Exponen alcaldes presupuesto de Ingresos 2019

Fotos: Alejandro Gutiérrez
 
Destacados Lunes, 3 Diciembre, 2018 07:02 PM

Deuda pública de los municipios, mayor responsabilidad en el manejo del presupuesto, principalmente el uso que se da a las partipaciones federales y la deuda a Issstecali, fueron los temas más cuestionados a cuatro de los alcaldes que comparecieron este lunes 3 de diciembre ante la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado.

A excepción de Marco Novelo, alcalde de Ensenada, quién dejó esperando a los legisladores, los presidentes de Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y Mecali, expusieron sus presupuestos de Ingresos para 2019.

Con excepciones catalogadas como menores por los diputados, Juan Manuel Gastélum Buenrostro de Tijuana,  Nereyda Fuentes de Tecate, Myrna Rincón de Playas de Rosario y Gustavo Sánchez de Mexicali, coincidieron en el no aumento de impuestos y deuda pública.

Los diputados de todas las fracciones se dijeron preocupados por las deudas públicas, sobre todo de los municipios de Tijuana y Mexicali, en cuyo pago de intereses se va gran parte del presupuesto. 

Ejemplo de ello es el caso de la capital bajacaliforniana, cuya deuda a largo plazo es de 1 mil 020 millones y de la cual se canalizan 120 millones al año, 40 millones solo se abonan a capital y 80 millones de pesos para amortizar capital.

Ante ello, el diputado Catalino Zavala demandó tanto al presidente municipal de Mexicali,  Gustavo Sánchez, como al resto de los ediles, optimizar al máximo los presupuestos para que no eleven la deuda pública.

Diputado Catalino Zavala

De manera general, los legisladores les demandaron cumplir con el compromiso expuesto de no eleven impuestos y aportar más de su presupuesto de egresos a servicios públicos.

También los conminaron a cumplir con su aportación a Issstecali, con el objetivo de dar solución a la problemática desbordada de manifestaciones y paro de labores que el no cumplimiento de la aportación a generado en materia de jubilación.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio