11.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Se busca campeón

La final de la Liga MX será protagonizada por los mejores equipos de la tabla general durante el Torneo Apertura 2018. Cruz Azul, con grandes números en su regreso al Estadio Azteca, mientras que América jugará en su casa, donde ha triunfado en varias ocasiones

Una revancha, el fin de una maldición, la supremacía de uno sobre el otro, el dueño del estadio y la mayor afición capitalina, son factores que  se conjuntan en la gran final del Torneo Apertura 2018 de la Liga MX, que habrán protagonizar América y Cruz Azul.


Publicidad


La primera parte de este llamado “Clásico joven” tuvo lugar el jueves 13 de diciembre en el Estadio Azteca, con los azulcremas como locales, y el domingo 16 será el juego de vuelta en la misma sede, pero con “La Máquina” como anfitrión.

El clásico capitalino enfrenta a los mejores equipos de la tabla general durante el torneo regular. Cruz Azul fue el mejor local del torneo regular en su regreso al “Coloso de Santa Úrsula”, teniendo marca de ocho triunfos y un empate, la cual mejora a nueve victorias y dos empates si se cuenta la Liguilla. En cuestión de goles, sólo ha recibido cuatro en todo el certamen, anotando 21 a cambio, sin duda haciéndole mucho bien cambiar del Estadio Azul. También pudo mostrarse con la afición al ser el segundo equipo con mejor asistencia, con más de 323 mil aficionados en nueve encuentros.

América no se queda atrás y en su inmueble tuvo marca de cinco triunfos y tres empates, la cual aumenta a siete victorias con los mismos tres empates si se considera la Liguilla, sólo quitando un partido en el que actuaron como locales en el Estadio “Nemesio Díez”. Para encontrar la última derrota en casa de los americanistas hay que ir hasta la jornada 12 del anterior torneo Clausura 2018, cuando cayeron por marcador de 2-1 frente a Diablos Rojos.


Publicidad

 


En la fase de semifinales en el torneo actual, Cruz Azul padeció de contundencia y avanzó al juego por el título gracias a su lugar en la tabla de posiciones, ya que en el marcador global, igualó con Rayados de Monterrey a un gol.

Por su parte, América fue casi perfecto en el juego de vuelta ante Pumas, a quien derrotó con gran categoría con un marcador global de 7-2, mostrando una gran potencia ofensiva, misma que querrán repetir ante Cruz Azul.

Tanto Pedro Caixinha como Miguel Herrera tendrán equipo completo para el juego de ida, ya que no reportan expulsados tras la serie semifinal.

América se fortalece por la combinación de jugadores de experiencia y juveniles, al sumar piezas como Jorge Sánchez en la defensa y Diego Láinez en el medio campo, este último convertido en una gran revelación con sólo 18 años de edad. Y Roger Martínez, de quien comienza a ver su mejor juego después de un torneo irregular.

Cuenta con garantías como Agustín Marchesin en la portería; Bruno Valdez en la defensa, goleador también en pelota parada; Matheus Uribe en el medio campo y Oribe Peralta en la delantera, pese a no tener el mismo protagonismo que en otros años.

Pero Cruz Azul es un equipo muy equilibrado, experimentado por el tiempo que llevan varios de sus jugadores siendo parte del plantel y con refuerzos que lo potenciaron, como Pablo Aguilar en la defensa y Milton Caraglio en la delantera.

Aunque si de refuerzos se trata, tal vez tiene en sus filas a las dos mejores contrataciones del semestre: Elías Hernández y Roberto Alvarado, elementos que ofrecen algo diferente, mejor aún al interior de la cancha. Elías, de 30 años, consiguió cinco anotaciones, mientras que Alvarado, de 20 años, marcó dos goles; juntos forman una de las mejores combinaciones de volantes que se pueda desear.

 

Siempre un rival peligroso

 

CUARTA OCASIÓN QUE SE ENFRENTAN EN LA FINAL

Resulta inevitable no recordar la más reciente final entre América y Cruz Azul en el Clausura 2013, cuando las Águilas le robaron la gloria a los cementeros en tiempo de compensación en la segunda mitad, para alargar el juego y levantar el título ganando en penaltis.

Será la cuarta vez en la historia que los dos equipos se encuentren en una final, teniendo balance favorable el América, con dos triunfos, el último de ellos tal vez uno de los episodios más recordados por la afición de Cruz Azul.

Su primera final se remonta a la temporada 1971-1972, donde Cruz Azul venció por marcador de 4-1 en uno de los mejores momentos en la historia del club. La venganza llegó en la temporada 1988-1989 con un intenso enfrentamiento que terminó por ser ganado por América con global de 5-4.

El más reciente choque ocurrió en el Clausura 2013, cuando Cruz Azul dejó ir una ventaja de dos goles y se vio alcanzado por las Águilas con un milagroso gol del portero Moisés Muñoz en el último minuto. Ya en los penales y a pesar de resbalarse, Miguel Layún anotó el disparo definitivo para conseguir la estrella número once en la historia de la institución y consumar una de las más grandes “cruzazuleadas”.

Su encuentro del Apertura 2018 terminó en empate sin anotaciones, en un duelo intenso donde ninguno de los dos cuadros supo imponer condiciones y que, a la vez, demostró el equilibrio que existe entre los equipos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas