14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Elección de BC en riesgo por falta de recursos: INE

Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que el recorte de 950 millones de pesos que dictaminó la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados al presupuesto de 16 mil 313 millones de pesos que el organismo solicitó para 2019, hace imposible la realización de elecciones en Baja California, Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró lo contrario.

En conferencia de prensa realizada el 26 de diciembre, el mandatario apeló a la austeridad. “Son elecciones locales las que se van a celebrar, puede haber apoyo del INE, pero considero que, en la nueva etapa de austeridad, manejando bien el presupuesto, les va a alcanzar, a todos les va a alcanzar”, declaró.


Publicidad


Sin embargo, el INE ofreció cifras contundentes. Para la realización de las cinco elecciones estatales previstas en 2019 -sin considerar aún los comicios extraordinarios en Puebla- se requiere la instalación de 16 mil 124 casillas electorales y la capacitación de 64 mil 496 ciudadanos que fungirán como funcionarios de casillas. Todo ello tiene un costo aproximado de 619 millones de pesos.

De forma adicional, el Instituto recordó que la reducción del presupuesto también compromete la expedición de más de 15 millones de credenciales de elector, al igual que los monitoreos a radio y televisión, los cuales son necesarios para observar que los partidos políticos o candidatos independientes no transgredan la ley electoral.

De los más de 16 mil millones de pesos para el ejercicio fiscal 2019, 11 mil 347 millones 200 mil pesos están destinados para la operación del INE y el resto para el financiamiento público a los partidos políticos.


Publicidad

 


“El Instituto Nacional Electoral hace un llamado a la Cámara de Diputados a fin de reconsiderar la propuesta que ha hecho pública la Comisión de Presupuesto. Y reitera su compromiso de trabajar con los legisladores para buscar modalidades que, sin vulnerar la equidad de la contienda y los derechos políticos fundamentales, permitan organizar elecciones con menos costos”, señaló el órgano electoral por medio de un comunicado de prensa.

El Instituto también dio a conocer que su solicitud de presupuesto de egresos para el próximo año representa la más baja en su historia, ya que fue 37.4 por ciento menor a la ejercida en 2018 e incluso 5 por ciento inferior al presupuesto más bajo del que tiene registro.

Por su parte, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado declaró al respecto “aquí nadie se va a salvar de la austeridad republicana… yo creo que el INE debe revisar sus procesos, sus costos y también tener medidas de austeridad”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Isaí Lara Bermúdez Isaí Lara Bermúdez Isai 13 isai@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas