18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Mentiras de Novelo y tibieza de Alcalá ponen en jaque a empleados de Ensenada

Trabajando de brazos caídos y con manifestación, burócratas, policías y bomberos exigieron el pago de la primera parte del aguinaldo que, según las Condiciones Generales de Trabajo, debió ser cubierto la primera semana de diciembre

Ante el incumplimiento del gobierno municipal de pagar aguinaldos a sus empleados el miércoles 26 de diciembre, un día después burócratas se presentaron a trabajar de brazos caídos, mientras que policías y bomberos se manifestaron en Palacio Municipal.


Publicidad


Al cierre de edición Comunicación Social dio a conocer que se pagaron 20 días de aguinaldo a sindicalizados, policías y bomberos; estos últimos confirmaron la versión, sin embargo, policías aseguraron que solamente se pagó a los agentes jubilados que se manifestaron en Palacio.

“Estamos bajo protesta de brazos caídos porque el alcalde Marco Antonio Novelo Osuna no respeta nuestros derechos laborales”, mostraron en gafetes más de mil 100 burócratas durante la protesta efectuada el jueves 27 de diciembre de 2018.

Manifestantes criticaron las posturas del gobierno municipal y del dirigente del Sindicato de Burócratas, Jacinto Alcalá; al primero le reclamaron las promesas incumplidas, y al segundo, por convertirse en vocero del alcalde Marco Novelo y no defender a sus agremiados.


Publicidad

 


Con motivo de la Navidad, al interior de Palacio Municipal el gobierno colocó un árbol adornado, el cual fue aprovechado por los manifestantes para mandarle cartas a “Santa”, pidiéndole el pago de su aguinaldo.

A lo largo del día, un grupo de manifestantes permaneció frente a Oficialía Mayor esperando que se confirmara el pago. Burócratas comentaron que su líder les adelantó que hoy viernes 27 de diciembre tendría una reunión con el alcalde Marco Novelo para tratar el tema, “lo que queremos es el pago, no reunión”, enfatizó una empleada de base.

Según las Condiciones Generales de Trabajo, la primera parte del aguinaldo (40 días) se debió pagar la primera semana de diciembre; la Ley del Servicio Civil marca la primera quincena, mientras que la Ley Federal del Trabajo establece como fecha límite el 20 diciembre. Todas fueron quebrantadas por el Ayuntamiento.

El viernes 21 de diciembre, Jacinto Alcalá dijo a sus compañeros que el ofrecimiento del gobierno municipal era pagar 20 días de aguinaldo el miércoles 26,  mediante la contratación de una línea de crédito por 30 millones de pesos, autorizada por el Cabildo la noche del jueves 20 de diciembre. “Es lo que hay”, soltó Alcalá en esa reunión y se retiró de la primera protesta tras el incumplimiento, provocando el descontento de la base.

Llegado el día 26 no hubo pago, por lo que la base convocó a trabajar de brazos caídos, pasando por alto a su líder. “Nos encontramos en estado de indefensión, a merced de las mentiras tanto del sindicato como del gobierno”, reclamó uno de los inconformes.

La indicación que tienen los burócratas es continuar trabajando de brazos caídos.

Martín Flores Ceballos, presidente de la Asociación del Agente de Seguridad Pública, no descartó elevar el tono de la protesta en caso que el gobierno municipal no ofreciera una respuesta satisfactoria para los más de 900 elementos que laboran en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, y advirtió que pese al incumplimiento patronal, la operatividad de la corporación no ha cesado.

El capitán de bomberos en retiro, Óscar Gutiérrez, sostuvo que los “tragahumo” no aceptarían el pago solamente a los empleados de base, sino que también se incluyera a los supernumerarios.

Reclamó el adeudo de días festivos, horas extra y aguinaldo. Advirtió que en caso de no recibir el pago en los siguientes días, en año nuevo solamente operaría una de las ocho estaciones distribuidas en el municipio.

Desde hace una semana, el alcalde Marco Novelo no ha tenido actividades públicas; el gobierno municipal tampoco ha fijado una postura acerca de la crisis actual, salvo un comunicado con fecha del 20 de diciembre, en el que se anunció el “pago parcial de aguinaldo” mediante el crédito citado.

 

EN ISSSTECALI ADEUDAN CATORCENA Y AGUINALDO

Empleados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado y Municipios de Baja California (Issstecali) en el puerto, se reunieron el jueves 27 de diciembre con una comitiva de funcionarios y el dirigente del Sindicato de Burócratas, Jacinto Alcalá, luego que se les adeuda la catorcena y el aguinaldo.

A la entrada de la clínica el Sindicato Unificado de los Trabajadores de Issstecali (SUTI) se colocó una manta con la leyenda “Trabajar sin pago es un abuso laboral que va en contra de la dignidad humana”.

Poco después de las 10:15 am, Alcalá hizo su arribo, pero recibió los reclamos de un grupo de empleados tras sugerir una reunión a puerta cerrada con una comitiva y no con todos los inconformes, situación que dividió opiniones en torno a la presencia de la prensa y el acceso a la reunión.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas