de bonos emitidos por el Fideicomiso del NAIM hasta por 6 mil mdd

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó este lunes que llevará a cabo la recompra de los bonos MEXCAT emitidos por el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM), cuyas cuatro series emitidas ascienden a 6 mil millones de dólares, al mismo tiempo que solicitará hacer ciertas modificaciones a los convenios de emisión de los mismos.

A través de un comunicado, la SHCP señaló que MEXCAT realizará una oferta pública de recompra en efectivo por una porción de los bonos, además de que solicitará el consentimiento de los tenedores de los valores para hacer ciertas modificaciones a los convenios de emisión y otros documentos relacionados.


Publicidad


El objetivo principal de la oferta de recompra y de la solicitud de consentimiento, indicó Hacienda, será proporcionar flexibilidad al Fideicomiso en el caso de que se presenten cambios por parte de la nueva administración.

En específico, se buscará comprar una parte de la deuda vigente, con lo cual se prevé reducir el apalancamiento del Fideicomiso del NAIM de forma significativa. La oferta permitiría a los tenedores de los bonos verdes ofertar sus títulos para recompra a un precio de entre 900 y mil dólares estadounidenses, misma que culminaría el próximo 2 de enero de 2019 a las 23:59 horas, tiempo de Nueva York.

La oferta del comprador -en este caso el Fideicomiso- se está llevando a cabo como una “subasta holandesa” modificada, según un reporte de PR Newswire. En este tipo de subastas se hace una oferta a un alto precio y se va reduciendo hasta que un comprador acepte el precio del subastador o un precio mínimo.


Publicidad

 


Además, con esta recompra de bonos, se pretende modificar los convenios de emisión de cada uno de los valores y los acuerdos relacionados con éstos para eliminar ciertas obligaciones y eventos de incumplimiento relacionados con el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), así como liberar el gravamen sobre la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) y otros activos provenientes del mismo.

La SHCP especificó que los valores seguirán siendo garantizados por los derechos al cobro de la TUA y otros activos derivados del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, además de que las ofertas de recompra y las solicitudes de consentimiento, forman parte de un plan exhaustivo para atender los acuerdos y compromisos relacionados con el NAIM con diversos inversionistas, contratistas y otros accionistas, incluyendo los tenedores de certificados emitidos por la Fibra E del Aeropuerto de la Ciudad de México.

“Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México [GACM] pretende atender a los derechos contractuales de estas partes interesadas y asegurar un trato justo de acuerdo con las prácticas de mercado para estas situaciones”, puntualizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En conferencia de prensa la mañana de este mismo lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se va a mantener el Fideicomiso del NAIM para garantizar las inversiones de los tenedores de bonos. Asimismo, informó que se está llegando a acuerdos con las constructoras, aunque será hasta mañana cuando darán a conocer mayores detalles.

-Con información de Reforma, Milenio, El Universal, Reuters y PR Newswire.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas