Rechaza Canacintra aumento de impuestos en la Ley de Ingresos

Fotos y videos: Julieta Aragón
 
Destacados Jueves, 13 Diciembre, 2018 03:39 PM

Los empresarios, agrupados a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Tijuana, Mexicali, Ensenada, Tecate y la región Noroeste, rechazaron el incremento en el Impuesto sobre las Remuneraciones al Trabajo y a las tarifas de agua para los servicios domésticos, comercial e industrial propuestos en la iniciativa de la Ley de Ingresos 2019.

“La parte fundamental es la falta de comunicación de parte del gobierno. Si estos proyectos nos hubieran dicho para qué van a ser destinados hubiéramos podido llegar a un acuerdo, sin embargo, aquí se da en sentido contrario, el consenso vino después”, señaló Marcello Hinojosa Jiménez, presidente de Canacintra Tijuana.

En conjunto y mediante un pronunciamiento leído por Manuel Zepeda representante de esta organización en la región Noroeste, los industriales manifestaron su preocupación toda vez que los gravámenes a los que se suman el impuesto adicional para educación básica, media y superior, así como el impuesto a la salud, desalentarían la inversión privada en el estado y no son “congruentes” con la política del gobierno federal de reducir el IVA al 8% y el ISR al 20%.

José Eugenio Lagarde, presidente de Canacintra Mexicali afirmó “no podemos aceptar aumentos por una mala administración, por eso nos estamos oponiendo tanto Canacintra como el resto de las cámaras que estamos a favor de nuestra región para seguir invirtiendo y siendo competitivos”.

Abundó que en el caso de la capital del estado el incremento a las tarifas de agua sería de  alrededor del 13%. “Si nos hubieran informado que esos aumentos van para proyectos de infraestructura de la ciudad créanme que somos los primeros en apoyar. Pero el que no te lo expliquen y nada más te lo quieran aumentar y luego nos enteramos que es para avalar garantías de proyectos que no son de Mexicali, automáticamente dijimos no se vale”.

En su oportunidad,   apuntó que este municipio tiene la tarifa más alta de agua para comercio e industria; lo cual no se respalda porque “no sabemos qué tan eficientes son para prestar ese servicio o cuántas deficiencias en la distribución tienen”

El caso de la desalinizadora de Ensenada, que entró en funciones hace un año, y que se estarán incrementando los costos. Tampoco nos han dado un detalle o auditoría administrativa de cómo está operando las Comisiones Estatales de Servicios Públicos.

 

 

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio