18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

GAP invertirá más de 3 mil millones de pesos en Aeropuerto de Tijuana

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) proyecta invertir más de 3 mil millones de pesos en la terminal aérea de Tijuana durante el periodo 2020-2025, señaló Eduardo González Pérez, administrador del Aeropuerto Internacional de Tijuana.

Aun cuando la cifra “todavía está en ajustes de revisión” y se están calculando los conceptos en los que se invertirá, se prevé que en el Plan Maestro que regulará el quinquenio que comenzará el 1 de enero de 2020, el monto supere los3 mil millones de pesos.


Publicidad


En cuanto a la previsión de pasajeros, el ejecutivo comentó que se esperaría un incremento del 10 por ciento en ese lapso, ya que no se podrá mantener el crecimiento observado en los últimos cuatro años (60%), a razón de 15% a tasa anual.

“Tenemos operaciones muy parecidas a lo largo del año, de 70 a 80 diarias, con un pico en diciembre, que no es tan dramático” como en otros aeropuertos donde incrementa 50%, y abundó que este año esperan 8 millones de pasajeros, de los cuales 3 millones 200 mil podrían ser usuarios del servicio Cross Border Express (CBX).

Durante la Comisión Consultiva, efectuada el 27 de noviembre, González destacó que el Aeropuerto de Tijuana es la tercera terminal aérea con más conexiones directas al resto del país, además de contar con dos vuelos internacionales directos a China.


Publicidad

 


En ese sentido, detalló que las líneas áreas con más operaciones son Volaris con 62% del total; Aeroméxico con 13%; Interjet con 12%; Viva Aerobús con 10%; Calafia con 2%; Hainan Airlines con 1%, y TAR, con menos del 1%, al cubrir la ruta Tijuana-Hermosillo dos veces por semana.

Este año se sumaron Zihuatanejo, Tuxtla Gutiérrez y Huatulco a las rutas operadas por Volaris; sin embargo, los vuelos hacia Centroamérica iniciados el año pasado por esa empresa no tuvieron los factores de ocupación “suficientemente rentables”, por lo que fueron cesados.

González Pérez agregó que diez principales destinos concentran el 80.81% de operaciones del Aeropuerto Internacional “Abelardo L. Rodríguez”, siendo Ciudad de México, Guadalajara y Culiacán, las tres principales; por lo que hay oportunidad de que crezcan operaciones hacia otros destinos.

Para concluir, el administrador informó que actualmente el Aeropuerto de Tijuana es el octavo del país en cuanto a las toneladas que transporta, y resaltó que la carga internacional aumentó 238% con la puesta en operación del Parque de Carga Aérea y Logística de FedEx, que en unos meses ha movido 769 toneladas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas