14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Mediadores vs jueces

Conzultoría Matrimonial y Familiar

 


Publicidad


 

 

El título de este escrito no es de una confrontación de mediadores contra jueces, es otra la connotación y ya que lo leas te darás cuenta del porqué. Ambos buscan la solución a los conflictos que tengan dos o más partes, y que no pueden resolver y se les hace más fácil contratar a un abogado para entablar un demanda o denuncia.


Publicidad

 


El quid del asunto es que cuanto se tiene un problema, dificultad, pleito o lo que sea parecido, y si no lo quieren resolver van a juicio donde un juez resolverá quién es inocente y quién culpable, es decir, quién gana y quién pierde. Pero para eso habrá que elaborar una demanda o denuncia por escrito muy al detalle del problema, mediante un abogado y que es la primer persona que se da cuenta de toditito el problema, si es de orden familiar, una sucesión intestamentaria donde se pelean los herederos y testadores, o donde el padre deja de darle los alimentos a su familia. O como antes con los divorcios, donde se le decía al juez muy al detalle los problemas íntimos, o pleitos de vecinos, o entre proveedores y clientes, arrendamientos, etc.

Una vez que el abogado se entera de todos los detalles del conflicto, éste lo transcribe ya sea por medio de su secretaria, quizás lo comparta con sus socios para mejor plantear el caso ante el juez, elaborada la demanda o denuncia se lleva al juzgado donde se da cuenta primeramente el personal de oficialía de partes. Luego, lo pasa al juzgado donde lo recibe el secretario de acuerdos, y éste elabora el acuerdo, lo firma el juez y que por medio del actuario notifique al demandado o denunciado. Si no se encuentra deja citatorio con quien se encuentre para que al día siguiente lo espere el interesado, y al volver el día siguiente si no está lo deja con quien se encuentre, hasta con los vecinos para que se lo entreguen. Creo que sin ser preciso se pueden enterar unas diez personas como mínimo.

El juicio podrá realizarse por lo menos en unos cinco meses hasta uno, dos, tres o más años para que el juez dicte sentencia; mientras el actor u ofendido habrá que estarle abonando los honorarios a su abogado y si no por lo menos un anticipo y al final de la sentencia un 10, 15, 20 o hasta 35 por ciento tendrá que pagarle dependiendo del asunto y el tipo de juicio.

En los juicios se delega haciendo su trabajo al Juez la decisión de quién gana o quién pierde y sin conocerlos, salvo los juicios que ya se están llevando en forma oral, sin embargo los jueces al no conocer a las partes no saben de sentimientos ni condiciones en que se encuentran las partes, que no son enemigos, como en el caso de esposos, familiares, clientes, proveedores, compañeros de vida, de juego, de negocios, etc., sino adversarios que por alguna razón se ven envueltos en problemas que surgieron de imprevisto.

Ahora ya no tiene que recurrir con abogados para resolver sus problemas, hoy todo o casi todo se puede resolver por medio de la Mediación, donde únicamente se habrán de enterar tres personas, Usted, la otra parte y el mediador y la resolución del problema estará en sus manos, lo discutirán en buenos términos y llegarán a una solución en que los dos ganan, no hay perdedor.

Entonces, si la solución a un problema la buscas en un juicio perdiendo tiempo y dinero, valora y reflexiona en todo lo que aquí te digo, o lo resuelves tu auxiliado por un mediador y mirándole la cara a la otra parte, donde los dos ganan mientras que en juicio uno gana y otro pierde. Con la Mediación al final mejorará la relación, resolverán su problema recuperando la relación en mejores términos, sea de negocios, trabajo, negocios, amores, etcétera, no tardarán tiempo en resolverlo y menos que salga caro, en el próximo artículo te diré el procedimiento y más ventajas que podrás tener.

Gracias como siempre a mis dos que tres lectores y por sus comentarios y consultas al e-mail: bautista46@hotmail.com

 

El Licenciado Roberto Bautista López, reside en Tijuana, B.C.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas