10.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

El Chapo se reunió con funcionarios de Pemex para transportar cocaína en barcos petroleros desde Ecuador

El narcotraficante colombiano Jorge Milton Cifuentes Villa declaró este miércoles en su calidad de testigo en el juicio que se lleva a cabo contra el narcotraficante sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias el Chapo, en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York.

Cifuentes aseguró que en el año 2007, el Chapo se reunió con ejecutivos de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) para plantearles usar barcos petroleros y traerlos cargados de cocaína desde Ecuador.


Publicidad


Alan Feuer, corresponsal del diario estadounidense The New York Times, señaló en su cuenta de la red social Twitter que durante la reunión estuvieron presentes un ejecutivo llamado Alfonso Acosta, además de uno de los cercanos al capo sinaloense: Dámaso López Núñez, alias el Licenciado.

“Estuvo presente en la reunión, en las montañas del escondite secreto del Chapo, un ejecutivo de Pemex llamado Alfonso Acosta. También allí [estuvo] Damaso López, uno de los hombres del Chapo, y Jorge Milton Cifuentes Villa, un traficante colombiano”, indicó el periodista.

“Según lo que contó Cifuentes, el plan era mover cocaína de Ecuador en buques de Pemex a una refinería mexicana. Sabremos más detalles en un momento”, escribió Feuer durante un receso en la audiencia del juicio. Sin embargo, el testigo acotó que el plan del Chapo nunca se materializó, aunque hubo varias discusiones al respecto.


Publicidad

 


Según el narcotraficante el colombiano, la idea fue propuesta por Vicente Zambada Niebla, el Vicentillo, hijo de Ismael Zambada García, el Mayo, pero el plan no funcionó al final, narró Feuer. “Vicente fue el único, dijo Cifuentes, que tenía ‘las conexiones’ con Pemex”, tuiteó el periodista.

En 2007 el director de Pemex era Jesús Reyes-Heroles González-Garza, quien ocupó el cargo de director general del 1 de diciembre de 2006 al 8 de septiembre de 2009, y estaba supeditado al presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

Ayer, por primera vez la voz de Joaquín “El Chapo” Guzmán se oyó en la sala del tribunal donde se celebra su juicio. Fiscales estadounidenses mostraron un video de YouTube donde se ve al narcotraficante mexicano con una gorra hablando a la cámara. Se trata del video que “El Chapo” grabó para el actor estadounidense Sean Penn y la actriz mexicana Kate del Castillo y que, según se dijo en la corte, fue colgado en internet en el 2015.

En él, “El Chapo” responde a preguntas sobre el impacto que tiene el tráfico de drogas en la sociedad y la violencia que genera. “En parte es porque algunas personas ya crecen con problemas, alguna envidia, o por alguna información que dan en contra de la persona. Eso crea violencia”, responde Guzmán entre cantos de gallo, en lo que parece ser un rancho en las montañas. La fiscalía mostró cinco segmentos cortos de ese video en la sala del tribunal, con subtítulos en inglés.

En 2015 Guzmán mantuvo una reunión secreta con Penn y Del Castillo. El encuentro fue explicado por Penn en un artículo publicado en la revista Rolling Stone justo después de que las autoridades mexicanas arrestaran a Guzmán en 2016.

El martes, después del video, el jurado pudo oír el testimonio de un hermano del narcotraficante colombiano Francisco “Pacho” Cifuentes. Jorge Milton Cifuentes habló de cómo en 1988 se fue a México para dedicarse al tráfico de drogas, un negocio con el que dijo llegó a ganar unos 300 millones dólares en la década de 1990.

En 1998, sin embargo, huyó del país, temiendo por su vida tras el asesinato de su socio Humberto “Robachivas” Ojeda. Regresó a Colombia donde se dedicó a ayudar a su hermano mayor “Pacho” con el movimiento de dinero que generaba su negocio de tráfico de drogas, explicó.

Cifuentes también dijo que compró 5 mil fusiles AK-47 para el grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia. La jugada, sin embargo, le salió mal: ahora el grupo quería que Cifuentes fuera su proveedor. Al negarse, tuvo que huir a México, dijo, y se reunió en el 2003 con “El Chapo” para pedirle, entre otras cosas, protección. Se espera que Cifuentes prosiga el miércoles con su testimonio.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas