12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Faltan donadores de sangre en el HGT

Como cada fin de año el Banco de Sangre del Hospital General de Tijuana (HGT) lanzó su convocatoria para atraer donadores altruistas de sangre, éstos son lo que donan voluntariamente sin tener la necesidad de apoyar a algún familiar que se encuentre internado en este nosocomio.

La titular del área, la doctora Yolanda Ibarra, declaró que ésta es la época más difícil para la captación de donadores porque la mayoría de las personas prefieren “festejar sin medida, consumiendo altas cantidades de alcohol y alimentos poco saludables” y los donadores más comunes en estas fechas son los que desean apoyar a sus familiares que van a tener una intervención programa o de urgencia.


Publicidad


El aumento de  accidentes automovilísticos generan que se incremente la demanda en el Banco, que al ser el único que tiene la Secretaría de Salud en la Zona Costa –sin contar el municipio de Ensenada- brinda atención a tres hospitales generales, el de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

“No sólo en esta época del año tenemos mayor necesidad de sangre, esto es una necesidad de todo el año por nuestros niños con cáncer. Ellos requieren entre 60 a 90 pintas de sangre por semana, incluso más, para obtener las plaquetas que forman parte de su tratamiento”, añadió la doctora Ibarra.

Un donador de sangre puede salvar la vida de cuatro personas en una sola ocasión, compartió Ibarra, entre las cuales se puede contar a un niño que se encuentra bajo tratamiento contra cualquier tipo de cáncer, en promedio un donador tiene la oportunidad de acudir entre tres a cuatro ocasiones por año a donar sangre.


Publicidad

 


De lunes a viernes, en un horario de siete de la mañana a cuatro de la tarde, el Banco recibe a los donadores que buscan colaborar de forma altruista, los cuales deben tener la mayoría de edad cumplida al momento de la donación y también con otros sencillos requisitos.

“Un donador de sangre no sólo beneficia a las cuatro personas que recibirán su sangre, también a sí mismo. Al estar constantemente donando sangre, su salud está también en constante revisión y podrá detectar cualquier enfermedad o padecimiento que tenga de manera oportuna”, informó la doctora.

Detalló que el proceso es sencillo y no demora más de una hora, el donador pasa por un primer filtro que es una plática grupal que los médicos les brindan a los donadores para informarles del proceso y también de las condiciones que pudieran resultar en que no es un donador apto, posterior pasan en lo individual a una entrevista para cerciorar que sus hábitos sean saludables.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas