10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Inseguridad ante la falta de reglamento para plataformas digitales de transporte

Luego de dos años en la administración municipal, el alcalde de Mexicali Gustavo Sánchez ha incumplido el compromiso de presentar y aplicar, un reglamento para poner en orden el transporte público administrado a través de plataformas digitales. La municipalidad analiza un proyecto regulatorio, pero desde el Congreso advierten que no se podrá aplicar hasta que los diputados legislen al respecto. Sin un conteo oficial, desde el Ayuntamiento estiman un promedio de 2 mil unidades operando bajo esa modalidad

A más de dos  años de que las plataformas digitales ingresaron a Mexicali, ninguna autoridad ha podido regular su funcionamiento, el cual se da sin pago de impuestos locales y sin un control de los choferes ni de las unidades.


Publicidad


Según la autoridad, podrían existir más de 2 mil unidades trabajando diariamente a través de plataformas. Sin embargo, para la Liga de Choferes de Mexicali el número incrementa hasta en 4 mil autos los fines de semana.

En marzo de 2016, a Mexicali ingresó la primera plataforma digital de transporte privada denominada Uber, le siguieron otras como Cabify, Ride APP entre otras, a la que durante la primera semana de noviembre se sumó Didi, empresa de origen chino que pretende desbancar a Uber con tarifas más accesibles y mejores comisiones a los conductores.

Tanto en el Municipio como en el Congreso del Estado, se presentaron iniciativas para regular este tipo de transporte, pero a la fecha siguen congeladas en Comisiones.


Publicidad

 


Desde el trienio anterior, el ex alcalde de Mexicali, Jaime Díaz Ochoa, se comprometió a regular el tema, pero su única acción fue realizar operativos para sacar de circulación las unidades, los cuales fueron calificados como “redadas y cacería” de autos que posteriormente fueron liberadas. Finalmente el tema se relegó.

Después, el actual alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez, se pronunció en el sentido de la regulación, sin embargo, con el paso del tiempo, el Sistema Municipal de Transporte dejó de multar a los conductores de estas plataformas.

 

EL ORDEN

“Ya hemos tenido dos reuniones al seno del Consejo Municipal del Transporte, donde tienen que verse esos temas de modalidad, se está trabajando en un reglamento que espero próximamente podamos tener listo y aprobado en Cabildo”, dijo el alcalde entrevistado respecto al tema.

Foto: Cristian Torres.- Alejandro Arregui, diputado local

A la par, aseguró en su momento que toda persona o empresa que preste un servicio para transportar a personas “en la modalidad que sea”,  debe tener un registro, estar identificados ante el Ayuntamiento, para determinar quién se hace responsable del pasaje que aborda el vehículo.

“Es justo decirlo, quien esté usando las calles para hacer un negocio, también debe regresarle al gobierno municipal -lo que corresponde-, las circunstancias de ayudar al mantenimiento de las vías públicas como lo hace el transporte, o los taxis cuando pagan sus derechos para transportar pasaje”, indicó el munícipe.

Según Sánchez, el reglamento se ha podido consensuar con los propios taxistas, pese a que en una primera instancia se oponían a legalizar ese tipo de servicios.

El director del Sistema Municipal de Transporte (Simutra) en Mexicali, Luis Alfonso Vizcarra Quiñonez, confirmó el proyecto para la creación de un reglamento especial para regular a las empresas de “redes de transporte”, como se denomina a las aplicaciones.

Por medio de la Comisión de Transporte, en Cabildo se encuentran revisando la propuesta de reglamentación que salió de un primer borrador realizado en 2017.

“Ya fue revisada y remitida al Consejo Municipal de Transporte, donde actualmente se está haciendo una revisión. Hay participación de diversos grupos de la sociedad, incluyendo a taxistas, las cámaras; derivado de esta revisión se emitirá una opinión, en paralelo el Cabildo está haciendo una revisión” explicó.

La iniciativa pretende, en primer lugar, tener un registro de las empresas para saber quiénes son, aparte de un registro de cada una de las unidades, de manera que los usuarios tengan la certeza de que están avaladas por una empresa de este tipo.

“Ha sucedido en la realidad que aparecen unidades que no pertenecen a ninguna de estas aplicaciones dando el servicio, es lo que hemos venido detectando, los hemos sacando de circulación y multando” explicó el titular del Sistema.

 

LA RECAUDACIÓN

En la opinión de Vizcarra, otro de los puntos tiene que ver con la recaudación, ya que las empresas están haciendo negocio con la vía pública.

Parte del contenido del reglamento toma como base las experiencias exitosas que se obtuvieron en Ciudad de México, Guadalajara y otras ciudades donde se están dando este tipo de registros, pagando un derecho por cada unidad registrada.

El titular de Simutra explicó que no se tiene certeza del número de autos operando actualmente bajo esa modalidad. Sin embargo, luego del boom de unidades, estarían operando menos de 2 mil vehículos al día.

En cuanto a la afectación que reclaman los s taxistas de ruta, el funcionario dijo que han solicitado ampliación de las mismas rutas, sin embargo, los estudios de demanda de transporte definirán si las ampliaciones propuestas son necesarias.

Mientras que el director de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, Alonso Ulises Méndez, destacó que es imprescindible  tener registro de cada una de las unidades de transporte público, por un tema de seguridad.

¿Han detectado que se utilicen este tipo de servicios para efectuar robos o algún delito?

“Sí hay algunos incidentes, no son muchos, son contados, pero a eso me refiero: ocupamos saber quién es la persona al volante  para cualquier situación, tener el control y que todos los usuarios tengan la seguridad de que están siendo trasladados seguramente”, respondió.

 

HOLOGRAMAS, ZONAS PROHIBIDAS Y SIN FLOTILLAS

Por su parte, Ricardo Aguilera Raygoza, líder de la Liga de Choferes de Mexicali, comentó que actualmente el reglamento municipal prohíbe este tipo de servicios que se penalizan hasta con 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), no obstante, ante la imposibilidad para bloquear el servicio, es necesario regularlos.

Foto: Cristian Torres.- Líder de choferes de Mexicali

Recordó que sólo se aplicaron 70 infracciones durante este año, pese a existir 4 mil unidades en esas plataformas digitales.

De acuerdo con Aguilera, varios funcionarios y ex funcionarios municipales y estatales han invertido en este tipo de plataformas, por lo que considera difícil  tener el apoyo de los gobiernos para retirarlos de las calles. Únicamente queda reglamentar para poner piso parejo con los taxistas.

“Inicialmente nos opusimos, desafortunadamente va a ser muy difícil que esas plataformas salgan de la ciudad porque hay muchos intereses, económicos y políticos” agregó.

El proyecto en análisis propone que las unidades de plataforma registradas, sean dotadas de  un holograma para su identificación, “porque muchas unidades que eran Uber, ahora se convirtieron en pirata, porque fueron dadas de baja de la aplicación, pero siguen operando con unidades particulares”, argumentó.

Otro de los puntos, es que las plataformas no podrían entrar donde hay sitios de taxis, como la central camionera, el aeropuerto, hoteles y centros comerciales. En esos casos, los usuarios tendrán que abordarlas fuera de las delimitaciones de las zonas.

De igual manera, se pretende acabar con las flotillas,  por lo que un usuario sólo podrá registrar una unidad a su nombre y deberá tener placas de Baja California.

El proyecto también contempla que estas empresas cuenten con una oficina local para que el usuario pueda presentar una queja, pues en la actualidad no tienen sedes locales; además de que los conductores posean licencia como cualquier taxista.

 

SIN LEGISLACIÓN ESTATAL

El presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Conurbación, Infraestructura, Comunicaciones y Transporte en el Congreso del Estado, Luis Moreno, reconoció que se tiene una propuesta para regular las plataformas digitales, ya que no le están respondiendo al usuario como antes.

“Comenzaron arriba, con muy altos estándares de calidad y cuidando muy bien la integridad del usuario a través de controles muy estrictos de quienes eran los conductores, pero no podemos negar que ha habido un relajamiento, y producto de ello necesariamente el Estado tendrá que intervenir”, expuso el legislador.

La tecnología ha venido a resolver muchos problemas de la vida diaria, pero también ha creado otros como el tema de la seguridad, donde las instituciones tienen que intervenir.

—  ¿Debería ser un reglamento municipal?, o se debería reestructurar la Ley de Transporte…

“Creo que se debe reestructurar (la Ley),  y algo que yo mismo he planteado es que se tienen que crear comisiones metropolitanas de transporte, ya no dejarle al Municipio la facultad de tener la rectoría del transporte, sino que ahora sea por zonas conurbadas, en el caso particular de la Zona Costa ya se podría crear una”.

El diputado de Transformemos complemento que la Comisión podría descentralizar los grupos de poder, los cuales financian campañas políticas y luego cobran factura para actuar impunemente.

La diputada Triny Vaca, secretaria de la misma Comisión en el Congreso local, informó que se está trabajado con todos los organismos, al ser un tema en el que se tiene que considerar un verdadero cambio, y adelantó, una vez integrada la mesa directiva del Congreso del Estado, será uno de los primero a impulsar pasa sacar adelante.

“Hay una queja, ellos traen pruebas, fechas, actores políticos, sin embargo, es un tema ancestral y hay mucho que revisar, y sí hay que poner en orden”, consideró.

El diputado Alejandro Arregui, quien también pertenece a la Comisión de Transporte, mencionó que hace un mes presentó una iniciativa de Ley para que se cumplan las obligaciones del sector transporte.

“Lo que tiene que ver con plataformas digitales es un tema pendiente de legislar, es una aspiración y petición de los ciudadanos poder darles certeza sobre estas plataformas que hoy operan sin una regulación expresa en la Ley”, estableció.

Antes de entrar en esa dinámica, primero se deben definir los derechos y obligaciones de los transportistas en la Ley, para posteriormente abrir un debate de plataformas digitales.

Foto: Cristian Torres.- Congreso del estado

Según Arregui, la Suprema Corte de Justicia de la Nación faculta a los congresos locales para legislar en ese ámbito, ya que la Ley General de Transporte del Estado corresponde a los diputados sobre el articulado vigente.

Remató que los ayuntamientos “no pueden reglamentar cosas que no están definidas en la Ley General de Transporte del Estado”, sin que hasta el momento las autoridades del Ayuntamiento y el Congreso definan un proyecto de trabajo coordinado al respecto.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Cristian Torres Cristian Torres CristianT 48 cristian@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas