PRD reúne firmas en Change para detener “incremento del precio de la gasolina en México”


 
Nacional Domingo, 30 Diciembre, 2018 04:12 PM

“México necesita desarrollo, no más incrementos que lastiman el bolsillo de las familias mexicanas. El Partido de la Revolución Democrática impulsa esta propuesta: No al alza en la gasolina”, indicó el Sol Azteca en redes sociales.

Ciudad de México, 29 de diciembre (SinEmbargo).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) reúne firmas en Change.org para detener “el incremento del precio de la gasolina en México”.

“El Gobierno entrante debe cumplir sus promesas de campaña. Una de ellas fue el alto al incremento de la gasolina”, indica en la iniciativa.

“México necesita desarrollo, no más incrementos que lastiman el bolsillo de las familias mexicanas. El Partido de la Revolución Democrática impulsa esta propuesta: No al alza en la gasolina”, añade.

“Exhortamos a que cada ciudadan@, cada militante y dirigente del PRD imprima el formato de firmas, es necesario #QueBajeLaGasolina”, señala.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS), que es aplicado a las gasolinas Magna y Premium, y al diésel, aumentará a partir del 1 de enero de 2019.

“Las cuotas aplicables a los combustibles automotrices, combustibles fósiles y las cuotas aplicables a las gasolinas y al diésel que se destinan a las entidades federativas, se actualizarán anualmente y entregarán en vigor a partir del 1 de enero de este año”, informó Hacienda en un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Desde el 27 de diciembre de 2016, durante la administración de Enrique Peña Nieto, se estableció que cada fin de año se debería actualizar el precio del IEPS, así como los estímulos fiscales para esta materia.

A partir del 1 de enero, el IEPS para la gasolina Magna tendrá un incremento de 4.79 por ciento o 22 centavos con respecto al 2018. La Premium aumentaría un 4.63 por ciento o 18 centavos. Y el diésel subirá un 4.76 por ciento, por lo que el impuesto se ubicará en 5.28 pesos.

Sin embargo, la dependencia aclaró que el aumento en el IEPS no impactará de manera inmediata a los precios, ya que “esta actualización se realiza anualmente con base en la inflación observada“.

Tras la liberalización de los precios de las gasolinas, en 2017, se disparó el precio de los combustibles. El costo de las gasolinas Magna y Premium se ha incrementado un 23 y 16 por ciento, respectivamente, en lo que va de 2018, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Desde su campaña, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, muy crítico con la Reforma Energética impulsada por Enrique Peña Nieto (2012-2018) y que abrió el sector al capital privado, prometió que no habría más gasolinazos (incrementos bruscos).

Ya como Presidente, anunció que los precios de los energéticos bajarán en tres años al ampliarse la planta productiva y aseguró que se “rescatará” el sector, en una “crisis severa”. El 1 de enero de 2019 no habrá gasolinazos, pero los mexicanos asumirán la totalidad de la nueva cuota del IEPS.

HACIENDA ELIMINA SUBSIDIOS

En otro decreto, la dependencia al mando de Carlos Urzúa, informó que del 1 al 11 de enero de 2019 se eliminará los subsidios a las gasolinas y el diésel, por lo que el consumidor asumirá el costo total del IEPS.

Esta medida no implica necesariamente un aumento en el precio de los combustibles, ya que dependerá de las gasolineras.

Hacienda también informó que el estímulo continuará en la frontera norte para igualarlos a los precios de Estados Unidos. “Se modificará el esquema de estímulos semanales al IEPS sobre gasolinas y diésel, de tal manera que estos amortigüen los movimientos en las referencias internaciones y en el tipo de cambio y los precios al público no tengan aumentos en términos reales”.

El Gobierno de López Obrador se ha comprometido a bajar el precio de los combustibles una vez que se concluya con la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, así como la remodelación de las seis existentes.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio