“El Patas”, alcalde de Tijuana, triangula millones a través de su hijo y ex empleada

FOTO: Agustin Reyes / cortesía
 
Destacados Lunes, 10 Diciembre, 2018 04:00 PM

Mediante una empresa creada hace meses, a nombre de una joven ex empleada, el presidente municipal destina millones de pesos para la “difusión digital” de sus actividades. Juan Manuel Gastelum Rivera, hijo del alcalde, es quien representa de facto y públicamente a la empresa que ha recibido un contrato de 2 millones 600 mil pesos por 7 meses de “servicios”. La red de desvíos y prestanombres configuran delitos y corrupción, según expertos

 POR:

Isaí T. Lara Bermúdez

Dora Elena Cortés Juárez

 

Tijuana, Baja California, 9 de diciembre (Investigación Especial ZETA / AFN).– El gobierno de Juan Manuel Gastelum Buenrostro “El Patas” otorgó un contrato por medio de un procedimiento irregular en adjudicación directa a una empresa que opera su hijo Juan Manuel Gastelum Rivera desde las oficinas del palacio municipal.

La transacción se hizo con cargo a la Dirección de Comunicación Social a mediados del 2018 para que la empresa Mexikna se hiciera cargo de videograbar los eventos del ayuntamiento de Tijuana.

La empresa beneficiada se constituyó a nombre de Dian Mercedes Gutiérrez Ponce de León, una ex empleada de comunicación social, y de Grecia Gutiérrez Valencia, otra colaboradora municipal. Sin embargo Juan Manuel Gastelum Rivera, hijo del alcalde, funge como representante y director de la misma, incluso al recibir un “reconocimiento” durante una premiación de “marketing político” celebrada en octubre de este año.

Otro de los operadores de la empresa, o bien de las tareas digitales en el ayuntamiento es Víctor Lagunas Peñalosa, hijo de la diputada del PAN Alfa Peñalosa, y quien se encarga en eventos públicos de dirigir u ordenar actividades a las jóvenes empleadas, quienes (de acuerdo al contrato) son las que obran legal y financieramente como promovedoras del gobierno.

En total por 7 meses y medio de “prestar los servicios” de “cobertura digital”, la empresa Mexikna ha recibido 2 millones 600 mil pesos en lo que va del año, con la intención de renovarse con un incremento millonario hacia el 2019, año electoral.

En la contratación, según abogados y expertos en políticas públicas, se podría estar cometiendo conflicto de interés, violaciones administrativas y posibles delitos como peculado y malversación de recursos públicos.

 

Documento del registro de la empresa ante la Secretaría de Economía

El hijo del alcalde y su empresa

La relación directa entre Juan Manel Gastélum Rivera, hijo de “El Patas”, y Mexikna quedó comprobada el 27 de octubre de 2018, durante la entrega de premios Reed Latino, dedicados al marketing político, en un evento realizado en Playa del Carmen, Quintana Roo.

De 132 categorías a premiar, la empresa obtuvo cinco galardones por contenidos audiovisuales creados para el Ayuntamiento de Tijuana. Para recibir el premio de “mejor proyecto de imagen pública aplicada a gobierno o elección”, subieron al escenario Gastélum Rivera y Zabel Arturo Solís, secretario particular de “El Patas”, según una fotografía de esa noche difundida en Twitter.

Dicho proyecto corresponde a la campaña “Tijuana y San Diego, Una Mega Región Binacional”, según los resultados dados a conocer en la página de los premios Reed Latino.

 

La empresa de la empleada

Daian Mercedes Gutiérrez Ponce de León, de empleada del Ayuntamiento a empresaria

De acuerdo al acta constitutiva, la empresa Mexikna se creó el 20 de diciembre de 2017, cuando su propietaria aún era empleada de “presidencia” a la cual pertenece la dirección de comunicación social. Ella causó baja el 31 de enero 2018, según datos obtenidos.

Cuatro meses después de constituir la empresa, el 30 de abril de 2018, obtuvo su alta en el padrón de proveedores del Ayuntamiento y un día después, el 1 de mayo, entró en vigor el millonario contrato con el gobierno municipal a pesar que Comité de Adquisiciones Municipal dictaminara otorgar a esta empresa la adjudicación directa el 8 de mayo.

Existen más inconsistencias, pues en el contrato se estableció vigencia del 1 de mayo de 2018 al 31 de diciembre de 2018, pero se firmó hasta el 15 de mayo de 2018. La adjudicación directa significó que los servicios no fueron licitados entre otros interesados, y por lo tanto se violaron reglamentos y leyes debido al monto de la contraprestación.

En el acta constitutiva de la compañía, avalada por la Notaría Pública Número 2 de Tijuana, aparecen como propietarias Daian Mercedes Gutiérrez Ponce de León, de entonces 26 años, y quien aparece como representante legal en el contrato, así como Grecia Rodríguez Valencia, de 22 años. Cada una aportó una acción con valor individual de 40 mil pesos.

En el momento en que fue creada la empresa, Daian Mercedes Gutiérrez Ponce de León estaba dada de alta como empleada en el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro “El Patas”, según documentos oficiales. Durante su empleo en el gobierno devengaba 11 mil 600 pesos mensuales como “auxiliar administrativo” de la Presidencia Municipal.

 

La todavía empleada del Ayuntamiento, Daian Mercedes, como copropietaria

Sin experiencia pero 24/7

Según su información curricular disponible en línea, Daian Mercedes egresó de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en 2015 y Grecia en 2017, el mismo año que formaron juntas Mexikna. Ninguna de las dos cuenta con cédula profesional, según información de la Secretaría de Educación Públiica (SEP).

El acta constitutiva de la empresa indica que se trata de una agencia de publicidad y consultoría de marketing que se dedica, entre otras actividades, a la gestión de medios de comunicación y redes sociales, diseño de páginas web, publicidad, fotografías y video.

En el dictamen de adjudicación directa, registrado con el folio ADQ-2018-AD-043, se establece que el 17 de abril de 2018, la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Tijuana recibió la propuesta técnica y económica de Mexikna para ser contratada.

Mexikna no cuenta con un sitio de internet propio, solo aparece en el portal CompuTrabajo con una breve descripción que afirma: “somos una empresa dedica a la comunicación empresarial, estrategia digital y el marketing político. Hemos implementado campañas en el Noroeste de México”.

A pesar que los canales de Mexikna en YouTube y Vimeo, plataformas de video, aparecen exclusivamente contenidos del Ayuntamiento de Tijuana, en el documento de adjudicación directa se justifica esta modalidad de contratación a raíz de que “es una empresa que cuenta con experiencia en el medio audiovisual tanto en el sector público como privado”. 

Los “servicios”

Durante los eventos públicos del ayuntamiento es común observar a Daian y a Grecia acompañadas de Víctor Lagunas, de quien reciben instrucciones, la primera haciendo transmisiones o grabando desde un teléfono celular y la segunda grabando con una cámara de video.

En el plazo de ocho meses, la empresa se compromete a brindar “cobertura diaria 24/7 (sic) con equipo profesional y personal a disposición de “El Ayuntamiento” por medio de dos camarógrafos, un productor audiovisual  y un diseñador digital “quienes darán cobertura a la agenda diaria del alcalde y de los integrantes del XXII Ayuntamiento de Tijuana”.

Como parte de las actividades, Mexikna se compromete a la cobertura y grabación de las sesiones de Cabildo, “ads” (anuncios) de programas sociales y atención ciudadana del Ayuntamiento, “live straming” (sic) o transmisión en vivo de eventos como el Grito de Independencia y el Aniversario de la ciudad, la cobertura, grabación y producción relacionadas con el Segundo Informe de Gobierno, entre otros.

De igual forma, la empresa se compromete a producir de 20 a 30 videos mensuales, incluidas la preproducción, producción y post producción con versiones para plataformas de cine, televisión, redes sociales, carteleras digitales y otras.

En cuanto al equipo, Mexikna establece como herramientas de trabajo tres cámaras Sony a7S con montura E y sensor full frame -con valor en el mercado de hasta 40 mil pesos-, un dron DJI Inspire 2 -con valor de entre 60 mil y 80 mil pesos-, así como cámara Alexa mini.

En los anteriores gobiernos, los supuestos trabajos adquiridos eran realizados justamente por el propio personal de la Dirección de Comunicación Social del ayuntamiento.

 

Juan Manuel Gastélum Rivera y Zabel Arturo Solís, hijo y secretario particular de “El Patas”, respectivamente, subieron al escenario de la premiación Reed Latino para recoger el galardón otorgada a Mexikna

Y quieren más…

El martes 4 de este diciembre, la directora de Comunicación Social, Maricarmen Flores Ávila se apersonó en la sala de juntas de Tesorería, para presentar -y defender- ante regidores del Cabildo, el Presupuesto de Egresos de su oficina, que según pretende, sea de 69 millones de pesos, con un incremento de quinientos mil pesos, que el año que está por concluir.

En esa sala de juntas estaban reunidos algunos de los regidores de la Comisión de Régimen Interno (CRI), particularmente de oposición, a raíz que el edil independiente Roberto Quijano Sosa y posteriormente los de Transformemos, Mónica Vega Aguirre y José Manuel de Jesús Ortiz Ampudia, enviaron sendos escritos de reclamo al coordinador de la fracción panista Arnulfo Guerrero León por estarlos marginando de las pláticas que sostenían regidores afines en la Comisión de Hacienda, con los directores y secretario de las diferentes dependencias municipales, para estructurar los presupuestos de egresos de sus respectivas oficinas.

Sin embargo, en esa larga jornada que celebraron dentro de la CRI, según se decidió para tal efecto, tan sólo estuvieron presentes los regidores, Roberto Quijano, Mónica Vega, el doctor Ortiz Ampudia, Marco Antonio Romero Arizpe, Arnulfo Guerrero León y la Regidora Ivette Casillas. En un día desahogaron todas las reuniones que la Comisión de Hacienda llevó a cabo durante una semana, y a Mari Carmen Flores Ávila, de Comunicación Social, le tocó ser la última en comparecer.

Según lo que se dio a conocer, la periodista ahora funcionaria pública, presentó su proyecto de presupuesto y solicitó la disminución de 4.5 millones de pesos que actualmente se destinan a servicios de difusión institucional para transferirlos al área digital, que para abril del año en curso se habría afirmado que ascendía a 16 millones de pesos; para esto cortó convenios ya existentes, con el argumento de “recorte de presupuesto”. La intención según comentó a los regidores presentes, era la de destinar 3 millones de pesos a producción de vídeos y 1.5 millones de pesos restantes a difusión de actividades municipales a través del Internet, casualmente, la actividad de Mexikana y de los hijos de los políticos.

La regidora de Transformemos, Mónica Vega Aguirre le cuestionó del por qué les estaba solicitando eso, si los ediles de oposición habían sido víctimas de campañas negras y difamatorias, como otros que son considerados opositores al régimen, a través de páginas de Facebook y otras digitales que se supone que son manejadas desde el propio gobierno municipal a través del hijo del alcalde, Juan Manuel Gastélum Rivera, y el hijo de la diputada local panista Alfa Peñaloza, Víctor Lagunas.

El regidor independiente Óscar Quijano Sosa dijo que ya todos sabían “quién de verdad manda en esa oficina”, en tanto que el regidor Marco Antonio Romero Arizpe, quien llegó al ayuntamiento representando a Morena, respaldó la petición de Flores Ávila, señalando que inclusive 69 millones de pesos se le hacían poco presupuesto porque “él sí sabía lo que era la difusión en medios”, y aseguró que este gobierno del panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro, sí ha hecho muchas cosas que no se han podido informar de manera adecuada, por la falta de esos recursos.

No obstante el apoyo que el regidor -que ha sido desconocido por Morena- dio a la petición de la directora de Comunicación Social, refieren los regidores que “ella se molestó mucho por los comentarios de Vega Aguirre y Quijano Sosa”, por lo que levantando la voz, les exigió que si tenían pruebas de lo que decían, presentaran una denuncia, y también aseguró que ella investigó sobre lo que AFN publicó en el sentido que una página (que originalmente se abrió para el Instituto Municipal de Arte y Cultura, IMAC en la administración anterior de Jorge Astiazarán) ahora estaba en manos de quienes administran la página de Facebook “Tijuana Make Me Happy”.

Grecia Rodríguez Valencia y Daian Gutiérrez Ponce de León en la misma premiación que el hijo de “El Patas” y su secretario particular, Zabel Arturo Solís

Más presupuesto

Las páginas de Facebook, “Tijuana Make Me Happy”, “Tijuana Rifa”, “Actívate Tijuana”, que fueron entregadas al actual gobierno por medio de actas de entrega-recepción por la anterior administración (con nombres institucionales) como parte de sus plataformas de difusión, actualmente son utilizadas para difundir actividades positivas del alcalde panista así como propaganda de prostíbulos en la ciudad, ofreciendo “bailes privados 2×1” con las “mujeres más divertidas de Tijuana” y han encabezado campañas de desprestigio a los críticos del gobierno.

Sin embargo, Maricarmen Flores aseguró que ella comprobó que esa página “no es pagada con recursos del gobierno municipal”, porque la regidora Vega Aguirre había sacado a colación esa publicación, que según dijo, comprobaba el mal uso de recursos oficiales para el golpeteo de opositores, pero ante la actitud mostrada por la funcionaria, la edil recogió sus cosas y la dejó hablando, se retiró de la sala. Cuestionada sobre por qué reacciono de esta manera, la regidora Mónica Vega señaló que desafortunadamente a Maricarmen Flores se le olvida “que ya no es periodista y que no puede cuestionarnos, sino que por el contrario tiene la obligación de responder a nuestras preguntas; de darnos explicaciones”.

Durante este mismo año, el 21 de marzo, en una agitada sesión extraordinaria de Cabildo en la que prevalecieron gritos y discusiones, así como intentos del presidente municipal de imponerse sobre los regidores de oposición, la mayoría panista consiguió sacar adelante una partida de 5 millones 300 mil pesos, con el argumento de “reorientar el gasto de comunicación social” para “la filmación y difusión en plataformas digitales sobre el trabajo del ayuntamiento”, que desde ese entonces los ediles que se manifestaron en contra, advirtieron que se usaría “para emprender campañas negras en contra de los detractores del alcalde”.

En aquella fecha, Mónica Vega afirmó textual: “Este gobierno ya no me sorprende o me sorprende que ya no me sorprenda. Es como un gran circo, y les voy a explicar por qué. Ya ni siquiera tienen el pudor ni cuidan las formas y operan así como un cártel extraño, así de los medios de comunicación alternos y digitales”. Añadió que existían publicaciones “falsas y difamatorias” pagadas por el gobierno que encabeza Juan Manuel Gastélum, que buscaban dañar la imagen de la oposición, con falsedades, y solicitó que la Dirección de Comunicación Social utilizara estos recursos “en comunicar a la ciudadanía lo que sí está haciendo este gobierno”. En aquel entonces, todavía era titular de esa oficina el también periodista Moisés Márquez.

El 9 de abril, el regidor -ahora de Morena- Manuel Rodríguez Monárrez, denunció que tras el aumento del gasto que se hizo desde el ayuntamiento de Tijuana en redes sociales y medios digitales  “La dirección de Comunicación Social ha entregado varios contratos a este famoso grupo que se formó desde la campaña con los allegados del hijo del alcalde y los ahijados políticos del presidente” Acusó que se estaban destinando recursos para blogueros y medios digitales que distribuyen de manera uniforme campañas negativas y juicios falsos, y señaló el caso de Paulina Valencia, quien obtuvo por adjudicación directa un contrato de 1 millón 200 mil pesos para producir 13 cápsulas de $100,000 pesos por segmento. En el nuevo presupuesto ya desapareció Paulina Valencia, y apareció por una cantidad de más de 2 millones de pesos la empresa supuestamente encabezada por Dian Mercedes Gutiérrez de León.

También en ese entonces destacó la contratación de la empresa Five Star Promotions, a la que se destinaron medio millón de pesos por concepto de manejo de redes, estrategia digital, atención de crisis y análisis de comportamiento, así como al Grupo Consultor de Mercados, que recibió un contrato por dos millones de pesos para hacer un estudio de imagen del Ayuntamiento de Tijuana, y de la evaluación que tiene el presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro. En total, aseguró Rodríguez Monárrez, que para esa fecha eran 16 millones de pesos de presupuesto, para cuestiones de redes sociales y medios digitales.

Para el año que concluye (2018), Comunicación Social apareció en la tabla del proyecto de presupuesto de egresos elaborado por el gobierno municipal, con un total de  68 millones 597 mil 326 pesos con 10 centavos, sin embargo, ahora no se le incluye de manera específica, aunque se entiende que estaría dentro de presidencia -oficina de la que depende- y según se ha informado, estarían solicitando 69 millones de pesos, de los cuales 4.5 serían “re orientados” para los fines ya señalados, además de las ampliaciones y las cantidades previamente aprobadas.

 

El contrato…

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio