17 C
Tijuana
lunes, febrero 26, 2024
Publicidad

Emite tres recomendaciones CEDH por maltrato a menores en escuelas de BC

Por las vulneraciones a los derechos de tres menores de edad en escuelas públicas de Tijuana, Ensenada y Mexicali, este viernes 14 de diciembre la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) presentó tres recomendaciones contra la Secretaría de Educación y Bienestar Social de Baja California.

La primera recomendación es la 10-2018, en la cual se presentó el caso de un menor de 9 años de edad que sufrió abuso físico por parte de alumnos más grandes en las instalaciones de la escuela primaria estatal Narciso Bassols, del fraccionamiento Murua en Tijuana.


Publicidad


Melba Adriana Olvera Rodríguez, presidenta de la CEDH, compartió que este caso fue canalizado a las autoridades correspondientes por parte del director de la escuela por sospechar que el menor era víctima de maltrato doméstico, sin embargo esas mismas autoridades corroboraron que el niño sufrió abuso en el mismo plantel.

De acuerdo con el testimonio del menor que fue anexado en la recomendación, los alumnos lo obligaron a acudir a un lugar apartado de la escuela y despojarse de su ropa, para posterior ser lesionado en los genitales con un arma blanca de tipo “cutter”, al notificarle esta información al director de la escuela, éste ya no quiso darle seguimiento.

La recomendación consta de 10 puntos, entre los que destacan la reparación integral al daño que sufrió la víctima y que se le beneficie con una beca hasta que concluya la educación media superior.


Publicidad

 


Recomendación por menor que falleció por omisión de cuidados en Ensenada

La segunda recomendación, la 11-2018, se presentó el caso de un menor de 6 años de edad que perdió la vida por omisiones de cuidado por parte de docentes, en una primaria del fraccionamiento México, en el municipio de Ensenada.

El caso tuvo lugar en el mes de mayo, cuando un grupo de estudiantes de primer año jugaban en el patio de su escuela sin supervisión de un adulto al estar ausente la maestra titular del grupo, los niños quedaron al cuidado de una docente que impartía educación física.

La víctima, un niño de seis años, subió a un árbol del plantel, su ropa se atoró en una de las ramas y al intentar zafarse se ahorcó, uno de sus compañeros intentó auxiliarlo sin ser suficiente, el menor perdió la vida antes de que llegará la intervención de la docente que estaba a cargo del grupo.

Esta recomendación consta de 9 puntos, entre los que se destacan la solicitud de la reparación del daño a los familiares del menor fallecido y al resto de los niños que presenciaron el accidente, así como la actualización de la Ley de Seguridad Escolar.

Le impiden acceso a la educación “por mala conducta”

La tercera recomendación es la 12-2018, y gira en torno a la vulneración al derecho de la educación de una menor de 13 años de edad que fue privada de su derecho a la educación por maestros de escuela secundaria técnica #73 en Mexicali.

La menor fue retirada de una clase por “actos de indisciplina y por no cumplir con sus tareas”, para esto se le digirió a la dirección escolar para que tuviera una charla con personal de orientación, cuando la menor suspendió el diálogo las autoridades del plantel solicitaron apoyo de una unidad de la Policía Municipal para denunciar presuntas “faltas a la autoridad”.

Posterior a la adolescente se le negó el acceso al plantel, por lo que su madre tuvo que solicitar la baja escolar para cambiarla a otro y pudiera continuar con sus estudios.

Esta recomendación consta de seis puntos, entre los que destaca la reparación integral al daño que sufrió la menor.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas