17.2 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Pendientes de AMLO con Baja Sur.

Las estadísticas del Instituto Nacional Electoral (INE), indican que Baja California Sur es uno de los 10 estados donde Andrés Manuel López Obrador  recibió más votos el 1 de julio. De los 519 mil electores registrados, más del 60 por ciento confiaron en las propuestas del hoy Presidente de México.

Es por ello que a menos de una semana de su toma de posesión, sudcalifornianos se han manifestado reiterando cuáles son las necesidades que aquejan a Baja California Sur y recordando el compromiso que hizo el hoy titular del gobierno federal de satisfacerlas.


Publicidad


“Estamos muy contentos porque tenemos nuevo Presidente, pero también estaremos recordándole por qué votamos por él, porque creímos en él, nos prometió muchas cosas y esperemos que no se olvide de nosotros. Baja California Sur necesita de él, de su ayuda, tenemos costos muy altos en la energía eléctrica, sigue pendiente el tema del IVA, la mina, las gasolinas, aquí en este estado necesitamos se tenga un cambio verdadero”, señaló Mayra Loaiza, sudcaliforniana.

El primer compromiso reconocido por el mandatario en su discurso el día de la toma de posesión en el Zócalo, fue el de atender las áreas de bajos recursos en Los Cabos:

“Desde este mes iniciará un programa de mejoramiento urbano en las colonias marginadas de los centros turísticos, porque es una pena de que hay lugares turísticos, con hoteles de cinco estrellas, hoteles de gran lujo y al mismo tiempo colonias marginadas, sin agua y sin drenaje, sin pavimento, sin alumbrado público. Hay gente en la pobreza y no queremos esos contrastes, por eso vamos a llevar a cabo este programa de apoyo a colonias marginadas de centros turísticos como Los Cabos”, expresó López Obrador, Presidente de México.


Publicidad

 


La mención del municipio de Baja California Sur en su discurso, sembró esperanzas en ciudadanos de Cabo San Lucas y San José del cabo, donde se tienen colonias totalmente marginadas, sin embargo, el beneficio sería para unos cuantos y no para todos los sudcalifornianos.

“Nosotros consideramos que hubo muchas omisiones, nos hubiera gustado ver más el mensaje a la Nación de un Presidente de la República, que el discurso que ya hemos escuchado de un candidato, el discurso de arenga, el discurso de buenos contra malos. Nos hubiera gustado escuchar que Baja California Sur está dentro de la franja fronteriza, como él lo había propuesto, que se nos reducirá la tasa de IVA pero no fue así “, señaló Carlos Rochín, Presidente de Acción Nacional en Baja California Sur.

Por lo que señaló que es necesario que se sigan haciendo esfuerzos, llamando entonces a todas las fuerzas políticas y a la sociedad en general a unir fuerzas.

“Estamos haciendo un llamado a toda la sociedad, a todas las fuerzas políticas, a todos los partidos para que nos unamos, buscando precisamente que se reconozca por parte de la Federación ese trato que tanto necesita Baja California Sur, empezando por el IVA al 8 por ciento”, expresó el Presidente del PAN en Baja Sur.

Aunque el tema del IVA genera inconformidad entre los habitantes de ese estado, hay quienes consideran que reducir el IVA no es lo más conveniente, porque incluso podría afectar el recurso del Estado y en consecuencia de los municipios, según señaló Fabricio González, Presidente de  la Federación Pacífico de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

“Ir por una reducción del IVA implica recortar los ingresos públicos del Gobierno Federal, Estatal y Municipal y hoy nuestro país con esas carencias sociales, que ya hemos comentado, y que el Presidente de la República hace mención cada vez que puede, pues pudiéramos entender que no podemos ir a quitarle impuestos al Gobierno”, detalló González.

Pero el IVA y las colonias marginadas no serán los únicos temas pendientes de Andrés Manuel en Baja California Sur, la prometida consulta ciudadana para la aprobación de la Minería en la zona de la Reserva de la Biosfera Sierra de La Laguna, es su compromiso más fuerte. Sobre todo porque aseguró hacerla antes de tomar el poder y hoy a casi una semana de su toma de posesión, sigue siendo un tema pendiente para los sudcalifornianos.

Sudcalifornianos consultados manifestaron su desconfianza, debido a que entre sus asesores se encuentra el empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, TV Azteca y la empresa Desarrollos Zapal, empresa propietaria de “Los Cardones”, proyecto minero que amenaza con instalarse.

“Me reuní con unos empresarios y me gustó mucho porque de ellos salió que quieren apoyar y que quieren ser consejeros del próximo presidente de la República y les tomé la palabra. Quieren ayudar, me quieren dar sus puntos de vista, me quieren dar sus visiones y ayudarnos”, dijo Andrés Manuel a mediados de noviembre, antes de tomar el poder.

Entonces los ciudadanos temen que con ese grupo de asesores podría darse un palomeo por default e instalarse el proyecto, por lo que piden que se pongan candados en la zona y en todo Baja California Sur contra proyectos “depredadores” y “nocivos”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas