12.2 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Rescata Gobierno Federal a “Kiko” Vega, pero siguen adeudos

Maestros de las secciones 37 del SNTE y SETE levantaron los plantones y manifestaciones que tenían desde hace tres semanas. Mientras trabajadores de la burocracia continúan inconformes por falta de pago, pues los mil 300 millones de pesos de recurso extraordinario que destinó la administración de Andrés Manuel López Obrador, no fueron suficientes para cubrir los adeudos del gobierno de Francisco Vega de Lamadrid

Luego de 27 días de manifestaciones y protestas, maestros adscritos al Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE) liberaron las oficinas de Recaudación de Rentas del Estado cuando recibieron su pago corriente, aguinaldo y bonos pendientes de cobro.


Publicidad


De igual manera, el martes 25 de diciembre, maestros de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunciaron el cese de las protestas luego que se regularizaran sus pagos.

Pese a ello, los burócratas mantienen las manifestaciones debido al pago parcial a los trabajadores estatales, por lo que decidieron convocar a una protesta el jueves 27 de diciembre al mediodía.

 


Publicidad

 


PROTESTAN EN HG DE ISSSTECALI
Personal del Sindicato Único de Trabajadores del Issstecali (SUTI) y maestros jubilados del SETE, se manifestaron en las instalaciones del Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali) debido a los malos manejos de la institución.

Los manifestantes pidieron la renuncia de la Junta Directiva del Issstecali, principalmente del director Javier Meza López y el jefe de personal Mario Plata.

Falta pagos a Issstecali

Carlos Octavio Maya Quevedo, representante del SUTI, justificó el planteamiento:

“Hay pagos incompletos del aguinaldo, falta todavía la prima vacacional, ya es tiempo de que paguen la mensualidad de los jubilados y ya se juntó la bola de nieve, pagaron el aguinaldo pero ya viene la mensualidad, hay mucha gente que no les ha llegado el aguinaldo o una parte, están chorreando el dinero que les llegó”.

Maya Quevedo calificó de irresponsabilidad que se paguen los aguinaldos a pocos días de terminar el año, la intención era realizar un paro laboral en las instalaciones del Hospital General del Issstecali como se hizo en Ensenada durante tres días, pero en acuerdos con la burocracia y los maestros del SETE, se decidió sólo realizar un pronunciamiento.

“No es posible decir ‘ay, ya les pagaron’, apenas fue ayer; ya echaron a perder la Navidad, ocasionaron daños a la salud de los derechohabientes”, indicó el dirigente del SUTI.

Manuel Guerrero, secretario de Trabajos y Conflictos del Sindicato de Burócratas de Mexicali, informó que han seguido recibiendo pagos parciales, en ese sentido, continuarían las protestas hasta que se liquide a la totalidad de los empleados.

“A los trabajadores del Ayuntamiento de Mexicali, que son la mayoría y más de mil 500 jubilados, se les adeuda el retroactivo de todo el año del aumento, estamos hablando de una cantidad considerable, les pagaron la prima hace un mes, les pagaron el aguinaldo el lunes (24 diciembre)  y van a estar cobrando pero sin aumento, siguen siendo pagos parciales”, explicó.

Y aclaró que en el Issstecali no se les pagó el aguinaldo, tampoco en el Poder Judicial, por lo que estarán revisando para detallar a cuánto asciende el adeudo de los grupos de trabajadores de las diferentes dependencias gubernamentales.

“Para este viernes tiene que ser liquidada la siguiente mensualidad de diciembre y creemos que esta bola de nieve sigue caminando y creciendo, eso es lo que nos tiene preocupados, los pagos no se han hecho en su totalidad, siguen siendo pagos parciales y algunos grupos están desprotegidos; por lo que es obligación del sindicato velar que todos los trabajadores de cualquier dependencia reciban su pago de manera total, y eso no se ha dado”, lamentó Guerrero.

El miércoles 26 de diciembre, los maestros recibieron información del pago a los docentes en activo y jubilados. María Luisa Gutiérrez Santoyo, dirigente del SNTE,  informó del pago total a los agremiados sindicales por parte del gobierno estatal, “a partir de unas horas estará dispersándose el recurso de todo lo que se adeuda a los trabajadores de la educación, la mensualidad del mes de noviembre a los compañeros jubilados y pensionados, el aguinaldo a los compañeros activos y jubilados, y el aguinaldo histórico a interinos; además de la prima vacacional y el bono de apoyo social a activos y jubilados”.

Durante el jueves 27 y viernes 28 de diciembre se estaría pagando la mensualidad de los maestros jubilados y pensionados por el mes en curso.

La representante de los trabajadores de la educación sostuvo una plática con el senador Jaime Bonilla y con Héctor Garza, oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública, con el fin de conocer el estatus de los recursos que enviarían de la Federación desde el 24 de diciembre. Finalmente, el recurso se pudo distribuir hasta el miércoles a los trabajadores de la educación.

Largas filas para el cobro

Por su parte, Víctor García, líder del SETE, anunció el levantamiento del platón instalado en las oficinas de Recaudación de Rentas del Estado tras recibir los pagos que tenían pendientes con el Ejecutivo. “Nos quedamos hasta el último para checar bien si a los compañeros jubilados les liberaron los cheques, porque había cheques que no se estaban liberando, a los que les depositaban,  se estaban recibiendo los depósitos, pero a los que les pagan con cheque todavía no les liberaban hasta la tarde del miércoles”, expuso.

Agregó que hubo situaciones extraordinarias en las que algunos trabajadores no pudieron cobrar, pero el 95 por ciento lo logró.

“Tendremos que coordinarnos y apoyarnos entre los sindicatos que estamos unidos para que ya no vuelva a suceder este desvío de fondos del Gobierno del Estado, derivado de una pésima administración. Tendremos que tomar las debidas precauciones para que no vuelva a pasar”, sentenció el líder de los trabajadores del SETE.

Pese a que estuvieron tres semanas en paro, afirmó que el Gobierno del Estado no interpuso alguna denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado,  ya que comprendieron que no era su responsabilidad. Sin embargo, la falta de pago sí tuvo consecuencias, sobre todo para los trabajadores con deudas, ya que se les descontaba vía nómina.

“Desde septiembre que se dejaron de dar las aportaciones, lo que se les descuenta al trabajador vía nomina se dejó de cubrir, el trabajador pidió un crédito o sacó algún mueble, obviamente esto les va a causar a los compañeros intereses muy altos”, explicó el docente.

Lo más lamentable fue que muchos compañeros jubilados no podían comprar sus medicamentos o para sus familiares, “algunos tenían créditos de carros en los bancos y ahí es mucho más el interés que se les cobra, aparte lo más sentido fue que muchos compañeros compraban medicamento para ellos y familiares, ya que  tienen hijos con cáncer y de ahí ponían para medicamentos que les hacían falta. Desafortunadamente hubo hasta decesos, eso era lo más fuerte, comprar el medicamento que no se los da Issstecali”.

 

GOBIERNO FEDERAL ENTREGA MIL 300 MILLONES

El secretario de Planeación y Finanzas, Bladimiro Hernández Díaz  informó que se recibieron mil 300 millones de pesos de apoyo extraordinario para 2018, con lo que se pudo pagar aguinaldos de magisterio estatal activo, prima vacacional y algunas prestaciones pendientes, incluyendo el bono de 22% para maestros federales y el pago del mes de noviembre y aguinaldo a maestros jubilados estatales.

“Con estos mil 300 millones de pesos gestionados por parte del Gobierno del Estado, en coordinación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en particular con la Sección 37, se asegura además el pago de la mensualidad del mes de diciembre para maestros jubilados estatales”, señala el comunicado enviado por la dependencia.

Fotos: Jorge Dueñes.- Maestros recaudación

El recurso total se dispersaría en próximos días, por lo que pidió a los docentes dar por terminadas las protestas y toma de instalaciones del gobierno estatal.

Desde el lunes 25 de noviembre, el Gobierno del Estado  afirmó haber iniciado con el depósito para el pago de aguinaldo a los burócratas estatales, así como a diversos trabajadores del Poder Judicial, organismos paraestatales y autónomos, por un monto superior a 395 millones de pesos.

Según Hernández, también se les depositarían los pagos correspondientes al Poder Judicial para la catorcena y aguinaldo; los Órganos de Fiscalización Superior del Estado también recibieron sus pagos, así como personal de los institutos del Deporte y la Cultura Física, De la Juventud, De la Mujer y De Transparencia.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Cristian Torres Cristian Torres CristianT 48 cristian@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas