17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

FilminLatino continuará funcionando

Con 655 títulos de cine mexicano e internacional, el 10 de agosto de 2015 comenzó operaciones FilminLatino, plataforma del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) impulsada por su entonces director, Jorge Sánchez, para acercar los clásicos del cine nacional a otro público y al actual cine mexicano desde una ventana digital, pues incorporar el apoyo de las nuevas tecnologías a la promoción fílmica fue su línea de trabajo desde que asumió el cargo en 2013.

Sin embargo, con la recién llegada María Novaro al puesto, se contempló el cierre del proyecto, algo que fue un rumor hasta que la propia cineasta lo confirmó informalmente en un tuit al actor José María Yázpik, el cual cita: “Hay razones de peso, querido @jmyazpiik y mañana las explico detalladamente y con cifras contundentes. Es una decisión fundamentada y necesaria para poder mover al cine mexicano de una forma más amplia, incluyente y mucho más efectiva, lo que es mi tarea principal. Saludos!”.


Publicidad


La respuesta se dio el 10 de diciembre, por lo que Novaro debía exponer los motivos de la cancelación de FilminLatino el martes 11, pero estos no se aclararon y en su lugar, ayer jueves 13 de diciembre, el IMCINE y la Secretaria de Cultura emitieron un comunicado conjunto en el que confirmaban que, “debido al interés de la comunidad cinematográfica y del público en general sobre el futuro de la plataforma FilminLatino”, esta seguirá operando.

Entre las figuras que mostraron indignación al latente cierre de la plataforma destacaron Diego Luna y Guillermo del Toro, siendo el primero quien dijo que FilminLatino era “indispensable para buscar la cercanía con el público y un cine que no encontraría un foro de otra forma”, mientras que el tapatío publicó: “@maria_novaro Me gustaría ofrecer ayuda y apoyo, si aún puede cambiar esta decisión. Mucha gente sin acceso a filmotecas etc encuentra en esto una ventana al cine. Podemos dialogar?”.

FilminLatino, que actualmente cuente con un catálogo de más de mil 600 títulos se desarrolló con una inversión de “entre 7 y 8 millones de pesos”, a través de la plataforma española Filmin, y de no haberse retractado la decisión de su cierre, la disponibilidad de éstos habría llegado a su fin el próximo 31 de diciembre, en lo que la comunidad cinéfila consideraba un retroceso en las ventanas de distribución nacional.


Publicidad

 


Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas