13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Empresarios y Gobierno de Baja California acuerdan suspender incremento de impuestos

En una reunión a puerta cerrada, el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid y líderes empresariales acordaron suspender el incremento de impuestos previsto en la Ley de Ingresos de 2019 hasta que no se defina en un Consejo Consultivo Financiero de Emergencia cómo se resolverá el problema financiero que vive la entidad.

Los gravámenes que no incrementarían son: la sobretasa del Impuesto Sobre Nómina, el Impuesto adicional para la educación media y superior, el impuesto adicional para la salud y el Impuesto de Protección Civil,  así como los derechos que cobra el Estado.


Publicidad


En cuanto al incremento de las tarifas del agua, Vega de Lamadrid apuntó: “estamos viendo que la propuesta del agua se pueda mantener. Este ingreso –digamos adicional- no se destinará al gasto administrativo, a la nómina”, sino que “se etiquetara para obras de infraestructura, muy importantes y necesarias para sanear, darle mantenimiento y poder sustituir las redes de agua, algunas tienen más de 50 años en algunas ciudades”.

Kurt Honold Morles, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), abundó que en el Consejo Consultivo Financiero de Emergencia participarán hasta cinco especialistas en el ramo fiscal y administrativo así como el Colegio de Contadores Públicos, y llevará a cabo mesas técnicas con las autoridades para revisar las finanzas del Gobierno.

En tanto, Marcello Hinojosa Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Tijuana, detalló que dicho Consejo Consultivo se constituirá en diciembre, y en enero próximo los empresarios acompañarán al mandatario a buscar el recurso federal “que hace falta y que deriva la propuesta de incrementar los impuestos”.


Publicidad

 


En ese sentido, Vega de Lamadrid, acusó que la administración de Enrique Peña Nieto no envió al gobierno 4 mil 217 millones de pesos, de los cuales mil 300 millones de pesos llegarán en estos días gracias a la gestión hecha ante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Recursos que están etiquetados para educación, por lo que el adeudo salarial con organismos autónomos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Poder Judicial se saldarán hasta que el gobierno bajacalifornianos obtenga los 2 mil 917 millones de pesos.

 

Al cuestionarlo sobre la posibilidad de que ese recurso restante no sea entregado y derivado de ello incrementen los impuestos en 2019, el mandatario sostuvo “vamos a trabajar por que ese recurso que el Estado invirtió para continuar con clases y sacar el semestre” sea entregado, sin rechazar que el aumento de gravámenes pueda efectuarse durante el próximo año.

Respecto a la solicitud, hecha por el CCE y Coparmex, de cancelar el C5i, el Periférico Zapata-Playas de Tijuana (2 Piso) y la desalinizadora de Rosarito, Honold Morales mencionó que Vega de Lamadrid les dijo “que necesitaba pasarlos este año. Nosotros le pedimos que nos dé oportunidad de ver que financieramente sean viables antes de que los pase en el Congreso”, de modo que el tema no quedó esclarecido.

A propósito, Vega de Lamadrid expuso “no me pidieron que cancelara ningún proyecto, es más yo traía toda la información para mostrárselas a profundidad”. Refirió que los empresarios le dijeron “conocemos nosotros los proyectos, no nos oponemos a los proyectos, lo que nos preocupa es la situación financiera del Estado pudiera tomar de esos proyectos”. Ante lo cual, el gobernador contestó que esos proyectos ya estaban presupuestados.

 

 

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas