16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Murió Martí Soler

El Fondo de Cultura Económica informó sobre la muerte de Martí Soler, traductor, tipógrafo, diseñador de ediciones, editor y poeta, el domingo 9 de diciembre de 2018, a la edad de 84 años de edad (Barcelona, 30 de julio de 1934).

“El FCE se une a la pena que embarga hoy al gremio editorial ante la noticia del fallecimiento de Martí Soler Vinyes”, detalló en un comunicado el Fondo.


Publicidad


Martí Soler se exilió en México junto con su familia en 1947 cuando tenía apenas 13 años de edad, tras los horrores del franquismo; con dos años cursados en la Facultad de Arquitectura incursionó en la edición de libros, siendo sus maestros Alexandre Alphonse Marius Stols, Alí Chumacero, Joaquín Díez-Canedo y Arnaldo Orfila.

En el FCE Martí Soler –detalló la editorial del Estado Mexicano- colaboró entre 1959 y 1966 para después acompañar a Arnaldo Orfila Reyna para fundar Editorial Siglo XXI, donde laboró hasta el año de 1993; en 2003 se reincorporaría al Fondo como gerente editorial para actualizar el catálogo histórico.

En una entrevista con ZETA en 2014 durante su 80 aniversario, recordó que fue a partir de 1959 cuando encontró en el FCE su vocación como hacedor de libros y posteriormente editor: “A partir de ahí creo que mi capacidad para absorber todos los intríngulis del libro me llevaron a ir progresando hasta llegar a ahora”, comentó en entrevista el editor que llegó a ser el Editor General del FCE.


Publicidad

 


Alrededor de 1965, Martí Soler tuvo la oportunidad de regresarse a España tal como lo hicieran algunos de sus familiares, pero el editor decidió quedarse en México:

“Era la decisión unívoca de decir ‘me voy o me quedo’. Ya estaba casado (con Elsa Cecilia Frost), había nacido mi primer hijo, Pablo, y por lo tanto era: ‘o irme yo solo o llevar a toda la familia o quedarme’; y como lo otro era bastante complicado, tanto desde el punto familiar como de trabajo, ir sin tener un lugar adónde llegar a trabajar, con mujer e hijo, era complicado, aparte de que había reticencia por parte de mi mujer, entonces la decisión fue quedarme en México, y nunca me he arrepentido ni me arrepentiré jamás de haber tomado esa decisión porque México me ha dado todo”, confesó en la entrevista a ZETA, misma que puede consultarse en: http://zetatijuana.com/2014/09/80-anos-de-marti-soler/

Martí Soler es autor también del poemario “Variaciones de voz y cuerpo” (FCE, 2014).

Descanse en paz.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas