12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

SAT confirma despidos, “es por austeridad”, dice

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) confirmó reajustes de personal en sus unidades administrativas, debido a los principios rectores de austeridad, eficiencia y ahorro que rigen al nuevo Gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

“Derivado de un análisis organizacional y con la finalidad de evitar duplicidad de funciones e incrementar la eficiencia, las Administraciones Generales del SAT propusieron reajustar sus unidades administrativas, determinando las áreas y plazas que se podrían compactar, previendo no impactar la calidad de los servicios ni los procesos recaudatorios”, informó en un comunicado.


Publicidad


Asimismo, dio a conocer que también se eliminarán los privilegios y altos sueldos a funcionarios públicos de nivel directivo, por lo que se ejercerán los recursos en forma racional y se combatirá frontalmente la corrupción.

El órgano detalló que dicha medidas se implementaron desde esta semana en distintas oficinas de la Ciudad de México, y a partir de este jueves en el resto del país. Además, señaló que esta situación comprende en ciertos casos la supresión total de sus administraciones desconcentradas.

“A este momento hemos recibido quejas sobre la forma en que la medida de austeridad está siendo aplicada. En este sentido, se le ha solicitado a la Administración General de Recursos y Servicios que, en los términos de la normatividad aplicable, revise que la acciones sean realizadas en estricto apego a la ley”, afirmó.


Publicidad

 


Por otra parte, el SAT indicó que la atención a los procesos de recaudación, fiscalización, jurídicos; así como la atención a los contribuyentes para el adecuado cumplimiento de sus obligaciones fiscales están garantizados.

 

“En el SAT refrendamos el compromiso con la política de austeridad en beneficio de los mexicanos, convencidos de que la eficiencia y el ahorro permitirán que los recursos públicos se optimicen en beneficio de las y los contribuyentes”, finalizó.

Trabajadores de oficinas del SAT en 10 estados denunciaron desde las redes sociales que fueron obligados a firmar su renuncia, situación que estaría motivada por los recortes que el nuevo Gobierno federal llevará a cabo en varias dependencias públicas. Hoy, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que revisará el tema, mientras que trabajadores de distintos estados anunciaron más protestas.

De acuerdo con VIDEOS que fueron difundidos en las redes sociales, trabajadores de las oficinas del SAT de Veracruz, Sinaloa, Tamaulipas, Guanajuato, Michoacán, Baja California, Guerrero, Jalisco, Ciudad de México y Baja California Sur fueron los primeros afectados.

Los trabajadores habrían comenzado a ser notificados sobre su despido desde el 19 de diciembre, como consta en cartas recibidas por el personal. En las misivas de notificación también se recuerda a los empleados la obligación que tienen de entregar los enseres de trabajo que se les ha proporcionado y rendir un informe del archivo y asuntos en trámite que tenían a su cargo.

López Obrador fue cuestionado al respecto durante su conferencia matutina, afirmó que los ajustes laborales tendrían que hacerse en los altos cargos.”Se está respetando los derechos de los trabajadores de base, sindicalizados, ya hemos dicho que el ajuste es hacia arriba, entonces voy a revisar este tema”, afirmó.

“Considerando lo anterior y que su unidad administrativa de adscripción solicitó la emisión del presente atendiendo a la reestructuración suspensión de plazas en este órgano desconcertado, derivado de la reducción presupuestal previsto para el ejercicio fiscal 2019, en consecuencia, atendido a lo dispuesto por los artículos 73, fracción XI y 123, apartado ‘B’, fracción XVI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 5, fracción II y 8 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, que establecen que los trabajadores de confianza carecen de estabilidad en el empleo. El Servicio de Administración Tributaria, en su carácter de Patrón Equiparado, notifica a ustedes la terminación de la relación laboral en el puesto que actualmente desempeña, causando baja como trabajador de confianza del día siguiente al de su notificación”, señala una de las cartas enviadas a las y los empleados con el asunto “se comunica terminación de la relación laboral por suspensión de plaza”. ZETA/SinEmbargo

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas