14.8 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Experimenta en solitario

Alista Beto Cuevas álbum de duetos, nuevas versiones y canciones inéditas para homenajear tres décadas de trayectoria musical; propuesta que saca de su zona de confort al músico chileno, quien suma colaboraciones con Monsieur Periné y Ana Torroja

“El mundo se sigue moviendo a través de la política (referente a la migración centroamericana y venezolana), pero también por medio de los libres pensadores y músicos, quienes eventualmente podemos despertar el corazón de la gente. Vivimos un momento complicado en el que pareciera que en lugar de evolucionar estamos retrocediendo, estamos volviendo a segregarnos, a apuntar con el dedo, a juzgar al prójimo, a no aceptar nuestras diferencia, creencias e idiomas; en ese sentido la música juega un papel crítico con el que podemos compartir valores, sé que hay estilos para pasarla bien, pero no debemos olvidar que es muy importante pensar, crear cambios”, expresó a ZETA el cantautor chileno Beto Cuevas.


Publicidad


Entrevistado vía telefónica, el cantante del grupo La Ley reconforta su carrera solista con la promoción del tema “Rosas en el Lodo”, parte del álbum en solitario que publicará entre marzo y junio de 2019.

“Es el segundo sencillo, una canción diferente a todo lo que he hecho hasta este momento, fue un lindo experimento estilísticamente que me abre la puerta a toda una posibilidad musical que no había sospechado que podía desarrollar. El génesis de ‘Rosas en el Lodo’ se da por mi deseo de crear un tema que pareciera haber sido extraído de los 70, muy al estilo de Los Ángeles Negros y Sandro. Lo importante también es que con este tema salgo de mi zona de confort”, para ello invitó a la banda colombiana Monsieur Periné.


Publicidad

 


También colabora Ana Torroja

“Es una canción de desamor, melancólica, trágica, pero con un espíritu jovial que no había experimentado”, subrayó Beto, quien tomó el concepto lírico de escribir canciones más literales que puedan ser entendidas, con las que puedan identificarse.

“Siempre he escrito de una manera muy subjetiva, por lo que  he hecho canciones más difíciles de entender. Esta canción es claramente gráfica, habla de una relación que se acabó, en la que por un lado hay un hombre arrepentido porque quizá no obró bien, y por el otro, una mujer que rehízo su vida. El tema central es el arrepentimiento, sentimiento que compartimos millones de personas, entonces ahí radica el éxito que ha tenido, algo similar a lo que pasó cuando escribí ‘Mentira’”, agregó el intérprete de éxitos como “Aquí” y “Tejedores de Ilusión”, quien de su faceta como artista plástico, destaca ser el autor de todas las portadas de su música, desde el primer disco de La Ley, hasta el sencillo “Rosas en el Lodo”.

“Las artes plásticas son una especie de salvavidas que me han permitido expresar mis emociones y sentimientos, sin la necesidad imperativa que tienen algunas personas a veces de ahogar esas penas con el alcohol y los excesos”, relató Cuevas.

De “Rosas en el Lodo”, cuyo vídeo suma casi medio millón de vistas YouTube, comentó es una canción que escribió para ser cantada entre un hombre y una mujer: “Quedé muy satisfecho con la interpretación de Catalina García y los arreglos en el charango de Santiago, le dieron un sonido muy latino a la canción, una cosa muy nueva para mí, dado que mis canciones, a no ser por el idioma, siempre han sonado más rock inglés, rock americano, y no música latinoamericana; fue muy lindo invitarlos (Monsieur Periné) para darle ese toque”, apuntó quien junto al cineasta Gerardo Garzón, construyó la idea del video del tema.

“No quería que se graficara literalmente lo que se dice, queríamos hacer una especie de tráiler de película de cine, del tipo James Bond, donde tanto la mujer y el hombre son espías internacionales y se están tratando de eliminar, como suele suceder en las relaciones que se terminan, entonces en realidad es una metáfora de donde se terminan las relaciones que no pueden concluir de una manera amigable, sino que terminan en un contexto de guerra. No es algo que me identifique, pero es algo que sucede, hay muchas historias de eso, me parece que es una manera lúdica, entretenida y graciosa”, apuntó.

De acuerdo al cantautor, el disco saldrá a la venta entre marzo y junio de 2019, del cual ya promocionó “Fuera de Mí”, una canción de su grupo La Ley, misma que cantó junto a la española Ana Torroja.

“La idea es hacer otras versiones de canciones famosas en mi carrera porque el año que viene, particularmente en junio, cumplo treinta años de carrera, quiero de alguna manera graficar lo que fue el ayer en nuevas versiones, homenajeando esos momentos y mostrar el presente musical a través de canciones inéditas como ‘Rosas en el Lodo’, que están marcando de alguna manera una tendencia de lo que quiero desarrollar y hacer en esta nueva etapa de mi carrera como cantante.

“Tengo pensadas varias colaboraciones en mi disco, hay muchas expectativas, porque hacer simplemente una versión nueva puede ser justificada, pero la gracia es justamente compartir”, subrayó.

Sobre la industria de la música en Chile, el artista dijo que ésta siempre ha estado muy viva, pero en sus mejores momentos nació La Ley; banda de la que, resaltó, podría haber una próxima gira, pero no para juntarse con sus anteriores compañeros y hacer canciones.

Invitó a la banda colombiana Monsieur Periné

“Desde que salimos al mercado, La Ley fue un grupo que dio mucho de que hablar porque sonábamos diferente a todos, teníamos un sonido más inglés en nuestra música, las letras no eran temas propios a esa época: se hablaba de política, contingencia actual del país, yo hablaba de la vida después de la muerte, de sueños, de cosas que eran diferentes… eso marcó un estilo a La Ley que hasta el día de hoy nos permite seguir existiendo en el corazón de la gente; pero si te fijas en el éxito de Los Tres, Prisioneros, Mon Laferte, denotan que Chile es un país de poetas, de gente de letras, de escritores, de gente muy creativa. Me da mucho gusto que haya referentes de música chilena que están todavía teniendo eco en el corazón de la gente a nivel internacional. Vivir en un estrecho de tierra muy angosto, entre la Cordillera de los Andes y el mar del Pacífico, nos da una personalidad muy isleña que nos acerca y nos hace más sensibles a la melancolía, y de alguna manera nos hace ser una tierra de escritores y poetas”, detalló.

Para concluir, Cuevas expresó que cree en la constancia como la cualidad para poder celebrar carreras longevas en la música: “Hoy existe música para todos los tipos y propósitos, creo que las canciones que se hacen para pegar, pegan, son canciones que suelen ser fácilmente olvidadas, muy repetitivas en términos de temática. Hablan de lo mismo, es beneficioso para ellos, pero para los que queremos mantener una carrera, tenemos que entender que las carreras no se hacen por tener un hit pegando en la radio; las carreras se hacen de a poco, consta de altos y bajos, pero la constancia es la cualidad más importante para que esta carrera pueda ser longeva”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas