14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Incertidumbre en Tecate por posible cancelación de “Pueblos Mágicos”

Por la posible cancelación del programa de “Pueblos Mágicos” se encuentra actualmente en la incertidumbre el municipio de Tecate, informó Karla González, directora de Desarrollo Económico y Turismo del XXII Ayuntamiento de aquel municipio.

Lo anterior se debe a que el “Pueblos Mágicos” no figuró en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019, lo que supone una afectación a los 121 municipios que desde 2001 –año en el que arrancó el programa- se han beneficiado con convocatorias especiales para fomentar su turismo.


Publicidad


Fue en 2012 que Tecate se incorporó a esta lista, detalló González, el programa tiene como objetivo fortalecer los destinos turísticos que no son “sol y playa”, pero que cuentan con un detalle único en su historia, su tradición o tienen un paisaje natural que los distinga de cualquier otro punto del territorio nacional.

“Nuestro temor es que se pierda el avance en infraestructura turística que hemos logrado desde 2012. También que se vea afectada la movilidad y la derrama económica que se ha impulsado en Tecate”, declaró la funcionaria.

Destacó que contrario a lo que la mayoría de la gente cree, el nombramiento de Pueblo Mágico “no llega con una bolsa de dinero”, es más una distinción que permite que Tecate sea inscrito en convocatorias para obtener recursos para fortalecer su infraestructura, así como la creación de proyectos que permitan la participación de la iniciativa privada, comités y consejos que quieran invertir en el tema turístico.


Publicidad

 


“Cada año esperamos que se abra la convocatoria para meter más proyectos enfocados en mejorar la imagen urbana de nuestro municipio, pero ahora sentimos inseguridad al desconocer lo que va a pasar con el programa y los recursos que canalizaba a los municipios beneficiados”, añadió González.

La funcionaria detalló que en los últimos seis años se han invertido cerca de 73 millones de pesos en el proyecto de mejora de la imagen urbana del denominado centro tradicional de Tecate, que abarca 44 cuadras alrededor del parque Miguel Hidalgo.

El avance del proyecto ha logrado que tres de estas 44 cuadras sean remodeladas, incluyendo trabajos de mantenimiento del drenaje, introducción del cableado subterráneo, la ampliación de un andador peatonal sobre la calle Lázaro Cárdenas, así como la colocación de concreto hidráulico en la avenida Juárez.

Uno de los proyectos que quedaron pendientes por no alcanzar a ser aprobados durante este 2018, indicó González, fue la colocación de 43 luminarias nuevas alrededor del parque Miguel Hidalgo, el cual queda en la incertidumbre por no conocer sobre lo que pasará con el programa de Pueblos Mágicos el siguiente año.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas