14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Policía de Ensenada: coludida, reprobada y en crisis financiera

Investigan 393 quejas, aunque la

Comisión Disciplinaria está


Publicidad


rebasada, se sabe que 38 elementos

no aprobaron los Exámenes de

Control y Confianza. Las denuncias


Publicidad

 


recurrentes de los elementos, son

por el impago que los “obliga” a

recibir dinero, mientras sus jefes

trabajan en disminuir la corrupción

o con bandas criminales, y poco

pueden hacer en lo administrativo

Doce elementos policiacos en Ensenada han sido expulsados de la corporación en los primeros dos años del gobierno municipal por cometer delitos graves, otros 393 tienen quejas abiertas en Control Interno.

Karina Castrejón Bañuelos, vocal de la Comisión Disciplinaria, asegura que los oficiales separados de sus funciones están sujetos a una investigación conjunta con el Ministerio Público, y aclara, hay expedientes abiertos de agentes en funciones investigados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), los cuales no llegan a la Comisión.

Mientras que el subdirector operativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Juan Francisco Chávez Ibarra, vocal de la Comisión Disciplinaria, señala las dificultades que han tenido en materia de depuración policiaca.

Entre las estrategias para tratar de disminuir la corrupción o colusión de agentes con bandas criminales, está el mover a ciertos elementos de sus sectores, sobre todo en delegaciones, para que no generen vínculos.

 

POLICÍAS CON DROGA Y ARMAS EXCLUSIVAS DEL EJÉRCITO

Recientemente, un elemento armado que custodiaba el edificio de DIF Municipal fue remitido a la Comisión Disciplinaria por fumar, consumir “cristal” y alcohol dentro de la caseta de vigilancia en horario nocturno.

Tras varios meses de estar asignado a la paramunicipal, ubicada en Bulevar Ramírez Méndez, el policía se exhibió a través de la radiofrecuencia.

Otros dos elementos fueron suspendidos por perder el arma de cargo, por portación de armamento exclusivo del Ejército, o por conducir vehículo robado y lesiones.

Oficial mayor municipal

En integración, hay uno más por abuso sexual y otro que borró el número de serie a su arma de cargo.

El oficial Miguel González, detenido en octubre por la Policía de Estados Unidos con un cargamento de 50 libras de metanfetaminas en Orange County, California, presentó voluntariamente su renuncia.

La Comisión Disciplinaria, que es la que procesa en lo interno a los agentes, es integrada por Jorge Íñiguez Díaz, titular de la DSPM; la síndico procuradora, el regidor de la Comisión de Seguridad Tránsito y Transporte, y el titular de la Asociación de Agentes de Seguridad, Martín Flores Ceballos (este último sin voto).

Estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) indican que en los últimos dos años han depurado a 38 elementos de la Policía Municipal por reprobar los Exámenes de Control y Confianza. Algunos buscan recursos legales para evitar su despido.

Del total de quejas interpuestas en Sindicatura, 113 fueron llevadas por los ciudadanos que se sintieron agredidos por policías ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California.

 

SINDICATURA NO SE DA ABASTO

Actualmente en Sindicatura Municipal hay 393 inconformidades hacia policías en el archivo.

La titular Castrejón Bañuelos menciona que si bien lo más común es suspender al policía por no aprobar el examen de C3, en este año también han tenido que suspender agentes por no presentarse a laborar en un lapso de tres días.

Durante noviembre se iniciaron dos investigaciones, ambas por abuso de autoridad; están en el Ministerio Público.

“Tenemos un tiempo para iniciar y sancionar, muchas veces los asuntos penales, debido a la presunción de inocencia y el de la defensa, pueden durar dos o tres años en investigación”, argumenta la síndica.

 

FALTAN 1.1 MILLONES EN BONOS

En el oficio 008524, firmado de recibido el 21 de noviembre de 2018 por el presidente municipal Marco Novelo; el secretario del Ayuntamiento, Iván Barbosa Ochoa; la oficial mayor Mónica Vargas; el director de Seguridad, Jorge Íñiguez Díaz y el presidente de la Asociación del Agente de Seguridad, Martín Hilario Flores Ceballos, elementos en retiro pidieron una explicación por irregularidades detectadas en el presupuesto.

Afirman que al haber declarado y justificado que una parte del dinero del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) 2018 se repartió en bonos por 5 mil 99.76 pesos a 905 elementos de la Policía, cuando en realidad hay menos de 700 agentes en activo.

Foto: Cortesía

“Entre ellos estamos los retirados y pensionados, pero a nosotros no nos dieron nada, entonces queremos que nos digan dónde está el dinero de los más de 200 bonos que no se repartieron”, alegan los ex agentes, quienes hicieron un cálculo del faltante y son alrededor de 1.1 millones de pesos.

En el documento también piden explicación de un descuento por 8 pesos con 65 centavos, los cuales no están especificados en el concepto, y el hecho de que no hayan cumplido con el pago de la primera parte del aguinaldo el 15 de noviembre, de conformidad con el decreto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Aunque la petición de información se giró a las autoridades responsables del manejo y distribución de los recursos públicos, el titular de la DSPM se limitó a responder bajo sus posibilidades: “No compete el tema a esta Dirección de Seguridad Pública Municipal”.

 

“NOS PONEN EL EJEMPLO DE ROBAR”: POLICÍAS MUNICIPALES

El gobierno del ex alcalde Gilberto Hirata Chico se gastó el dinero que cada catorcena les descontaban a los policías que tenían créditos con diferentes financieras en Ensenada.

Más de 500 los elementos afectados cayeron en Buró de Crédito y pagan las consecuencias de los malos manejos, manifestó de manera anónima un grupo de agentes que mostraron a ZETA una serie  de correos electrónicos y notificaciones de diferentes bancos que les negaron créditos.

Un elemento platicó que en los últimos meses no le han pagado puntualmente e intentó solicitar un préstamo bancario por 220 mil pesos, “con eso iba a salir del apuro, porque no tengo para la gasolina, ni regalos, ni cena”, al tiempo que mostró un correo en el cual se rechaza su solicitud.

Las administraciones de gobierno han afectado las finanzas y puesto el mal ejemplo entre la corporación, “a los compañeros no les queda otra más que aceptar dinero, o como dicen, es robo, pero a quienes nos quitaron nuestro dinero ¿qué les han hecho?”, expresó molesto otro ex agente.

Sindicatura Municipal ha hecho las respectivas investigaciones, sin que hasta el momento finque responsabilidades por el desvío de recursos de los policías municipales.

 

TODO EL PESO DE LA LEY A POLICÍAS CORRUPTOS

El presidente de la Asociación de Agentes de Seguridad Pública, Martín Flores Ceballos, dijo que en la agrupación son respetuosos de la Ley, por lo que nunca han pretendido ofrecer defensa jurídica a quienes son acusados de cometer un delito.

Dentro del organismo civil no existen elementos con dudosa reputación, “cualquiera que esté relacionado,  si ha llegado a cometer falta o delito, pedimos todo el peso de la Ley y no vamos a defender a nadie. Repito: somos respetuosos de la Ley, que sean procesados”.

Foto: Cortesía

Aunque tienen un cuerpo jurídico dentro de la asociación, no se usa para encubrir delitos de ningún servidor público sin asesorías para proteger los derechos de los uniformados.

¿A qué atribuye tantas quejas relacionadas con abuso de autoridad?

“No he visto tantas quejas, a lo mejor son rumores. Me interesa el tema porque al fin somos policías todos, voy a mandar al área jurídica para revisar ese tema en Sindicatura”, respondió Flores, quien evadió ésta y otras preguntas, al no haber cabida en la agrupación para aquellos elementos que delinquen.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas