10.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Juez condena a 3 años de prisión a Michael Cohen, ex abogado personal de Trump

Michael Cohen, ex abogado del presidente Donald Trump, fue sentenciado este miércoles a 36 meses de prisión, por el juez William H. Paulel,del Distrito Sur de Nueva York, por varios delitos.

“Los crímenes del sr. Cohen implican un crimen mucho más insidioso para nuestras instituciones democráticas, especialmente tras ver su declaración de culpabilidad de hacer declaraciones falsas ante el Congreso”, indicó el juez.


Publicidad


“Cohen parece haber perdido su brújula moral”, agregó el magistrado, quien abundó que, sin embargo, el ex abogado del mandatario estadounidense merecía “algún crédito” por su colaboración.

El juez federal indicó que permitirá que Cohen se presente voluntariamente el 6 de marzo para comenzar su condena, que derivó de la investigación del fiscal especial Robert Mueller, sobre la posible coordinación entre la campaña repubicana y emisarios rusos para afectar las elecciones presidenciales de 2016.

Por una parte, el caso que llevan adelante fiscales federales de Manhattan se relacionan con violaciones de leyes de financiamiento de campaña, por los pagos que hizo a mujeres para que guardaran silencio durante la campaña sobre presuntos encuentros sexuales con Trump.


Publicidad

 


Por este cargo se declaró culpable en agosto pasado, por el que dijo violó tales leyes por orden del candidato Trump.

Además, Cohen está acusado de cinco cargos de fraude fiscal y un cargo por hacer declaraciones falsas a un banco.

Días atrás, la Fiscalía que presentó esos cargos había pedido que Cohen recibiera una sentencia “sustancial” de aproximadamente cuatro años.

Por otro lado, Cohen también se declaró culpable de mentirle al Congreso sobre un proyecto inmobiliario de la Organización Trump en Moscú, que se discutió durante la campaña presidencial de 2016. La oficina de Mueller no recomendó sentencia pero destacó que Cohen había cooperado con sus investigaciones.

El ex abogado personal de Trump confiesa que el mandatario estadounidense trataba de construir un edificio en Moscú poco antes de ser electo.

Los abogados de Cohen le pidieron al juez en el caso del Distrito Sur de Nueva York, que no le diera tiempo en prisión, ya que destacaron ha cooperado con el fiscal especial y otros investigadores.

Los litigantes agregaron que hacerlo no solo significa renunciar a la posibilidad de un indulto presidencial, sino que también debe soportar “ataques de la persona más poderosa más poderosa de EE.UU.”, en referencia a los insultos de Trump contra su ex abogado de confianza.

Sin embargo, el pasado viernes los fiscales federales recomendaron enviar a prisión a Cohen, a pesar de haber colaborado con el equipo del fiscal especial Mueller.

Cohen se presentó de forma sorpresiva el pasado 29 de noviembre en una corte de Nueva York, en donde se declaró culpable de haber mentido en los comités del Congreso que investigaban la supuesta ayuda recibida el Kremlin para llevar a Trump al Despacho Oval.

-Información en desarrollo…

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas