13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Preocupa a manufactura eliminación de compensación universal en Paquete Económico 2019

Salvador Díaz González, presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), externó su preocupación por la propuesta del Gobierno Federal de eliminar la Compensación Universal, contenida en el Paquete Económico de 2019, debido a que generará un impacto negativo en el flujo de efectivo de las empresas, sobre todo las medianas y pequeñas.

Explicó que la Compensación Universal es un esquema jurídico que permite a las compañías que tengan saldo a favor del Impuesto al Valor Agregado (IVA) pagar otros impuestos con éste. “Por la naturaleza de las empresas IMMEX, éstas son generadoras de saldos a favor del IVA, ya que compran al 16% y vendemos al 0%, por la exportación de nuestros productos”.


Publicidad


El próximo año, el sector comercial en la franja fronteriza comprará con el IVA al 16% y venderá con al 8% por lo que también tendrá saldo a favor que no podrá usarlo -según la propuesta de Hacienda- para pagar otros impuestos, tal como ha venido haciéndose; debido a que la autoridad hace la devolución del monto a favor con mucho retraso, además de que los trámites son engorrosos.

De modo que, eliminar “la compensación universal, que es un medio de extinción de obligaciones fiscales de manera rápida y sencilla, socava la confianza ofrecida por el presidente, Andrés Manuel López Obrador”.

“Adicionalmente sería un revés o un retroceso para la compra de productos del centro y sur del país, toda vez que como resultado de la implementación de la Zona Económica Estratégica las empresas generarán saldos a favor, por lo que su recuperación sería muy complicada”, por lo que hizo un llamado a los legisladores a modificar esta propuesta.


Publicidad

 


Cabe señalar que dentro de los Criterios Generales de Política Económica 2019, la Secretaría de Hacienda expone que “en la práctica, la Compensación Universal ha abierto espacios para la evasión fiscal debido a la posibilidad de utilizar saldos a favor ilegales, especialmente aquellos soportados por comprobantes fiscales de operaciones inexistentes, para compensar indebidamente pagos que deben realizarse del Impuesto Sobre la Renta por adeudo propio o enteros que deben realizarse de impuestos retenidos”.

Por lo que propone eliminar la Compensación Universal con el propósito de impedir prácticas mencionadas y de asegurar un mayor control sobre la obtención de los saldos a favor del IVA, y recuperar los saldos a favor únicamente mediante el acreditamiento contra el impuesto a cargo que corresponda a los meses siguientes hasta agotarlos o solicitar devolución sobre el total del saldo a favor.

Finalmente, indica que entre 2014 y 2017 el monto de saldos a favor del IVA, utilizados para acreditar el pago de otros impuestos pasó de 131.4 a 260.5 mil millones de pesos, es decir un crecimiento real del 76%.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas