14.7 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Incrementa uso de drogas combinadas en Mexicali

A pesar de que relativamente el uso del fentanilo no se ha popularizado en Mexicali, el Instituto de Psiquiatría del Estado ya reportó los primeros tres casos de adicción, lo cual pudiera ir en incremento debido a que este enervante se mezcla con anfetaminas.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado registró de noviembre del 2013 al 16 de octubre del 2018, al menos cuatro decomisos de la droga en Mexicali por un total de 21 mil 100 pastillas. El último decomiso se presentó en la colonia San Marcos de la capital de Mexicali el pasado agosto en donde fue detenido Noel Antonio “N”, de 31 años proveniente de Culiacán Sinaloa con 600 pastillas.


Publicidad


La Dirección de Seguridad Pública Municipal, por su parte, no tiene en sus reportes detenciones o decomisos por esta droga.

El director del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández informó ante medios de comunicación que el fentanilo aún no tiene el impacto de la marihuana y el cristal además de que no representa ni el uno por ciento de los adictos en los centros de rehabilitación.

Expuso que la droga es muy parecida a la heroína, legalmente se utiliza por cirujanos gastroenterólogos para intervenciones no invasivas.


Publicidad

 


Para Santiago Raygoza Cruz, coordinador de la Asociación Estatal de Centros de Rehabilitación y Casas de Migrantes, el fenómeno del consumo de fentanilo se viene dando desde hace un año aproximadamente, aunque reconoció que en los centros de rehabilitación son pocas las personas en recuperación que son adictas cien por ciento a esta sustancia.

Los casos registrados son en su mayoría extranjeros que se internan en los centros de rehabilitación en Mexicali.

Explicó que desde hace un año los distribuidores de metanfetamina empezaron a mezclar la droga con fentanilo, lo que ha derivado un incremento en la adicción a esa combinación.

“La metanfetamina les ocasionaba insomnio (a los adictos) de varios días, lo fumaban y les daba sueño, se relajaban, mientras que la metanfetamina es activa, el fentanilo es un depresor del sistema nervioso, por lo que lo revuelven con un corte –combinación-” explicó Raygoza Cruz.

Señaló que los mismos adictos se percataron que los efectos de la metanfetamina no se “sienten igual” y han sentido los cambios en la droga y sus efectos.

“Sufren una malilla diferente” explicó el director de los centros de rehabilitación.

Dijo que muchos de los adictos no saben que están consumiendo fentanilo porque lo están consumiendo con otras sustancias, lo que puede tener grandes riesgos para la salud como ataques cardíacos.

Agregó que en Estados Unidos se declaró una alerta por el consumo del fentanilo junto con la heroína lo que ocasionó paros respiratorios en una gran cantidad de adictos.

Raygoza Cruz afirmó que en el caso de Mexicali, en meses pasados pero principalmente en agosto, se incrementaron los casos de sobredosis de heroína, lo cual atribuyó a la combinación de drogas que se está expandiendo, en la que se involucra el fentanilo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas