12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Se calienta zona norte de La Paz

Hacia el cierre de noviembre la criminalidad se disparó sobre todo en uno de los barrios más antiguos del municipio, como lo es el Pedregal del Cortés donde imperaba el poder de “Los Teresos”, territorio que anteriormente estaba bajo el mando de células delictivas a la orden del Cártel de Sinaloa

“Ya estaban avisados, desde que comenzó a ver movimiento de gente armada en las calles, así como diversos reportes de vehículos extraños, sospechosos pues, en las colonias como Agustín Olachea, Ciudad del Cielo, La Ladrillera. Eso nos dio un indicador de que las cosas podrían ponerse mal, estuvimos dando rondines y eso ahuyentó la delincuencia”, refirió un miembro del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública en Baja California Sur.


Publicidad


La última semana de noviembre, la criminalidad se disparó, sobre todo en la zona norte del municipio de La Paz, territorio que anteriormente estaba bajo el mando de células delictivas a la orden del Cártel de Sinaloa (CDS).

Esto sucedió los barrios más antiguos como el Pedregal del Cortés donde imperaba el poder de “Los Teresos”, banda criminal al servicio del Cártel. El pasado 21 de mayo, fue erradicado el control, al dar muerte en el interior del departamento 368, al final del Andador David Peralta Osuna, a Héctor Enrique Calderón Amador alias “El Chichi Tereso” de 44 años, así como a una joven de 22 años Lizett Martínez Meza, en el lugar fueron encontrados siete casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

“Desde ese entonces, era claro que se iba a colocar una célula contraria, con el fin de identificar a distribuidores del otro cártel para ponerlos y buscar el control total de la zona norte de La Paz; así se dan las ejecuciones y levantones recientes, parece que van de la mano”, expuso el agente del Grupo de Coordinación.


Publicidad

 


El 26 de noviembre pasadas las 18 horas, en el Callejón Josefa Ortiz de Domínguez, entre Monterrey y Campeche de la colonia Ciudad del Cielo, fue encontrado sin vida con múltiples heridas en el abdomen, Pedro Orante Matus alias “El Perri” o “El Perro” de 25 años, originario del municipio de La Paz.

De acuerdo a la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) contaba con antecedentes penales por delitos contra la salud, el historial fue consultado en Plataforma México.

Al lugar de los hechos acudieron elementos de los tres niveles de gobierno, así también paramédicos de GERAP, mismos que corroboraron que el joven no contaba con signos vitales, así como múltiples heridas en el abdomen.

Se prepara la PGJE para realizar diversos operativos para bajar los índices delictivos que prevén aumenten en próximos días,

LA AMENAZA

“Esta zona se va a poner muy complicada, sabemos de muchos, jóvenes sobre todo, que están metidos en la venta de droga, lo que se había dicho anteriormente es que el Cártel de Sinaloa reclutó jóvenes de entre los 16, 17 y hasta los 28, ese es el perfil de los jóvenes que en su mayoría se localizan en esta zona de la capital”, manifiesta el miembro del Grupo.

Pero ese fue sólo un aviso de que el clima iba a subir de tono, un día después el martes 27 de noviembre, sobre las calles de Isabel La Católica y Francisco King ahora en la colonia vecina Navarro Rubio, escucharon detonaciones de arma de fuego alrededor de las 22 horas de la noche, lo que levantó a los vecinos.

Entre los testimonios de vecinos, destaca que el joven era conocido del barrio y que posiblemente sea por la actividad que realiza. Al preguntar a qué actividad se referían, la gente cercana guardó silencio y simplemente se retiran del lugar.

“Eran dos sujetos, bajaron de un carro, que no sé características, no lo veo bien, realizaron de cuatro a cinco disparos contra la persona, a él lo conocen como ‘El Negro Quiroz’, al parecer lo hieren porque él se queda tirado y lo suben a la fuerza y se marchan”, expresó el testimonio al primer respondiente.

En el cuestionamiento sobre los presuntos responsables, los testigos omitieron dar información a los agentes, aunque acordaron que brindarán informes de forma económica para evitar ponerse en peligro “por abrir la boca”.

Un nuevo levantón fue dado a conocer por vecinos del Boulevard Margarita Maza de Juárez, muy cerca de la colonia Flores Magón, zona que también ha sido distribuida con anterioridad para el cártel sinaloense, aunque no hay mayores datos, elementos de la PGJE confirmaron que se trata de movimiento inusual, que esto podría significar un reajuste en las células y por tanto, repercute en la seguridad.

“Que parece que ya viene el desmadre de nuevo, estamos recorriendo las calles de nueva cuenta, han habido aseguramientos y detenciones, pero todo tiene que ver con narcomenudeo. Hay detenidos con armas, pero sigue en investigación, lo que sí estoy enterado es que vamos a implementar de nuevo fuertes operativos en las zonas de conflicto, pero también de dónde puede venir la amenaza”, expresó el agente ministerial.

En respuesta a los hechos, aunque no se menciona una dirección como tal, sólo aparece la colonia Guerrero, otra de las colonias que se encuentra en disputa. Fue el pasado miércoles 20 de noviembre, allí fue detenido Francisco “N” de 35 años, en posesión de un arma de fuego tipo pistola 9 mm, abastecida con cartuchos útiles, fue detenido a bordo de un automóvil marca Nissan modelo 2017, fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal por la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Justamente ese mismo día, en un domicilio ubicado en Reforma y Yucatán, fue cateada una vivienda de color verde por elementos de la Policía Ministerial, supuestamente por encontrarse vinculada con delitos como homicidio calificado y delincuencia organizada.

“En ese domicilio siempre veíamos actividades medio raras, todos nos preguntamos por qué tanto movimiento por las noches, era increíble que los oficiales no se dieran cuenta. Nosotros siempre hemos sido respetuosos, pero tampoco nos vamos meter en problemas con gente que está armada”, refirieron los vecinos a ZETA.

Era un secreto a voces, como en la gran mayoría de los casos, nadie denuncia, sólo ve y calla, supuestamente la PGJE estará revelando mayores datos del operativo, pero sobre todo informaron que se pretende identificar a la célula que ha generado inestabilidad en estos días, no descartan que haya más eventos, sin embargo, puntualizan que “estaremos reforzando operativos con el fin de desarticular a todas estas bandas criminales que siguen operando”, refiere la información vía telefónica extraoficial.

De los asuntos pendientes que dejara “El Chimichurri”, operador para el Cártel de Sinaloa, fue el limpiar la zona norte, no obstante el ex Policía Municipal Carlos Alberto “N”, alias “El Chimichurri”, de 30 años, fue encontrado sin vida en abril de este año. Estaba encargado de limpiar zonas como Francisco Villa, Lázaro Cárdenas, Agustín Olachea, Navarro Rubio, Ciudad del Cielo, La Ladrillera, pero fue ejecutado antes.

La incógnita que tienen los agentes de investigación es sobre quién será el sucesor de “El Chimichurri”. Entre octubre de 2017 y febrero de 2018, fueron identificadas víctimas privadas de su libertad y después encontradas sin vida maniatadas en zonas como Carretera a Los Planes, Libramiento Oceguera y en algunos casos ejecutadas en las mismas colonias, por lo tanto identifican la actividad criminal por parte de los sucesores.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas