18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Ni de aquí ni de allá

En la frontera del rock y el rap, y sin pertenecer a alguno, The Guadaloops mexicanizó estilos como soul y funk para fusionarlo con el hip-hop sin recurrir a samplers. Siempre experimentando, acentúan el folclor y la ficción en su EP “La Viuda”

“Somos los feos del rock, y también del rap”, subrayó Fermín, vocalista de la agrupación mexicana The Guadaloops, quien se presentaron recientemente en Tijuana, donde ZETA tuvo oportunidad de charlar con ellos de “La Viuda”, un EP que aprovecharon para exhibir en vivo con su propuesta muy al estilo world music y la tendencia a fusionar.


Publicidad


Como una ensalada mexicana de música, Ferdinand González, Fermín Sánchez y Franco Genel, desarrollan una carrera discográfica sin reglas, pero con originalidad y folclor, siendo considerados los tipos raros del hip- hop y del rock, pese a instrumentar su propuesta con guitarra, bajo, batería y trompeta, con lo que dicen mexicanizar el lado oscuro del funk y soul con toques electrónicos, con los que construyeron “La Viuda”.

“Llevamos seis meses con el disco, los presentamos en el Lunario (Auditorio Nacional), es un disco que por primera vez grabamos en simultaneo, en cinta como se hacía antes, lo cual significó que teníamos que ensayar mucho para que las tomas salieran lo más parejito posible, fue la parte experimental. Hicimos tres tomas de cada tema, de ahí sacamos las bases para intervenirlas quirúrgicamente con métodos más electrónicos y digitales”, precisó Fermín.

Referente al contenido letrístico, expuso que la historia que relatan es un cuento de ficción acerca de Narciso y Camelia: “Son dos amantes que a lo largo de su historia viven varias situaciones que los unen, los distancian, más que nada como el peregrinar de Narciso con Cornelia, sin ella, y al final, como toda tragedia termina en fatalidad. La onda de los conceptos es mía, lo que se hablará, de los temas me encargo yo en su mayoría, pero cada quien agrega su composición y escribe sus partes, se da sus licencias para expresar lo que entendió del concepto y desarrolla bajo la pauta del tema”, indicó el vocalista, aclarando que The Guadaloops no es una banda de hip-hop.


Publicidad

 


“No hacemos hip-hop, el rap cuenta con varios elementos como el sampler y nosotros no lo hacemos, nosotros hacemos la música, eso ya no es hip-hop, nos separa ese elemento, aunque el rap es lo único que tenemos, que es la palabra hablada, únicamente. Somos los feos de la escena del rap y del rock también, entonces ahí andamos arrimándonos a la escena, pasando de una a otra.

“Ahora el rap en España, Argentina y México está más en la onda del trap, y nosotros ni eso tampoco, más bien ha sido como una música mestiza, hay un mestizaje de varias tradiciones que convergen, seleccionadas por nosotros”, detalló el músico.

Planean su registro en una sesión en vivo

 

Para  “La Viuda”, la banda se dejó influenciar por las bondades de la antigua música afroamericana.

“Estuvimos escuchando música en el espectro de funk, soul, disqueras que empezaron a retomar el sonido antiguo sin dejar el rock, música negra antigua o afroamericana, soul music, ‘La Viuda’ está con el espectro del soul music pero mexicanizado, con las líneas de bajo, las guitarras son muy soul music, pero hay melodías mexicanizadas como son jarocho. ‘Desierto Oscuro’, bien representado, trae sintetizadores y tambores que no son propios del género, pero con la rítmica del son jarocho, entonces está plasmada la mexicanidad”, detalló.

“Definitivamente creo que The Guadaloops es world music, y la verdad, cuando empezamos a hacer música estaba en auge la world music, muy influenciados por eso, de hecho empecé a escuchar rap con grupos españoles como Interactivo, grupos cubanos y una nueva escuela donde el rap se fusionaba con otros géneros musicales; pero en general vinimos de varias escuelas, nos damos a la tarea de mezclar, no vamos a inventar nada, eso queda claro, pero en la música podemos seguir fusionando.

“La música de vanguardia está más centralizada en la tecnología, en una etapa de desarrollo, de entendimiento, incluso de reclasificación o reinvención, a ese lado no queremos entrarle. Crecimos con la tecnología, pero también con vinilos, rock, Beatles, los 70… es algo que todavía guardamos en nuestro ADN”, complementó Sánchez, quien dijo haberla pasado muy bien en la frontera, donde probaron cervezas artesanales y tostadas de huachinango, para después pasear por los pasajes y estar en el Tropic’s (un bar de la calle Sexta) hasta el  amanecer.

Entre los planes de The Guadaloops para 2019, figura un LP y la publicación de una sesión en vivo de “La Viuda”, seguido por un par de festivales internacionales -uno de éstos en Guatemala- y una próxima gira por Sudamérica.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas