En próximos días se define segunda fase de atención a migrantes: Protección Nacional Civil

Foto: Alex Gutiérrez
 
Destacados Sábado, 8 Diciembre, 2018 01:18 PM

En un recorrido realizado al interior del centro de espectáculos El Barretal, que hoy funge como albergue para los centroamericanos que llegaron con la Caravana Migrante a Tijuana, el coordinador nacional de Protección Civil David Eduardo León Romero declaró que se está definiendo la segunda fase para atender estar comunidad.

La primera fase, detalló León, fue asegurar que el lugar donde actualmente están tenga las condiciones dignas para salvaguardar su integridad, entre las medidas destacó la protección de los menores de edad.

Para esto se delimitó un área en el cual los niños están reunidos con sus familias, este espacio es supervisado por asociaciones civiles y organismos internacionales enfocados en asegurar el bienestar de los menores.

León señaló que desde el primer día que entró en funciones la presente administración federal, se gestionaron diversas acciones como la instalación de plantas potabilizadoras, la garantía de que no falten los insumos en la zona de alimentos y la permanencia constante del área médica, entre otras.

“Hoy el Barretal es un espacio seguro y controlado, hay un censo y una credencialización para los migrantes. Estamos invitando a los que aún están afuera de la unidad Benito Juárez, para que vean que aquí tienen todos los servicios que pudieran ocupar”, declaró el funcionario tras finalizar su recorrido.

“El tema mas importante no es el presupuestal, el tema mas importante es el de gestión, el de política pública. Hoy este esfuerzo lo está coordinando el gobierno federal, con la participación reponsable de cada uno de los actores”, puntualizó.

Del total de migrantes que arribaron, León señaló que se sabe que 1 mil 200 ya retornaron de manera voluntaria a su país de origen, mientras que 2 mil 500 migrantes se concentra en el Barretal, ubicado en la Zona Este de la ciudad.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio