12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Seis ataques a policías de Tijuana en una semana

Agentes de la Policía Municipal de Tijuana han sufrido seis ataques, cuatro de ellos armados, del lunes 10 al domingo 16 de diciembre. En uno de los casos, un policía resultó asesinado y otro herido de bala, mientras que, en una riña campal, un jefe de distrito resultó con un golpe severo en la cabeza.

Para el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Marco Antonio Sotomayor Amezcua, estos ataques no se tratan de atentados directos, sino de reacciones de los delincuentes en intervenciones de rutina que realizan los policías.


Publicidad


En el caso más reciente, ocurrido ayer domingo, un enfrentamiento entre policías y un grupo de hombres armados que habían privado de la libertad a un hombre en la Zona Este de la ciudad, dejó a seis civiles lesionados, un policía asesinado, otro herido, dos delincuentes abatidos y un responsable más con lesiones de bala.

Durante la mañana, dos oficiales a bordo de una patrulla observaron un convoy conformado por un vehículo pick up Ford F250, una camioneta Jeep Cherokee y una camioneta Chevrolet Blazer con sujetos armados en su interior estacionados en medio de un mercado sobrerruedas instalado entre las colonias El Niño y Ejido Rojo Gómez.

Antes de que fueran abordados por los agentes, los hombres dispararon contra los policías con armas largas, quienes repelieron la agresión. En ese momento, los oficiales pidieron apoyo y cuando los delincuentes huyeron del sitio, informaron vía radio que seguían a los tres vehículos.


Publicidad

 


Los atacantes avanzaron hasta las calles Hacienda de las Delicias y de las Rosas en la colonia Terrazas del Valle, de donde descendieron de los vehículos nuevamente para seguir disparando. Fue ahí donde el oficial César Gallardo Rodríguez fue ejecutado y su compañero, Jesús Guillermo Lavenant Martínez, de 48 años, resultó herido.

Sin embargo, también fueron abatidos dos delincuentes que portaban chalecos antibalas y tres hombres más identificados como Juan Luis, Enrique y Uriel fueron detenidos por los hechos.

Acerca de los hechos, en rueda de prensa ofrecida este día, el secretario de Seguridad Pública extendió su pésame a los familiares del oficial caído, pero también condenó las acciones de los delincuentes, quienes dispararon en medio de un gran número de personas.

De las seis víctimas colaterales, una tiene 11 años de edad y a excepción de una persona, las demás fueron dadas de alta ayer con lesiones menores.

“A los delincuentes no les importó la vida de los civiles, dispararon a todos lados, seis lesionados… es un tema muy desafortunado, tenemos que redoblar el combate a la delincuencia, este tipo de hechos no se pueden quedar así”, mencionó el funcionario municipal.

Acerca del hombre que iba privado de la libertad por el convoy, fuentes extraoficiales confirmaron que se trataba del integrante de una banda rival de los detenidos, quienes fueron identificados como miembros del Cártel de Sinaloa. Junto con ellos, fueron encontrados cinco armas largas calibre 223.

“Además de la privación de la libertad de esta persona, seguramente había otro objetivo”, señaló Sotomayor Amezcua.

Agregó “el trabajo de los compañeros de la Policía Municipal fue una muy buena reacción, desafortunadamente perdimos la vida del oficial Gallardo, pero se abatieron a dos, se detuvieron a dos más y se sacaron de las calles cinco fusiles de asalto”.

“Veremos hacia dónde nos lleva la investigación, bajo órdenes de quién actuaron, quién fue quien los motivó, no queremos que la pérdida de la vida del compañero quede impune y además de los autores materiales, que se dé seguimiento a la investigación hasta llegar a los autores intelectuales”, declaró.

Del oficial lesionado, el titular de la SSPM informó que se encuentra fuera de peligro tras ser hospitalizado.

Sobre éste y los cinco ataques más registrados contra policías tan solo en la última semana, el secretario refirió que en cuatro fueron usadas armas de fuego contra los agentes y dos más fueron ataques físicos.

“Tienen que ver con que la Policía Municipal es el primer respondiente, son temas que se dan dentro del esquema de patrullaje preventivo. Tiene que ver con el tema de las armas de fuego, cualquier delincuente tae armas de fuego, es el riesgo al que se enfrentan los policías y la ciudadanía de Tijuana”, añadió.

Sotomayor Amezcua aseguró que es muy común que los policías se encuentren con delincuentes armados, pero “vamos seguir enfrentándolos, son 14 mil detenidos en los últimos dos años, más de mil 800 armas de fuego y es parte del riesgo como policía”.

El oficial Gallardo Rodríguez ingresó a la SSPM el 3 de septiembre de 2012, su última comisión fue en la delegación La Presa como agente.

Acerca del resto de los ataques, uno se suscitó el lunes 10 de diciembre cuando oficiales respondieron a un reporte de detonaciones de arma de fuego, al llegar al arroyo Mirador de la colonia Hacienda Las Delicias, observaron a hombres disparando a botellas de cerveza.

Al intentar abordarlos, los hombres dispararon contra los oficiales. Fueron detenidos tres hombres identificados como Jesús Raymundo, Manuel Enrique y Francisco “Chavita”, dos en posesión de pistolas y uno con un arma larga calibre 223.

Al día siguiente, el martes 11 de diciembre, policías que transitaban en el bulevar Altiplano de la colonia del mismo nombre, se toparon con un vehículo Renault Logan a exceso de velocidad, por lo que le marcan el alto, pero en lugar de detenerse, los tripulantes aumentan la velocidad y disparan desde el interior del vehículo impactando la patrulla. Los responsables fueron detenidos.

El miércoles 12 de diciembre, agentes de la Policía Municipal acudieron a un reporte de personas que alteraban el orden en la calle Emiliano Zapata de la colonia Ejido Matamoros. Al llegar, los sujetos, quienes se encontraban tomando, intentaron desarmar a los policías, lo que originó una riña campal que dejó a cinco policías con lesiones, incluido el jefe de distrito de La Presa.

Mientras que el viernes 14 de diciembre, en la colonia Ejido Chilpancingo, un hombre que había ingresado sin autorización a un domicilio, al verse perseguido por la Policía, intentó quitarle el arma a uno de los agentes, el otro oficial repelió la agresión y dejó sin vida el delincuente.

Ese mismo día, por la tarde en la colonia Centenario, policías reportaron la detención de tres hombres identificados como Brayan Alexis, Álvaro Gabriel y Juan Ángel, este último resultó lesionado después de que policías le dispararon cuando el joven apuntó a los policías con un arma de fuego.

Los hombres circulaban en un vehículo con vidrios polarizados e intentaron huir cuando los agentes les marcaron el alta. Llevaban consigo dos pistolas calibre 40 y 45 súper, así como 24 dosis de cristal.

“El delincuente va a intentar conseguir su objetivo a toda costa. Estos delincuentes no tienen respeto a la vida humana, pero en la inmensa mayoría de estos ataques armados, quien se lleva la peor parte son los delincuente”, afirmó Sotomayor Amezcua sobre los enfrentamientos armados entre delincuentes y policías.

Por último, sostuvo “cualquier delincuente que levante el arma, inmediatamente será neutralizado, no vamos a arriesgar a los compañeros de la Policía Municipal y vamos a respaldarlos en sus acciones”.

Desde el 1 de diciembre de 2016, fecha en que inició la actual administración municipal, seis oficiales han sido asesinados en el cumplimiento de su deber y tres más en accidentes de tránsito.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas