12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

La estafa del “Patas” e hijo: desvían millones con actos simulados

Al descubierto el modus operandi mediante el cual Juan Manuel Gastélum triangula millones de pesos supuestamente invertidos en promocionar su imagen, la red es encabezada por su primogénito, ex empleadas, hijo de una diputada y otros funcionarios. Son varios delitos que se encuadran en las transacciones simuladas de los Gastélum, los cuales pueden castigarse hasta con nueve años de prisión. Por si fuera poco, el hijo del alcalde también cobra en el congreso del Estado sin trabajar

Juan Manuel Gastelum, alcalde de Tijuana, tuvo que esconderse tras los exabruptos de Maricarmen Flores, ex reportera y su actual directora de comunicación social para no responder claramente a los cuestionamientos sobre contratos millonarios que firma su gobierno con empresas creadas exclusivamente para ser beneficiadas por él y las cuales son operadas por su hijo, Juan Manuel Gastelum Rivera.


Publicidad


El pasado domingo 9 de diciembre, una investigación periodística entre ZETA y la Agencia Fronteriza de Noticias por medio de su directora Dora Elena Cortés, se reveló que el gobierno de Tijuana, encabezado por el Partido Acción Nacional, entregó contratos multimillonarios a empresas que son constituidas al vapor y con prestanombres.

En el reportaje se detalló el contrato por 2 millones 600 mil pesos que el gobierno de Gastélum entregó a Mexikna S. de R.L. DE C.V, empresa que se constituyó a nombre de una empleada del alcalde (de nivel bajo) junto a otra jovencita, ambas recién egresadas de la universidad.

La triangulación de los recursos públicos quedó al descubierto cuando el hijo del presidente municipal, acudió a unas premiaciones organizadas por Reed Latino, mismos que se otorgan cada año por la revista Campaigns & Elections.


Publicidad

 


Juan Manuel Gastelum Rivera, el primogénito del presidente, acudió a la premiación hace algunas semanas junto con otros funcionarios a recibir algunos reconocimientos ganados por Mexikna.

Mexikna no tiene ningún otro contrato ni experiencia en campañas, pues produce exclusivamente material digital para el ayuntamiento; la empresa se creó en diciembre del 2017 por la entonces “auxiliar administrativa” de la presidencia municipal, Daian Guadalupe Gutiérrez Ponce de León y Grecia Rodríguez Valencia, de 25 y 22 años, respectivamente.

El acta constitutiva, de la cual ZETA tiene copia, inscrita en el Registro Público del Comercio de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, establece que las dos jóvenes aportaron 40 mil pesos cada una para el capital de la empresa, siendo ellas las únicas accionistas y propietarias.

Daian Guadalupe Gutiérrez Ponce de León fue dada de baja de la nómina del ayuntamiento y eliminada de los registros en la unidad de transparencia, oficina que depende del alcalde. Antes de convertirse en “empresaria”, Daian mientras era “auxiliar” de presidencia ganaba 11 mil  600 pesos al mes y encargaba de grabar y transmitir con celular las actividades del alcalde misma actividad que realizaba Grecia Rodríguez Valencia, la cual no se pudo localizar en la nómina oficial.

La nómina del Ayuntamiento prueba cómo Daian sirvió como prestanombres para constituir la empresa mientras era empleada del alcalde / Daian Mercedes Gutiérres Ponce de León

Actualmente, las jóvenes siguen haciendo la misma tarea: grabar las actividades del alcalde bajo las órdenes de Víctor Lagunas Peñalosa, hijo de la diputada del PAN, Alfa Peñalosa y quien labora en el gobierno municipal.

 

EL ENGAÑO DEL ALCALDE, LO DESMIENTE REED LATINO

Un día después de hacerse público el reportaje sobre la triangulación por parte del alcalde e hijo, ZETA intentó dialogar con Juan Manuel Gastelum, sin embargo, Maricarmen Flores, su directora de comunicación social logró interrumpir y entorpeciendo la labor periodística para evitar que se le cuestionara sobre el tema.

La empresa dedicada a la imagen de su gobierno donde se implica su hijo ¿Está él inmiscuido en esa empresa?

“Yo entiendo que no, pero ustedes pueden investigarlo, pueden consultar Transparencia, revisar lo que es los documentales. Si está ahí, hay que presentar las denuncias, si no está ahí, pues quedaría (…).

Pero él acudió a recibir un premio a nombre de esta empresa.

“Sí, acudió en representación mía porque yo no podía ir”.

La coartada de Gastélum es insostenible. Las fotografías que existen sobre la premiación en Playa del Carmen, Quintana Roo claramente establecen que su hijo fue como representante de la empresa y no como su enviado.

Aun así, ZETA contactó al director de relaciones públicas de Reed Latino quien confirmó lo que es evidente. El Ayuntamiento de Tijuana no participó en las premiaciones y que la empresa Mexikana fue quien se inscribió y recibió los premios.

Isaac Hernández, publirrelacionista de Reed Latino, explicó que las premiaciones nacen desde que Reed surge en la década de los ochenta en Estados Unidos. En la que se apersonó Gastélum Rivera es la Octava premiación anual en la versión latino

“Se lanza convocatoria previa, dos o tres meses para inscribir sus piezas, se inscriben por campaña. Los requisitos, entregar un papel que dicen que son dueños de las campañas, tiene un contrato y trabajaron a favor, la mayoría entrega esos documentos”, cuenta el entrevistado.

En el caso de Tijuana, ¿El gobierno tuvo un premio especial o fue la empresa?, se le pregunta

“casi siempre las empresas comparten los premios cuando son para el gobierno, pero se premia a la empresa en este caso por el trabajo para la alcaldía de Tijuana”.

Se le preguntó si habían acudido por parte del gobierno municipal de Tijuana. “No, porque usualmente nos piden factura y no tengo ningún pago por parte de gobierno de parte de Tijuana. La cuota cuesta 130 dólares por inscripción de la campaña y la cena tiene un costo de 550 dólares por persona”.

— Cuando invitan a los clientes ¿Ellos no dan palabras?

“No, siempre sube una o dos personas de las empresas, no suben muchas personas. Como son más de 100 categorías y sólo tenemos cuatro horas, a veces suben en bloque y van pasando porque si no, sería una ceremonia muy larga”.

 

LAS OFICINAS DE MEXIKNA, SEMI VACÍAS, SIN TELÉFONO Y CON LA PRESENCIA DEL “PATITAS”

La supuesta oficina de Mexikna se encuentra en Zona Río de Tijuana, según se estableció en el contrato firmado entre la empresa y el gobierno municipal y en el padrón de proveedores del ayuntamiento.

El domicilio lo tienen en la Calle David Alfaro Siqueiros, número 2643, interior 101 en la Zona Urbana Río Tijuana, corresponde a un edificio de reciente creación llamado Torre Trez, ubicado en contra esquina del Hotel Lucerna.

ZETA acudió al domicilio para confirmar la existencia. De entrada, la empresa no se encuentra en el directorio ubicado en el exterior y en el interior del edificio. La oficina ubicada en el primer piso tampoco cuenta con algún logotipo o nombre que la distinga, a diferencia del resto de los espacios ocupados por otras empresas o consultorios médicos.

El espacio marcado con el 101 no cuenta con recepción, no se aprecian muebles en la entrada ni personal a simple vista. Sin embargo, una joven mujer de nombre “Paulina” atendió a ZETA a la puerta y confirmó que ahí se trataba de Mexikna, pero aseguró que no estaba autorizada para dar mayor información.

“Paulina” dijo que no contaban con número telefónico donde llamar para preguntar por sus fundadoras, Daian y Grecia y que tampoco conocía qué día y qué hora se podían localizar en las oficinas.

Gastélum y Lagunas, hijo del alcalde e hijo de diputada.

Sin embargo, a un lado, en la oficina 102, desde hace un año se instaló MBC, cadena de noticias propiedad del ex senador Marco Antonio Blásquez. Los directivos del medio, confirmaron a ZETA que la oficina de sus “vecinos”, corresponde a Juan Manuel Gastélum Rivera, hijo del alcalde y que en efecto sí se usa como centro de trabajo para cuatro jóvenes.

 

PODRÍAN TERMINAR EN PRISIÓN

Especialistas en derecho y en materia fiscal comentaron que, en el caso mencionado, se está dando un “concurso de delitos” porque no solamente se violenta lo que establecen los artículos 3 y 49 de la Ley de Adquisiciones, Servicios y Arrendamientos para el Estado de Baja California, sino que también, las leyes de Responsabilidades, federal y locales, al beneficiarse con negocios gubernamentales Juan Manuel Gastélum Rivera estando emparentado en línea directa y en primer grado, con el presidente municipal actual.

Sin contar lo que establece el Código Fiscal de la Federación sobre la defraudación fiscal o los actos simulados.

“Se trata de toda una maquinación intencional o dolosa para obtener beneficios”, afirmó el abogado y fiscalista Adolfo Solís Farías, Además, confirmó que la figura de “prestanombres” sí encuadra para las jóvenes Daian Mercedes Gutiérrez de León-y Grecia Rodríguez Valencia (de acuerdo a la información obtenida).

El abogado fiscalista menciona que los actos alcanzarían responsabilidad administrativa y penal al actuar como “testaferro” de quienes idearon esta trama. Esto último queda comprendido dentro de la fracción VII del artículo 110 del Código Fiscal de la Federación, que a la letra establece: “A quien otorgue su consentimiento para llevar a cabo la suplantación de su identidad”.

Por lo que se refiere al hecho de que Gastélum Rivera asistió para recibir los galardones obtenidos en la entrega de premios Reed Latino de la Política a nombre de la empresa Mexikna S. de RL. de CV., se le preguntó a Solís Farías si esto sería una prueba vinculante de su participación en esa empresa favorecida por el ayuntamiento, y el especialista respondió que esa es una “prueba indiciatoria” que vincula al señalado, con este contrato que el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, celebró con dicha firma, en adjudicación directa.

Agregó que la Ley Federal de Responsabilidad de los Funcionarios Públicos, que se replica en los estados, establece en el artículo 47 las sanciones que corresponden por recibir beneficios, privilegios, porque se obtenga lucro, o se especule, a través de parientes en línea recta hasta el cuarto grado, o colateral hasta el tercer grado, y que contrate por sí mismo o a través de parientes.

También aseguró que el munícipe no puede alegar desconocimiento en ningún sentido, porque al asumir un cargo público como funcionario se convierte en responsable por actos u omisiones en las que en materia delictiva incurran sus parientes; explicó que los delitos no son trascendentales, o sea que no pasan de padres a hijos, y que por lo tanto ni unos ni otros pueden ser responsables de lo que alguno cometa, pero que en materia de responsabilidades de servidores públicos, sí se es. “De otra manera, explicó, cualquiera recibiría dádivas o regalos a cambio de algo”.

Ahora, por lo que se refiere a los artículos violados en la Ley de Adquisiciones, Servicios y Arrendamientos para el estado de Baja California, el artículo 3 en su fracción VI, señala que existe “Conflicto de Intereses” con “la posible afectación del desempeño imparcial y objetivo de las funciones de los Servidores Públicos, en razón de intereses personales, familiares o de negocios”.

Por lo que respecta al artículo 47 que corresponde a la Sección Sexta de la Declaración de Intereses, éste remite al artículo 3 en la fracción V que indica cuándo existe  Conflicto de Interés.

 

QUE LA SÍNDICO INVESTIGUE O SU OMISIÓN SERÍA SANCIONADA

A raíz del reportaje conjunto entre ZETA y AFN, la regidora de Transformemos Mónica Vega presentó una queja ante la Sindicatura Procuradora. El oficio fue presentado el miércoles 12 en contra de diversos servidores públicos de la administración municipal por haber cometido actos que constituyen faltas administrativas en el ejercicio de su cargo.

Foto: Tomada de Internet- Organizadores confirmaron que Gastélum Jr., recibió el premio como representante de la empresa.

La regidora había denunciado públicamente que en el gobierno de Gastélum se destinaban millones de pesos para construir campañas negras o difamatorias a los críticos del gobierno. Difundiendo temas personales y difamatorios por contradecir o señalar la mal administración del gobierno panista.

“Esto, a fin de que se lleve a cabo la investigación de cada una de las faltas administrativas y se determine la existencia o inexistencia de responsabilidad, y en su caso, la aplicación de las sanciones correspondientes”, informó la regidora de oposición a través de un comunicado de prensa.

“Hoy presento esta denuncia en mi carácter de ciudadana y regidora, por mi parte seguiré explorando con mi equipo jurídico este tema, pero sí quiero dejar muy en claro que de acuerdo con la Ley de Régimen Municipal, la Sindicatura Procuradora está obligada a investigar y sancionar a quienes resulten culpables de estos actos ilícitos de no hacerlo ella misma podría ser sancionada por omisión”, señaló Mónica Vega.

 

DETALLES DEL CONTRATO

De acuerdo al acta constitutiva, la empresa Mexikna se creó el 20 de diciembre de 2017, cuando su propietaria aún era empleada de “presidencia” a la cual pertenece la dirección de comunicación social. Ella causó baja el 31 de enero 2018, según datos obtenidos.

Cuatro meses después de constituir la empresa, el 30 de abril de 2018, obtuvo su alta en el padrón de proveedores del Ayuntamiento y un día después, el 1 de mayo, entró en vigor el millonario contrato con el gobierno municipal a pesar que Comité de Adquisiciones Municipal dictaminara otorgar a esta empresa la adjudicación directa el 8 de mayo.

Existen más inconsistencias, pues en el contrato se estableció vigencia del 1 de mayo de 2018 al 31 de diciembre de 2018, pero se firmó hasta el 15 de mayo de 2018. La adjudicación directa significó que los servicios no fueron licitados entre otros interesados, y por lo tanto se violaron reglamentos y leyes debido al monto de la contraprestación.

Por parte del ayuntamiento firmaron el contrato, el 14 de mayo, la Oficial mayor del Gobierno municipal María de los Ángeles Olague, el ex director de Comunicación social, Moisés Márquez Villegas, así como la directora de Recursos Materiales, María Guadalupe Ochoa Saucedo.

Según su información curricular disponible en línea, Daian Mercedes egresó de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en 2015 y Grecia en 2017, el mismo año que formaron juntas Mexikna. Ninguna de las dos cuenta con cédula profesional, según información de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El acta constitutiva de la empresa indica que se trata de una agencia de publicidad y consultoría de marketing que se dedica, entre otras actividades, a la gestión de medios de comunicación y redes sociales, diseño de páginas web, publicidad, fotografías y video.

En el dictamen de adjudicación directa, registrado con el folio ADQ-2018-AD-043, se establece que el 17 de abril de 2018, la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Tijuana recibió la propuesta técnica y económica de Mexikna para ser contratada.

Mexikna no cuenta con un sitio de internet propio, sólo aparece en el portal CompuTrabajo con una breve descripción que afirma: “somos una empresa dedica a la comunicación empresarial, estrategia digital y el marketing político. Hemos implementado campañas en el Noroeste de México”.

A pesar que los canales de Mexikna en YouTube y Vimeo, plataformas de video, aparecen exclusivamente contenidos del Ayuntamiento de Tijuana, en el documento de adjudicación directa se justifica esta modalidad de contratación a raíz de que “es una empresa que cuenta con experiencia en el medio audiovisual tanto en el sector público como privado”.

En el plazo de ocho meses, la empresa se compromete a brindar “cobertura diaria 24/7 (sic) con equipo profesional y personal a disposición de “El Ayuntamiento” por medio de dos camarógrafos, un productor audiovisual  y un diseñador digital “quienes darán cobertura a la agenda diaria del alcalde y de los integrantes del XXII Ayuntamiento de Tijuana”.

Como parte de las actividades, Mexikna se compromete a la cobertura y grabación de las sesiones de Cabildo, “ads” (anuncios) de programas sociales y atención ciudadana del Ayuntamiento, “live straming” (sic) o transmisión en vivo de eventos como el Grito de Independencia y el Aniversario de la ciudad, la cobertura, grabación y producción relacionadas con el Segundo Informe de Gobierno, entre otros.

En los anteriores gobiernos, los supuestos trabajos adquiridos eran realizados justamente por el propio personal de la Dirección de Comunicación Social del ayuntamiento.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Isaí Lara Bermúdez Isaí Lara Bermúdez Isai 13 isai@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas