10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Gobierno de BC no paga aguinaldos a burócratas y se van a paro

Más de 2 mil 500 burócratas que laboran en las distintas dependencias de gobierno estatal, el Tribunal Superior de Justicia e ISSSTECALI no se presentaron a trabajar este día ante la falta de pago de aguinaldo por parte de la administración de Francisco Vega de Lamadrid.

En los cinco municipios de Baja California, el Sindicato General de Burócratas hizo un llamado para tomar las oficinas centrales de gobierno estatal, para realizar un paro de labores sin impedir el ingreso de empleados de confianza ni ciudadanos.


Publicidad


En el caso de Tijuana, desde las 8:00 de la mañana, cientos de sindicalizados llegaron al Centro de Gobierno, para realizar un plantón en la explanada, patio frontal y pasillos de las oficinas. En este lugar, también se encuentran docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 37, quienes tampoco han recibido el pago de su aguinaldo.

Guillermo Aldrete, secretario general de conflictos del Sindicato de Burócratas, explicó que el pago del aguinaldo debió realizarse desde el 3 de diciembre, con la catorcena de ese día, pero ayer jueves 20 se venció la fecha límite que, por ley, tiene un patrón para realizar el pago del aguinaldo.

El monto en aguinaldos a burócratas -sin contar lo que se adeuda a empleados de confianza y policías ministeriales y estatales- es de alrededor de 250 millones de pesos.


Publicidad

 


“Es una molestia, tenemos familias que dependen de su ingreso, estamos cerca de las fiestas navideñas, se les aprieta el recurso para cumplir con sus familias. Apelamos a que gobierno del Estado solucione su situación a la brevedad y esperamos que hoy mismo nos hagan el pago”, expresó Guillermo Aldrete.

Tampoco los burócratas jubilados recibieron su aguinaldo, en Tijuana son cerca de mil 200 personas en esta situación.

Aldrete detalló que los distintos secretarios seccionales del Sindicato de Burócratas se reunirán con autoridades estatales en Mexicali en espera de que hoy mismo se les realiza el pago.

Fotos: Alejandro Gutiérrez

“Nunca había vivido una situación así en 28 años de burócrata y no me había tocado conocer un gobierno que haya cumplido en su pago de aguinaldos. Los plazos de retraso eran de días u horas, pero no un periodo como este. El gobierno del estado hizo la promesa que el día de ayer iban a quedar liquidados todos los pendientes, pero no fue así”.

Por otra parte, Antonio Pedro Santos, coordinador de la sección 37 del SNTE en Tijuana, refirió que en Baja California son 21 mil afiliados, tanto activos como jubilados, quienes no han recibido el pago de su aguinaldo.

“Mientras no exista una respuesta de pagos a nuestros compañeros jubilados y activos, esto no se va a levantar. Aquí vamos a estar hasta que esto se resuelva de manera contundente, que no tengamos el mismo problema en enero o febrero y que tengamos que volver a salir a las calles”, manifestó.

En el caso de profesores jubilados, no han recibido su pago desde noviembre, mientras que el pago de aguinaldo a docentes activos debió realizarse desde el 3 de diciembre.

Foto: Alejandro Gutiérrez/ Los adeudos con el magisterio debían realizarse a más tardar ayer jueves 20 de diciembre

Aunque según el calendario escolar, las vacaciones en el sistema educativo iniciaron el 19 de diciembre, el representante del SNTE aclaró que continuarán las acciones de manifestación ante esta situación.

“Los estudiantes están sin clases desde el 1 de diciembre, pero si no le importa la educación al gobierno, no sé qué más contundente podemos hacer. Se me hace, lacerante a estas alturas, de insensibilidad, irresponsabilidad, de falta de gestión y que no puedan resolver esto”, agregó.

El miércoles 19 de diciembre, Bladimiro Díaz Hernández, secretario de Planeación y Finanzas de Baja California, explicó a ZETA que la transferencia de mil 300 millones de pesos por parte del gobierno federal, monto con el cual pagarían los adeudos con el magisterio, debía realizarse a más tardar ayer jueves 20 de diciembre. Esto permitiría realizar las transferencias a los empleados de la educación, pero no ocurrió así.

Por otra parte, comentó que el gobierno estatal buscaría dos créditos adicionales, uno por 600 millones de pesos, el cual esperarían recibir este día, para poder realizar el pago de aguinaldos al resto de trabajadores sindicalizados y de confianza del gobierno estatal.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas