13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Sesiona Comisión de Hacienda del Congreso de BC en Tijuana

Los diputados locales de la Comisión de Hacienda sesionan desde las diez de la mañana de este martes en un salón del inmueble del ORFIS en Tijuana, luego de que fueran convocados alrededor de las 10 de la noche de ayer lunes por medio de un correo electrónico.

Respecto a ello, el diputado Catalino Zavala, indicó que “la reunión no está convocada en tiempo y forma como marca la ley”,  pues debió requerirse con 3 días de anticipación para que los diputados tuvieran más tiempo de revisar los documentos, por lo que la impugnó.


Publicidad


De los 19 temas que se verán en la sesión, entre los que destacan las leyes de Ingresos y tablas catastrales de los municipios, así como la Ley de Ingresos del Estado. Además de ampliación y transferencia de recursos para el Poder Judicial, y la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

Así como, las reformas a los artículos 33 y 37 de la Ley General de Bienes del Estado. Hasta ahora se han visto las iniciativas de Ley de Ingresos de Mexicali, y Tijuana, y en estos momentos se revisa la de Ensenada.

Zavala indicó que en la sesión se están haciendo las observaciones, para que se reorienten los presupuestos en función de resolver los problemas de las ciudades.


Publicidad

 


Refirió que preocupa el nivel de endeudamiento de los municipios. Tijuana es el ayuntamiento más endeudado del país.

“Nos preocupa que de los impuestos de los ciudadanos la mayor parte vaya destinado, estamos hablando de 44% de las participaciones federales, se destinan para pagar una deuda que no contrajeron los ciudadanos”, lo que significa carencia de servicios.

A pregunta expresa de ZETA, el legislador estimó que la Ley de Ingresos de Baja California podría votarse en el pleno el próximo viernes; “para que los ciudadanos no puedan amparase”.

Dijo que no se aceptará ningún incremento de impuestos en el Estado y el municipio, por lo que tendrían que eliminarse de la Iniciativa, aunque reconoció que esta sesión representa “un albazo”.

A decir de Zavala los recursos que enviará la Federación incrementarán 8% de participaciones al Estado y los municipios, comparado con el ejercicio anterior.

“Nosotros tenemos que ver el cuidado y la correcta administración de estos recursos. Hay que pagarle a todos los maestros y cubrir -de manera clara y transparente- el pago de jubilaciones, y de los maestros en activo. Así como a los maestros del Cobach, del CECYTE y de organismos descentralizados”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas