13.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Por “su seguridad” retiran de su cargo a director de Transporte señalado de proteger taxis “piratas”

A menos de un mes de que la regidora Mónica Vega Aguirre propusiera darle un ultimátum al director de Transporte Municipal, Francisco Javier Palacio Bórquez, para que pusiera freno a la ilegal operación de taxis “piratas”, el funcionario fue retirado de su cargo el miércoles 28 de noviembre, para ser reemplazado por Francisco Castillo Fraga.

Pero su retiro fue por “su seguridad”, expuso el regidor presidente de la Comisión de Transporte, Arnulfo Guerrero León, al recordar el ataque que el ahora exfuncionario sufrió en su domicilio ubicado en calle Yaqui del Fraccionamiento Reynoso.


Publicidad


Durante su comparecencia en la Glosa del Segundo Informe de Gobierno del XXII Ayuntamiento de Tijuana, Palacio Bórquez no supo dar respuesta a los severos cuestionamientos de los ediles de oposición, particularmente de la regidora de Transformemos, quien lo señaló su falta “de honestidad, integridad y falta de interés por poner orden en el tema”.

La edil mostró los anuncios que en redes sociales se hace para la circulación irregular de taxis, atribuyéndose a un tipo apodado “El Zopi”, ser el promotor de los amparos de unidades clonadas, por cuya emisión se cobra hasta 3 mil pesos “lo que ha incrementado en esta administración la circulación de taxis “piratas”, se calcula que hay alrededor de 3 mil operando en Tijuana”, dijo. Vega Aguirre instó a la Síndico Procuradora, Ana Marcela Guzmán Valverde, tomar cartas en el asunto.

Al respecto, Sindicatura Procuradora reportó la investigación de una denuncia presentada en contra de Palacio Bórquez, pero se trata de una queja de tipo laboral presentada por un ex inspector de Transporte que lo acusó de “acoso laboral y hostigamiento” el 21 de marzo de 2018, la cual aún se encuentra en integración. De protección al transporte irregular “no hay ninguna investigación en esa dirección”, anotó María Elena Sánchez Ochoa, directora de Investigación y Determinación de la dependencia.


Publicidad

 


En tanto, el ahora ex funcionario se avocó a partir del sábado 10 de noviembre, dos días después de la Glosa, a dar inicio con operativos intermitentes para remolcar taxis irregulares, logrando hasta el martes 27 de noviembre infraccionar a un total de 325.

La remoción del cargo de director tomó por sorpresa al personal de la Dirección de Transporte Municipal como al propio Palacio Bórquez, quien apenas un día antes, el martes 27 de noviembre, indicó a ZETA que continuaría con los operativos contra las unidades de transporte público, en todas sus modalidades, que operaran de manera irregular, con todo y que dos semana atrás sufrió un ataque con bombas molotov en su domicilio.

“Yo desconozco si está relacionado –el atentado- con los operativos a taxis libres. A pesar de eso seguiremos trabajando en la Dirección de Transporte, regulando el transporte público de Tijuana”, dijo, al informar que ya había presentado una denuncia por ello y que, tanto su seguridad personal como la de su vivienda, se había reforzado.

La entrevista la concedió luego del anuncio de la nueva fase del Programa Raite, evento que reunió al alcalde con todos los apoderados de las diferentes líneas de transporte masivo, encuentro que incluyó al propio Palacio Bórquez.

Al mediodía del 28 de noviembre el gobierno de Juan Manuel Gastélum anunció a Francisco Castillo Fraga como el nuevo director de Transporte, sin explicar por qué solicitó la renuncia de Francisco Javier Palacio, argumentado sólo que fue con “el objetivo de fortalecer los operativos y ordenamiento del transporte en la ciudad”.

Castillo Fraga, quién anteriormente se desempeñaba como Director de Tránsito Municipal en Tijuana, se comprometió a trabajar “firmemente para hacer cumplir los reglamentos de la administración pública municipal, así como darle continuidad al trabajo realizado por Francisco Javier Palacio Bórquez”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas