12.2 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Más para los amigos

Como parece ser ya una costumbre, el alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Vázquez, entrega contratos oficiales a favor de sus amigos. Millonarios convenios sin licitación han terminado entre ex socios, funcionarios, familiares, panistas y ex patrones.

En esta ocasión, desde la administración municipal firmaron un contrato con otros integrantes del círculo cercano a Sánchez Vázquez, la síndico Blanca Irene Villaseñor Pimienta y el regidor blanquiazul Héctor Ibarra Calvo.


Publicidad


Se trata de una asesoría del despacho Arroyo, Sánchez y Luckie -cuya propiedad y representación legal está a cargo de Gerardo Antonio Arroyo Acosta- para “revisar adecuaciones al reglamento de edificaciones para el gobierno municipal”, asignada con el contrato 01-AYTOMXL-OM-DAU-03-18.

Además de este despacho, según el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, Arroyo Acosta es socio de la empresa Outsourcing Services de México, S de RL de CV, fundada en 2004 y de la que también es propietario Héctor René Ibarra Calvo, actual regidor del Partido Acción Nacional; también comparte sociedad con Gustavo Maciel Borrayo, asociado con Blanca Irene Villaseñor Pimienta, síndico procuradora.

También tiene otra empresa de nombre Osmex Food, S de RL de CV, en la cual comparte sociedad con las mismas personas. Previamente, Gerardo formó parte del despacho Arroyo Díaz Martínez y Villaseñor, donde compartió labores con la síndico y su hermano de nombre Alfonso, ex colaborador de Jaime Díaz, durante su primera campaña a la alcaldía.


Publicidad

 


El contrato en cuestión es por 348 mil pesos -entregados de manera directa- y confirma la costumbre de Sánchez Vázquez de contratar a personas cercanas a él para realizar diversas acciones de las cuales se desconocen resultados;  como cuando contrató al despacho Vega, Güereña y Asociados, propiedad de su ex socio Carlos Esteban Güereña Ruiz, a quien pagó 4.5 millones de pesos por representarlos en un proceso ante el Servicio de Administración Tributaria.

 

104 mil pesos de gasolina

Un monto de 104 mil 600 pesos mensuales, es lo que el Ayuntamiento de Mexicali destina a gasolina para los quince regidores que conforman el Honorable Cabildo, lo que representa casi 7 mil pesos mensuales para cada uno.

Lo anterior consta en una solicitud de transparencia realizada por CachanillaZ, en la cual se requirieron los gastos realizados con cargo al erario por los ediles mexicalenses y se da cuenta que perciben vales de gasolina mensuales para satisfacer sus necesidades de transporte.

Esto sólo si los regidores no salen de la ciudad, pues en dado caso, se les entrega un monto extra proporcional a los gastos realizados.

Respecto el origen de los vales de gasolina, es una sola empresa la proveedora: Servicentro Pemex, propiedad de Grupo García Montaño, cuyo nombre se origina de los apellidos de dos empresarios: Juan Manuel y Jesús Alfonso. Con Juan Manuel, el alcalde forma parte del Patronato de la Casa Hogar para Varones (Cahova), asociación civil que atiende a niños en condición desfavorable.

 

Foto: Cristian Torres/Ángel Norzagaray

Morena fuera de rectoría

Pese a que presumía todo el apoyo de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ángel Norzagaray sólo consiguió un voto en la carrera hacia la sucesión rectoral de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Norzagaray se había alejado del aún rector Juan Manuel Ocegueda Hernández, debido a que fue relevado como vicerrector del Campus Mexicali tras su pobre desempeño, incluso el teatrero se ausentaba sin justificación, como cuando se fue de luna de miel sin avisarle.

Ángel había sido abiertamente partidario de Morena, incluso llegó a asistir a los mítines donde estuvo presente el ahora Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Gustavo Camarena Salinas, empresario tijuanense y miembro de la Junta de Gobierno de la UABC,  fue el único que votó a favor de Norzagaray para ocupar la rectoría.

 

Foto: Sergio Haro/Javier Orduño, titular de la CESPM

Refilón

Luego que se diera a conocer que el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, Javier Orduño, presentó una denuncia contra maestros por el delito de sabotaje, la dependencia reculó. Se aclaró que la demanda fue parte de un protocolo y, debido a la civilidad y comunicación con quienes se han plantado en las oficinas, decidieron retirar la denuncia. Ajá…

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Cristian Torres Cristian Torres CristianT 48 cristian@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas