13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

“El Flaquito” del CAF, contra “La Rana” de Sinaloa

La más reciente pugna entre narcotraficantes ha generado días con hasta 9, 11 y 14 asesinatos en Tijuana. Se generó a partir del 15 de noviembre, cuando sicarios de la célula del Cártel de Sinaloa, al servicio de René Arzate “La Rana”, asesinaron a tres operadores delictivos del Cártel Arellano Félix en Rosarito. Eran del grupo de Pablo Edwin Huerta Nuño  


Publicidad



El jueves 15 de noviembre, pasadas las cuatro de la tarde, a través de la central de radio se informó que tres hombres habían sido asesinados a balazos en el restaurante Tapanco en Rosarito. Desde el primer momento las víctimas del ataque armado fueron identificadas y ubicadas como delincuentes al servicio del Cártel Arellano Félix (CAF).

De acuerdo a los reportes de las autoridades, Jesús Edgar Ruiz Domínguez tiene antecedentes desde 2012 por introducir droga a Estados Unidos, había sido escolta de Pablo Huerta “El Flaquito” y estuvo detenido por robo. El otro, David Leonardo Cárdenas Ramírez, tenía registros por robo entre 2005 y 2008, y por posesión de arma en 2012, año en que lo ubicaron como cabeza de una célula que distribuía droga en la Zona del Río en Tijuana, y una detención más en 2014 por  venta de droga. Y Alexy Javier Peinado Leyva, tenía antecedentes por lesiones, daño en propiedad ajena y por conducir ebrio.

Conforme a datos recabados por la autoridad, las víctimas hacían viajes periódicos de ida y vuelta a Mexicali, habían estado fuera de Baja California, regresaron el 11 de noviembre,  y como parte del grupo identifican a otro hombre residente de Rosarito, de nombre Eric Castellanos. El mismo día de los homicidios, policías encontraron el auto y las armas de los asesinos.


Publicidad

 


“Los mataron sicarios de René Arzate `La Rana’, en este caso no son decisiones aisladas de los sicarios, él es quien está controlando personalmente las acciones de sus delincuentes,  por medios electrónicos da instrucciones desde Mazatlán, esa zona del Estado, y lo hace para impedir que surjan liderazgos locales que disminuyan su poder”, se informó a ZETA.

Aunque extraoficialmente investigaron la posibilidad de robo de drogas entre cárteles, en cuanto a los motivos del ataque, las áreas de inteligencia del Consejo Estatal de Seguridad no reportaron una situación específica, “sólo el hecho de estar en Rosarito, para Sinaloa representa una invasión”.

De acuerdo a datos del Grupo Coordinación, “La Rana” y su gente están “bajando” avionetas con cargamentos grandes de droga en el sur de Ensenada, y la mueven por Rosarito. Actualmente opera de independiente de su hermano, Alfonso Arzate “El Aquiles”, quien controla -también desde Mazatlán- el narcomenudeo en Tijuana y busca el control  territorial para facilitar para las células de Sinaloa, el trasiego por el municipio.

Los servidores de Huerta Nuño, a quienes las autoridades identifican como cabeza de un nuevo grupo de “narcojuniors”, sabían que estaban en territorio enemigo a pesar de que ellos también usan el municipio para trasegar enervantes. Por eso, Jesús Edgar Ruiz Domínguez, Alexy Javier Peinado Leyva y David Leonardo Cárdenas Ramírez entraron al restaurante a comer armados. Pero de poco les valió.

“Y la violencia del grupo de ´La Rana¨, porque la hipótesis principal en el asesinato de Alfredo Duarte, subjefe policiaco en la delegación Primo Tapia, la tarde del 30 de noviembre, apunta a la misma célula. Los primeros indicios apuntan a que fue asesinado porque las autoridades aseguraron el 23 de noviembre una toma clandestina de gasolina, aseguraron unos bidones y catearon una casa del cártel.

“Hasta el momento no se ha encontrado información sólida que revele una relación de Duarte con algún grupo criminal, pero las versiones extraoficiales indican que los del Cártel de Sinaloa estaban pagando protección, y la venganza fue porque nadie les informó del operativo”, comentó la fuente.

 

EL PLEITO SE TRASLADÓ A TIJUANA

El jueves 15 de noviembre fue uno  de los días con menos asesinatos en Tijuana, cuatro víctimas en 24 horas. Para el viernes 16, el número creció a 10 ejecuciones y el sábado acumuló  12 muertes violentas; apena el 4 de diciembre se sumaron otras 12 homicidios. “Nos dimos cuenta que la situación estaba cambiando porque los delincuentes decidieron perpetrar los asesinatos sin importar que hubiera policías y patrullas cerca” detalló un uniformado.

Hasta el 6 de diciembre, Baja California acumula 2 mil 924 homicidios, de los cuales 2 mil 326 se han cometidos en Tijuana, 41 solo en los primeros cinco días y medio del presente mes.

“Se presume inocente, mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13, CNPP”

Fotos: Cortesía.- En junio pasado, los oficiales capturaron a quienes se identificaron como Adrián Raymundo Maciel Juárez, Jesús Alberto Guerra García, Francisco Javier Dadilla Medina y Jesús Alejandro Alvarado Witrón, a su vez, detenidos en junio en el bar Mäb y presentados por el delito de posesión de armas de fuego

Así fue detenido Antonio Sánchez después de tratar de asesinar a tres hombres -quedaron lesionados- en el Hotel Rubí de la Zona Norte el 21 de noviembre. En condiciones similares fueron capturados Ángel Rodríguez y Alberto Flores, ubicados en el organigrama delictivo como servidores del Cártel Arellano Félix, después de disparar a otro hombre el 23 de noviembre en la misma colonia.

Esa misma semana, las autoridades capturaron a  Rubén Rodríguez Ramos, con antecedentes por secuestro y venta de drogas, en posesión de varias dosis de cristal y tres bombas molotov. Al momento de la aprehensión, dijo que les habían advertido del inicio de un enfrentamiento fuerte entre los Arellano y Sinaloa y que debían prepararse. Una versión semejante fue dada por otros vendedores de droga detenidos a finales de noviembre en la  Zona Norte de Tijuana, en La Presa, La Presa Rural y el Este del municipio, por lo que la Policía modificó el patrullaje e incrementaron las capturas por posesión de droga.

“De entrada, la idea es evitar que maten o los maten, afectando la incidencia criminal”, expuso un jefe policiaco entrevistado por este Semanario.

 

LA IMPUNE  CÉLULA DE “EL FLAQUITO”

Al momento, las únicas afectaciones que está teniendo la célula de Huerta Nuño las ha provocado el Cártel de Sinaloa, ya que a pesar que sus operadores han sido capturados de manera reiterada, los traficantes y sicarios han sabido aprovechar los beneficios del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

Aunque habían sido detenidos antes, fue a partir del  5 de junio de 2018 que los integrantes del Grupo Coordinación los identificaron como delincuentes del CAF, tras una denuncia ciudadana que reportó la presencia de hombres armados en un bar.

Elementos de la Policía Municipal de Tijuana detuvieron a cuatro hombres mientras huían del bar Mäb en la “Recta” del fraccionamiento Chapultepec, el mismo centro de diversión donde el 21 de noviembre fue asesinado Salvador Ortega Ruiz “El Retén” – quien encabezó el grupo delictivo que  organizó el asesinato de la doctora Angélica Ciani el 3 de julio de 2017-, cuyo homicidio  fue denunciado de manera anónima, con información proporcionada por Roque García, uno de los líderes de célula delictiva del CAF,

En junio pasado, los oficiales capturaron a quienes se identificaron como Adrián Raymundo Maciel Juárez, Jesús Alberto Guerra García, Francisco Javier Dadilla Medina y Jesús Alejandro Alvarado Witrón. Les aseguraron un fusil calibre 223 con un cargador y tres cartuchos; una pistola calibre 38 con un cargador y seis cartuchos útiles; dos pistolas calibre 9 milímetros con dos cargadores y ocho cartuchos. Fueron remitidos a la Procuraduría General de la República, pero quedaron en libertad.

En el seguimiento de datos, agentes de inteligencia del Grupo Coordinación pudieron darse cuenta que dos de estos hombres ya habían sido detenidos y presentados ante el Ministerio Público Federal dos meses antes.

El 27 de abril los aprehendieron en la colonia Independencia, pero dieron nombres falsos y así quedaron registrados. El Informe Policial Homologado reporta que en esa ocasión fueron retenidos once hombres y una mujer por la posesión de seis fusiles de asalto, dos pistolas y un revólver, así como once cargadores, 312 cartuchos, seis chalecos antibalas y tres radios de comunicación.

Los detenidos fueron identificados en ese momento como Isaac López Salazar, Jesús Alexis Guerrero Ramos, Ernesto Eleazar Ponce López, Arcadio Valdemar Camarera, Daniel Adrián Sánchez Ángeles, Adrián Contreras Gaytán, Gilberto González, Ángel Ulises Medina Almeida, Erick Bolaños Campos, Jorge Humberto Ochoa Alvarado, Cuauhtémoc Gabriel Saldívar Castellanos y Wendy Rentería.

La captura más reciente de miembros de esta célula, data del 4 de julio, cuando ocho hombres fueron detenidos en posesión de tres pistolas y una escopeta en la colonia El Chamizal. Cinco de ellos ya habían sido capturados en abril con armas: Ochoa Alvarado, Ponce López, Erick Bolaños, Gilberto González y Gabriel Saldívar. A la lista del grupo delictivo se agregaron los nombres de Alan Gabriel López, Alfonso Lockbaum Lizárraga y Alfredo Bolaños Campos.

Todos en libertad, porque conforme al NSJP, el delito de posesión de arma no amerita prisión preventiva, porque se han identificado con diferente nombre ante la autoridad sin consecuencias, y porque el Ministerio Público no ha argumentado reincidencia al momento de presentar los cargos ante los jueces.

BC suma 2 mil 924 ejecutados en el año

Cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) revelan que en lo que va de 2018, 2 mil 924 personas han sido privadas de la vida, con Tijuana a la cabeza, con 2 mil 326 víctimas; seguida por Ensenada (243), Mexicali (145), Playas de Rosarito (116) y  Tecate (94).

En sólo una semana, un funcionario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue asesinado en el municipio de Tijuana y otro recibió una corona de flores en Mexicali. De ambos incidentes se desconocen los motivos. La alerta en la institución se generó con el homicidio de David Mendoza García, entonces subdelegado de Auditoría en la entidad, quien fue sorprendido por desconocidos cuando salía de su vivienda en el fraccionamiento Santa Fe de Tijuana. Sin embargo, la situación cambió cuando a pocos días del incidente se emitió un llamado de emergencia para el resguardo de otro funcionario del IMSS, pero ahora en Mexicali. Se trata del encargado de despacho de la Subdelegación en Mexicali, Carlos Ignacio Franco Salgado, el cual -según autoridades- recibió una corona de flores en su vivienda. El amenazado se resguarda en Estados Unidos, donde recibe protección especial por parte de las autoridades.

En Tijuana, noviembre cerró con 201 ejecutados, 6.5 por ciento menos que en octubre, mientras que, hasta el cierre de esta edición, en diciembre asciende a 42 víctimas.

Aquí el recuento de los homicidios de la semana:

Sábado 1. Un descocido de aproximadamente 40 años de edad, fue asesinado con arma punzocortante en Fortín de las Flores. Una cabeza humana se localizó dentro de una hielera en la colonia Emperadores. En estado putrefacto se halló el cuerpo decapitado y sin brazos de un sujeto; le dejaron una leyenda escrita en rojo en el área abdominal: “Por rata”.  Un cadáver masculino con alambres en el cuello se localizó cerca de la presa El Carrizo. Un joven de 25 años fue ejecutado a balazos dentro de un club deportivo en el Módulo 2 de la colonia Nueva Tijuana.

Domingo 2. Nueve personas fueron asesinadas, entre éstas: Erick Báez Ríos, de 34 años, en Infonavit Presidentes; Francisco Rosales Guzmán, de 34 años, falleció posteriormente en el Hospital General, al igual que Alphonse Joseph, de 42 años. Roberto Vargas Adame, de 36, fue ejecutado en El Refugio; Fidencio Zambrano Nuño, en la colonia Batalla Nacional; y José Antonio Mota Cifuentes, de 19 años, en la colonia Pegaso Centenario. El resto de los occisos no ha sido identificado.

Lunes 3. En la canalización de la Tercera Etapa del Río fue localizado el cadáver putrefacto de una mujer, envuelto en un costal.  En el Hospital General de Tijuana fallecieron Jesús Gutiérrez Álvarez, de 57 años; José Alfredo García Nieves, de 48; José Baldemar Rosales Velázquez, de 30; y Francisco Isabel Angulo Franco, de 34. Todos fueron atacados previamente a tiros. Un desconocido de 40 años fue asesinado a bordo de un vehículo  en Cumbres del Rubí. En un automóvil que contaba con pre denuncia, fue encontrado muerto un sujeto con heridas producidas por arma de fuego en Residencial Del Bosque. Los cadáveres de un hombre y una mujer en estado de putrefacción, fueron encontrados en un camino vecinal en Baja Malibú.

Martes 4. En El Rubí fue encontrado muerto un desconocido. En una loma de la colonia Cerro Colorado se localizó un cuerpo desmembrado. Hugo Daniel Leyva Magaña,  de 20 años, fue asesinado en Rancho Tres Piedras. El cadáver de un hombre de 30 años fue localizado en una bolsa de plástico en Mineral de Santa Fe. Por el reclamo de una bicicleta, dos sujetos riñeron y uno de ellos, identificado como Luis Enrique García Ramírez, de 22 años, murió de por lo menos dos balazos en la colonia Planicie. La cabeza cercenada de Jesús Anastasio Alzate García, de 28 años, fue hallada en Mariano Matamoros. Un desconocido de 20 años fue ultimado en Paseo Santa María. Dos hombres fueron detenidos sobre la calle Kirop de la colonia Villa del Real III, Delegación La Presa, cuando de un vehículo Ford Explorer, intentaban bajar un cuerpo y abandonarlo en el sitio. En Nuevo Milenio fue localizado el cuerpo sin vida de un masculino. En Niño Artillero fue encontrado muerto un sujeto. En Delicias II, se localizó una maleta color rojo, en cuyo interior había extremidades inferiores y superiores, así como una cabeza humana.

Miércoles 5. En el Hospital General murió Héctor Miguel Rodríguez Hernández, de 38 años, además de un desconocido; ambos tenían lesiones de bala.  Entre la maleza fue localizado el cuerpo de una persona envuelto en una sábana en la colonia Hidalgo. En la misma colonia fue hallado el cadáver de una mujer de 45 años. En Tijuana Progreso fue asesinado por arma de fuego Ricardo Gómez Hernández, de 40 años. En el bar La Cueva del Peludo se registró un tiroteo, en el que una persona resultó muerta  y otra lesionada.

Jueves 6. Una cabeza humana cercenada se localizó dentro de una mochila abandonada en la Zona Norte.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas