Reducen presupuesto de Conade

Foto: Internet/Guevara tendrá que hacer más, con menos
 
Deportez Lunes, 24 Diciembre, 2018 12:00 PM

Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), asumirá su cargo con un austero presupuesto, incluso el más bajo de los últimos años.

La ex corredora olímpica dispondrá de mil 519 millones de pesos para gestionar en el deporte mexicano como parte del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019.

Con Alfredo Castillo al frente del organismo, en 2018 se asignó un presupuesto de 2 mil 100 millones de pesos para todos sus programas deportivos, 600 millones más de los que ahora tendrá la nueva encargada de la Conade; dependencia que sufrió un recorte masivo a lo largo de la administración de Enrique Peña Nieto, ya que en el primer año de su gobierno, en 2013, el presupuesto fue de 7 mil 112 millones de pesos y terminó siendo de 2 mil 100 millones, a pesar que Castillo pertenece al círculo cercano al ex Presidente de la República.

Antes de darse a conocer el presupuesto actual, se había especulado que Guevara estaba consciente de que se haría un notable ajuste en la partida para la Conade, luego de la ya mencionada política de austeridad del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Incluso al revelarse la cantidad, la ex velocista confesó que ya había hablado del tema con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Sí es uno de los presupuestos más bajos, pero tuve la oportunidad de platicarlo con el Presidente de la República y hay prioridad en los programas que se hicieron en la campaña, me indicó que posiblemente a mediados de año podría venir un apoyo extraordinario sin precisar montos.

“La comunidad está ávida de proponer y son cosas muy básicas, pero hay unas que tienen complejidad, hay muchas ideas de botepronto, muchos satélites alrededor de un sistema que queremos poner en orden y que tendremos que priorizar y buscar a través de las federaciones encauzarlos y meterlos al riel correcto; y esto sólo se va a lograr con la cercanía y el diálogo”, consideró Ana Gabriela Guevara.

Con este apretado presupuesto, la ex atleta tendrá que sacar adelante los programas deportivos, así como los apoyos a los deportistas de alto rendimiento que estarán activos el próximo año en busca de su pase a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, incluso algunos de ellos participando en los Juegos Panamericanos en Lima, Perú.

“El Presidente pidió que tomáramos con mesura la suma de eventos, que son numerosos e implicarán un gasto para el país, de la misma forma pidió que no se hiciera infraestructura durante  2019, lo cual nos va a permitir meternos en un dinámica de armonizar, trabajar y poner en claro todas las cuentas que están pendientes, porque hay un rezago interno de comprobaciones y demás. Fuera de ello todo sigue, lo que esté comprometido para el país y correctamente hecho, va a continuar, no hay ninguna línea de truncar los eventos que ya están comprometidos”, finalizó Guevara.

Related Post

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio