12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Se le complica a Gastélum su reelección

Los panistas ya determinaron su método de selección de candidatos en Baja California de cara a las elecciones de 2019. En caso de que el alcalde Juan Manuel Gastélum busque reelegirse, tendrá que atenerse al formato de votación interna en tanto que la militancia hacer un ejercicio de “reflexión”

El presidente del PAN en Baja California, José Luis Ovando Patrón, ponderó como método para definir candidaturas el voto directo de la militancia y dijo que si el alcalde Juan Manuel Gastélum pretende reelegirse en 2019 tendrá que someterse al escrutinio de los miembros del partido y convencerlos de nueva cuenta para ungirse como candidato.


Publicidad


Sobre el formato de selección, aprobado el 14 de diciembre, sostuvo en entrevista que viene a cubrir “la necesidad de que en esta primera ocasión que hay reelección, los panistas estemos convencidos de a quiénes estamos enviando a la calle”. Reconoció que en su momento “había duda por el tema de los reelectos” y que incluso surgieron cuestionamientos sobre si algunas postulaciones no estarían “amarradas”. A propósito reiteró que los militantes “en equipo” definirán quiénes irán como abanderados a la contienda.

En sesión extraordinaria celebrada en Tijuana la Comisión Estatal Permanente del PAN determinó, a iniciativa del dirigente estatal partidista, que los contendientes a gobernador, diputados locales, presidentes municipales, síndicos y regidores sean seleccionados por las bases partidistas “en elecciones democráticas”.


Publicidad

 


Juan Manuel Gastelum.- Presidente Municipal de Tijuana, B.C.

Quien aspire a la alcaldía podrá proponer quiénes lo acompañarían en sindicatura y parte de las regidurías, de modo tal que esa planilla se someta a votación entre las filas blanquiazules; en tanto que el resto de los aspirantes a regidores habrán de contender individualmente en el proceso interno.

Al encuentro partidista, según informó Ovando Patrón, acudieron 34 comisionados de un total de 40. Algunos de ellos coincidieron en señalar que el asunto de la fórmula mixta amplió la discusión entre los asistentes. “Hubo por ahí algunas inquietudes de algunos compañeros en el sentido de que todos los aspirantes a alcaldes, síndico y regidores fueran votados por separado”, declaró Ignacio García Dvorak.

“La propuesta era en lo general y el apoyo a que fuera todo proceso y toda candidatura por la vía democrática, sin embargo, hay algunas restricciones que nos dan los estatutos”, explicó a propósito Iraís Vázquez Aguiar.

A su vez, Enrique Méndez Juárez resumió que “al final, la propuesta del presidente Ovando recibió la totalidad de los votos de los consejeros que estábamos presentes”.

Abordados por ZOOM POLÍTICO de manera individual, los miembros de la comisión permanente, igualmente se refirieron a la posible reelección de panistas. En coincidencia con José Luis Ovando, refrendaron que Juan Manuel Gastélum, al igual que los también munícipes Mirna Rincón (Rosarito) o Gustavo Sánchez (Mexicali), deberá buscar el voto de la militancia.

García Dvorak, quien en el plano del servicio público es diputado local, expuso que tal como se reformó durante la Legislatura de la cual forma parte (XXII) “los que están ahorita en funciones que son por elección popular (alcaldes, regidores, legisladores), tienen derecho a la reelección, pero el partido pone sus reglas”, lo cual implica que tendrán que someterse a la valoración del panismo bajacaliforniano.

Bajo esos términos, la también legisladora del Congreso de BC, Iraís Vázquez, consideró oportuno que los militantes sepan “discernir ya sobre lo que la ciudadanía opine (a propósito del papel que han jugado los interesados en reelegirse) y que sea esa definición la que se plasme en un proceso interno”.

Enrique Méndez Juárez, quien funge como subsecretario del gobierno municipal, precisó que en la reunión de comisionados “no se mencionaron ningún nombre, de ningún aspirante a ningún cargo, ni a gobernador, ni a diputados, ni alcaldes”, habida cuenta de que “no corresponde”. El objetivo correspondiente “era solamente aprobar el método”.

Según compartió, a nivel conversación él ha sabido que “en el caso de Tijuana seguramente el alcalde Gastélum después de hacer algún análisis estará tomando la decisión”. Pero “no nos ha comentado absolutamente nada”, aseveró. “Obviamente (el presidente municipal) tendrá que hacer un análisis personal de su posible participación (como contendiente) y los militantes del PAN también tendremos que hacer una reflexión”.

En el plano personal puso de manifiesto: “yo no he tomado una decisión en ese sentido pero yo no descarto ninguna alternativa incluida la del actual alcalde”.

José Luis Ovando también indicó que con base en los estatutos de Acción Nacional existe “la posibilidad de que se registren candidatos ciudadanos”.

En alusión a esa opción, Enrique Méndez señaló que igualmente esos simpatizantes tendrían “que participar en una contienda interna, en una convención del PAN, como ha pasado en otras ocasiones, como fue el caso de Jackie Nava, como ha sido el caso de los que yo recuerdo, Ernesto Enciso, Esparza Carlo”.

En la sesión extraordinaria también quedó definida la comisión electoral. Como miembros de ese órgano partidista, “se aprobaron a tres compañeros que van a ser como el árbitro interno”, manifestó Méndez Juárez.

Se trata de Víctor Marcial, Yadira López y Bruno Duarte. En cuanto a sus credenciales, Ovando Patrón expresó que los tres cuentan con experiencia “en procesos electorales”, razón por la cual él impulsó que integraran la comisión.

El dirigente partidista también recordó que, conforme a los términos que establece la ley electoral estatal, la convocatoria para el registro de precandidaturas habrá de emitirse antes del 22 de enero, fecha en que inicia la fase de precampañas en Baja California.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas