12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Exigen afectados de Lomas del Rubí reparación del daño, tras notificar demanda colectiva a implicados

Vecinos que perdieron su vivienda con el derrumbe de Lomas del Rubí recorrieron la mañana de este martes 11 de diciembre las instalaciones del Ayuntamiento de Tijuana, Gobierno del Estado de Baja California, Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) y la desarrolladora Grupo Melo, para notificarles la demanda en la que les exigen la reparación del daño patrimonial que sufrieron.

A los implicados en la demanda colectiva interpuesta el 19 de octubre de 2018 en el Juzgado Segundo de lo Civil, con sede en Tijuana, los residentes que fueron afectados les demandan asumir su responsabilidad en el desastre indemnizándolos del perjuicio que sufrieron a raíz del colapso, quienes deberán responder en un término de cinco días hábiles.


Publicidad


Acompañado de Carlos Atilano Peña y Román Antonio Aboytes, representantes del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI), los afectados fueron bloqueados por elementos de seguridad pública que de manera permanente restringen el acceso a Palacio Municipal, logrando acceder al recinto solo dos vecinas, de una veintena que intentó ingresar al recinto público.

Abogados de COCI y vecinos intentaron primero entregar la notificación de la demanda en la oficina de Presidencia del municipio de Tijuana, en donde despacha Gastélum Buenrostro, oficina en donde se negaron a recibirla, por lo que tuvieron presentarla en la ventanilla de la Sindicatura Procuradora.

Respecto a la demanda civil, Atilano Peña indicó que se está pidiendo al Juez establezca responsabilidad a los señalados en la querella y los condene “al pago proporcional del patrimonio que perdió cada uno de ellos –los vecinos- de acuerdo al valor de su vivienda; asimismo, estamos demandado una reparación del daño moral por el tiempo que han estado en la intemperie, abandono”, dijo.


Publicidad

 


El dirigente de COCI estimó que de manera colectiva la indemnización podría alcanzar los 150 millones de pesos, toda vez que entre las pérdidas materiales “hay viviendas de hasta 3 millones de pesos”, aunque aclaró “dependerá del juez el monto de la indemnización”.

Respecto al movimiento de tierra que continúa realizando Grupo Melo desde la semana pasada, Carlos Atilano indicó que esa acción “podría ser motivo de una nueva denuncia”, toda vez que no solo provoca mayor afectación a la zona, sino que está invadiendo con su maquinaria terrenos de Lomas del Rubí.

Después de notificar al gobierno de El Patas, la comitiva se desplazó a Centro de Gobierno, a las oficinas de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana y de Grupo Melo, a quienes también se les responsabiliza de la afectación.

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas