12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Municipios de BC incrementarán impuestos para pagar gasto corriente

Incremento en los ingresos desde 7 millones de pesos, o hasta 728 millones en el caso de Tijuana, fueron las propuestas en las Leyes de Ingresos 2019 presentadas por los alcaldes que comparecieron ante la comisión de hacienda del Congreso del Estado. Un amplio porcentaje de sus ingresos lo basan en aportación proveniente de la federación. No plantean suficientes medidas de ahorro, ni garantizar cubrir la aportación adeudada a ISSSTECALI

Los alcaldes de los municipios de Tijuana, Mexicali y Tecate demandaron elevar su presupuesto de ingresos en 2019, pero a diferencia de sus homólogos que tasaron el aumento en 7 millones de pesos, a lo que les fue aprobado para el ejercicio fiscal de 2018, el presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro solicitó un incremento de 728 millones de pesos.


Publicidad


De serle aprobado los incrementos a impuestos, productos y aprovechamientos, la administración de “El Patas” podrá disponer para el próximo año un total de 7 mil 709 millones de pesos. Cantidad a la que se sumarían los 100 millones de pesos demandados al gobierno federal como apoyo extraordinario, para atender “la situación de crisis” que ha generado en Tijuana el arribo de la Caravana Migrantes.

Con excepción de Playas de Rosarito, las Leyes de Ingresos del resto de los municipios indican que prevén obtener un porcentaje importante de sus ingresos de la aportación del gobierno federal, cuya fórmula actual se basa en la captación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR), gravámenes que en la franja fronteriza se reducirán a partir de 2019.

Para evitar que ello derive en una crisis en los cinco municipios de Baja California, los diputados locales contemplan solicitar al gobierno federal un Fondo Compensatorio.


Publicidad

 


 

“SEREMOS RESPONSABLES EN LA APROBACIÓN DE PRESUPUESTOS”: DIPUTADOS

Los legisladores explicaron que en la Ley de Ingresos los alcaldes programaron un incremento en el porcentaje de participaciones federales sin considerar la disminución al 8% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de un 20% al Impuesto Sobre la Renta (ISR) que a partir de 2019 se hará efectiva al declararse la franja fronteriza como Zona Libre.

“Tomando en cuenta la disminución de esos dos impuestos, bajo las reglas actuales se tendría un impacto de las partidas presupuestarias federales, lo que iría en detrimento de la prestación de servicios en los municipios y desequilibraría las finanzas. ¿Cómo se va a compensar esta bolsa? Ninguno tiene medidas compensatorias previstas o establecidas en la Ley de Ingresos, por lo que se les demandó considerar ese panorama”, advirtió el diputado Alejandro Arregui Ibarra.

Foto: Alejandro Gutiérrez.- Comisión de Hacienda sesionó en Tijuana

Expuso que con esa proyección de ingresos planteada “la incertidumbre es mayor, porque si se disminuyen las participaciones no hay posibilidad de que se haga frente a adeudos como el que la mayoría de los municipios enfrenta con Issstecali”.

Mucho menos se proyectaron estrategias de ahorro en los ingresos tendientes a una cobertura eficiente de la deuda pública que todos los municipios de Baja California arrastran.

“Todos los municipios hacen pagos millonarios- a créditos-, pero dos terceras partes se van a la cobertura de intereses. Así ¿cuándo vamos a terminar de pagar? Parecería que sólo estamos tapando hoyos y en ningún caso ha habido responsables, éste es un tema pendiente en todos los municipios”, planteó el diputado Jorge Eugenio Núñez.

Por su parte, Catalino Zavala exhortó a los alcaldes a no canalizar las participaciones federales al pago de la deuda pública, en referencia a lo incurrido este año por la administración de Juan Manuel Gastélum Buenrostro al reorientar 11 millones 699 mil 184 pesos de FORTAMUN, fondo federal asignado a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), para el pago de la deuda del Programa Integral de Repavimentación (PIRE).

Ante ello, recomendó cubrir con recursos propios los compromisos crediticios, aplicando otras fuentes de ingresos, lo que los obliga “a un manejo responsable de las finanzas municipales”, dijo al calificar los ahorros planteados por los alcaldes como insuficientes.

Los legisladores demandaron a los presidentes municipales a no privilegiar el gasto corriente por encima del aumento proyectado en obra pública, al tiempo que les solicitaron la apertura de más servicios a los ciudadanos, sobre todo en los rubros de deporte y cultura, así como mayor apoyo a los centros de rehabilitación contra las adicciones.

“Tenemos que ser muy responsables los diputados en lo que les aprobemos a los municipios y al estado en el tema de presupuestos”, expuso Catalino Zavala, postura secundada por los diputados de la Comisión de Hacienda.

 

TIJUANA BASA INGRESO EN PARTICIPACIONES FEDERALES Y EL IMPUESTO PREDIAL QUE AUMENTARÁ 6%

El alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro solicitó la aprobación de una Ley de Ingresos por un monto total de 7 mil 709 millones 703 mil pesos, superior en 728 millones 693 mil 441 pesos a lo que le fue autorizado para el ejercicio fiscal de 2018.

El 92.1% del presupuesto de ingresos será destinado a gasto corriente, mientras que más del 2% -165 millones de pesos-, serán canalizados al pago de la deuda pública.

Para alcanzar ese ingreso, la administración de “El Patas” aplicará una tabla de valores catastrales que en comparación a la aplicada en 2018, elevará el cobro del Impuesto Predial en 6%.

El resto de los gravámenes municipales reflejará el incremento indexado a la inflación, el cual se estima en menos del 5%, anotó el tesorero municipal, Ricardo Chavarría Morales.

El gobierno de Tijuana también anunció que incrementará la promoción de campañas de descuentos para incentivar el pago de impuestos, productos y aprovechamientos; avocarse a sancionar a los propietarios de espectaculares y vallas publicitarias que no aprovechen el descuento del 50% que se les ofrece para que se pongan al corriente. También anunció la búsqueda de convenios con aseguradoras de Estados Unidos para poder infraccionar a automovilistas de ese país que incurran en infracciones en Tijuana.

Contrario a lo expuesto a los diputados que lo cuestionaron, el alcalde de Tijuana sí proyectó en su Ley de Ingresos un aumento en la participaciones federales, las cuales tasó en su Ley de Ingresos de 2019 por un monto de 3 mil 927 millones de pesos, lo que significa un incremento del 6.29% más de lo que este municipio recibió en 2018.

 

MEXICALI ESTIMA 62% DE INGRESOS VÍA FEDERACIÓN
Un incremento de 7 millones de pesos en los ingresos de 2019 proyectó el alcalde de Mexicali Gustavo Sánchez Vázquez, al presentar la Ley de Ingresos por un monto de 3 mil 952 millones de pesos, contra los 3 mil 945 millones que le fueron aprobados en el ejercicio fiscal de 2018.

Fotos: Alejandro Gutiérrez.- Gustavo Sánchez Vázquez compareció ante diputados

Con el argumento de elevar la plusvalía de los inmuebles, para el próximo año el Ayuntamiento de Mexicali elevará entre el 1 y el 9.9% los Valores Catastrales, aumento que se verá reflejado en el cobro del impuesto predial, con lo que ese municipio podrá elevar sus ingresos.

Del incremento en los ingresos para el próximo año, no propuso ahorros, sólo estimó la posibilidad de reducir la nómina de 6 mil 300 empleados, en 274 empleados menos de base, siempre y cuando el Sindicato de Burócratas acceda a no reemplazar las plazas que queden vacantes con el retiro de esos trabajadores.

En cuanto al ejercicio de los recursos que prevé ingresar para 2019, Sánchez Vázquez no planteó crecimiento en obra pública, mucho menos el instalar el Instituto Municipal de la Mujer como se lo demandaron diputados de la Comisión de Hacienda.

En cambio, subrayó que uno de los inhibidores de crecimiento que enfrenta el municipio de Mexicali es la deuda pública que se arrastra de administraciones anteriores.

Precisó que ese compromiso financiero es del orden de los 1 mil 020 millones de pesos, a cuyo pago destina un pago anual de 120 millones de pesos, de los solo 40 millones se van a capital, mientras que dos terceras partes, 80 millones de pesos, se destinan para cubrir intereses.
De la deuda con Issstecali, la cual asciende a 550 millones de pesos, indicó que continuará las negociaciones con el Instituto para amortizar un porcentaje del pago con terrenos.

La propuesta de ingresos planteada por Gustavo Sánchez depende en un 62% de las participaciones federales, lo que preocupó a los diputados de la Comisión de Hacienda, ante la incertidumbre que les genera el no saber la nueva política de apoyos federales, al reducirse impuestos como el IVA y el ISR en la franja fronteriza, “impuestos base en la definición de las participaciones federales”, subrayó el diputado Alejandro Arregui.
TECATE, 66.8 DE SU INGRESO DEPENDE DE APORTACIONES
Un presupuesto de 691 millones de pesos presentó en la Ley de Ingresos de 2019 la alcaldesa de Tecate, Nereida Fuentes González, ingreso que comparado al de 2018, registra un incremento del 15%.

El 66.8% de esos ingresos, la presidenta del Pueblo Mágico los prevé obtener de participaciones y aportaciones federales y estatales, proyección que a pesar de ser un elevado porcentaje Nereida Fuentes calificó como “una proyección modesta, previendo posibles reducciones”.

En su estrategia para captar recursos por cuenta propia planteó un ajuste del 3% de los valores catastrales.

No anunció reducción de nómina, ni de gasto corriente en general, rubro al que destina alrededor del 90% de los ingresos anuales.

Sobre el ejercicio del ingreso que prevé obtener, aunque Fuentes González no consideró el pago de los 796.3 millones de pesos que Tecate adeuda a ISSSTECALI desde 2010, tampoco precisó de qué manera hará frente al pago de la deuda pública de 160 millones de pesos que le heredó su antecesor César Moreno, pago que se encuentra garantizado con recursos de las participaciones federales.

 

PLAYAS DE ROSARITO, AUMENTOS ACORDE A LA INFLACIÓN

Un ingreso de 517 millones 361 mil pesos, en el que estimó una reducción de 10 millones de pesos menos de participaciones, aportaciones y convenios que provienen de la federación, fue la propuesta presentada por la alcaldesa de Playas de Rosarito, Mirna Rincón Vargas.

Con un incremento en el cobro de impuestos y aprovechamientos de un 3.9%, acorde al índice inflacionario que el de que Quinto Municipio estimó para el siguiente año, prevé elevar su presupuesto en 10 millones de pesos más a los 509 millones 814 mil pesos que le fueron autorizados para el ejercicio fiscal 2018.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas