12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Paraderos y Hego

La única propuesta -aún en análisis- que se encuentra en la mesa para concesionar los paraderos de camión para el sistema BRT, es de la empresa Soluciones Urbanas de Infraestructura, SAPI de CV, cuyos propietarios son Felipe de Jesús Buruel Armenta y Jorge Armando Arteaga Meza.

Los nombres no suenan mucho hasta que se revisa su historial. Ambos son socios de la empresa Hego Imagen, la cual se volvió famosa tras obtener una concesión -a modo- por parte de la administración de Francisco Pérez Tejada, y un pariente de su esposa era accionista.


Publicidad


Apenas entró en funciones el ex alcalde Jaime Rafael Díaz Ochoa, ordenó una investigación tanto administrativa como de carácter penal, acusando negociaciones ilícitas, coalición de servidores públicos, tráfico de influencias, promoción de conductas ilícitas, cohecho y fraude.

A la par, Arteaga Meza formó parte del despacho Acerta Consultores, cuyos propietarios son Armando Arteaga King y Carlos Cerda Arizmendi, ex secretario de Planeación y Finanzas y ex contralor del Estado, respectivamente, durante la administración de Eugenio Elorduy Walther, quien cabe señalar, fue jefe del alcalde Gustavo Sánchez Vázquez cuando éste fungía como apoderado legal de la empresa Automotriz del Valle, perteneciente a la familiar del ex mandatario.

En la página de internet de Acerta, aparece como trabajador un hombre llamado Jorge Oliverio Flores Vásquez, ex empleado de la administración estatal de José Guadalupe Osuna Millán. Se desempeñaba como subsecretario de Modernización e Innovación Gubernamental de la Secretaría de Planeación y Finanzas.


Publicidad

 


Aunque no se ha definido el monto y tiempo de la concesión de los paradores de camiones para el BRT -máxima de 15 años-, parece que todo quedará entre viejos conocidos, socios y ex funcionarios de gobierno.

 

Vega levanta la mano

Foto: Cristian Torres/Óscar Vega Marín

Tal y como se publicó en CachanillaZ, Óscar Vega Marín aceptó que sí le interesa buscar la gubernatura del Estado en 2019, que de acuerdo a la Constitución local, tendrá duración de dos años. Según el panista, el próximo proceso electoral dependerá de lo que hagan los gobiernos. Por un lado, el que encabezará Andrés Manuel López Obrador, sobre el cual existen altas expectativas; y por otro, de lo que hagan los locales, pues los electores calificarán de igual manera a las administraciones de Acción Nacional, sobre en Tijuana y Baja California, que han tenido un gran desgate y es algo que se debe reconocer. “Estoy listo, encantado de participar; en esta etapa de mi viva creo que tengo qué aportar y entrar a un mejor Baja California, es una etapa complicada para los que no estamos totalmente alineados con el sistema PAN, por decirlo de una manera respetuosa, y ahora no es la excepción. Los que tenemos ganas y entusiasmo, deberíamos poner en la mesa las aspiraciones”, asentó el ex funcionario estatal. Ahí va otra vez.

 

Impunidad

El 23 de septiembre de 2018, un guardia de seguridad de nombre Israel González Gámez, fue sorprendido junto al custodio Gerardo Audel Ayala tomando cervezas dentro del recinto judicial de Guadalupe Victoria en el Valle de Mexicali. El segundo fue removido de la unidad inmediatamente después que se diera a conocer la información, sin embargo, González Gámez había presumido tener el compadrazgo del juez Ricardo Mendoza Ortega, por lo que en aquel momento, dijo ser intocable. Y lo fue. Ni suspendido, ni removido ni sancionado. Así lo señalan trabajadores de esa unidad judicial, quienes aseguran que pese a existir un video del alboroto etílico, lo que impera es el nepotismo y la impunidad.

 

Inconformes

Agricultores del Valle de Mexicali manifestaron su inconformidad a CachanillaZ debido a que Salomón Faz Apodaca, generante general del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco),  es uno de los interesados en quedarse con la delegación de la Sagarpa en Baja California.

Faz Apodaca apoyó desde el fideicomiso a los grandes empresarios del Valle de Guadalupe, dejando a un lado a los pequeños agricultores del Valle de Mexicali.

Según cuentan los inconformes, Faz Apocada acudió al Senado a presentar su proyecto rural y se entrevistó con Jaime Bonilla a fin de ser tomado en cuenta en la dependencia.

Lo que muchos agricultores no le perdonan al gerente general del Firco, es que durante la campaña política, se proclamó “anti AMLO”, sin embargo, ante los resultados electorales, su postura cambió al punto de querer representar al gobierno de la cuarta transformación.

 

Foto: Archivo/Salvador Morales Riubí

IMSS

El que está a la espera que Jaime Bonilla tome posesión como coordinador federal en Baja California para poder encabezar un área del Gobierno Federal en el Estado, es Salvador Morales Riubí. Aseguran que al ex panista y ex secretario particular del gobernador Francisco Vega de Lamadrid,  se le designará como encargado del Seguro Social en la región. Que sólo es cuestión que entre en vigor la nueva Ley de la Administración Federal, para que los nombrados por Bonilla puedan tomar posesión. Así las cosas. Por cierto, Morales fue director del Issstecali en Baja California.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Cristian Torres Cristian Torres CristianT 48 cristian@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas