De nuevo rechazan oferta de recompra de bonos del NAIM

Foto: Internet
 
Negocioz Lunes, 17 Diciembre, 2018 12:00 PM

Nuevamente, Ad Hoc de MexCAT – grupo que tiene la mitad de los bonos emitidos por el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MexCat) que financiarían la terminal aérea de Texcoco-, rechazó la propuesta modificada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para su recompra.

Luego de conocerse la noticia, Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda y Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, respectivamente, manifestaron su confianza en que antes del 4 de enero de 2019, fecha en que se cancelará la construcción del Aeropuerto en Texcoco, los mil 800 millones de dólares puestos en recompra se hayan adquirido.

La nueva oferta contemplaba pagar mil dólares por cada mil dólares invertidos en el proyecto, cantidad superior a la propuesta de la semana anterior, de 900 dólares por cada mil. Además, incrementaba los incentivos para que los tenedores de los bonos recibieran 10 dólares por cada mil en papeles, así como 10 dólares para quien los venda o acepte modificar el contrato original.

El 12 de diciembre, MexCAT  informó, mediante las firmas Hogan Lovells y Houlihan Lokey, su rechazo a la nueva oferta,  ya que no fue consultada sobre la propuesta modificada. Asimismo, señaló que fue corto el tiempo para analizar la nueva oferta.

Adicionalmente, en El Financiero Bloomberg trascendió una declaración de una persona cercana a las negociaciones, quien expuso, las garantías que se ofrecen son insuficientes. “El gobierno anterior pidió prestado para construir un aeropuerto que iba a tener un tráfico de 100 millones de pasajeros al año, pero ese aeropuerto no se va a hacer, por lo que tienen que ofrecer una garantía similar para esa deuda”.

Indicó que el grupo de tenedores no pretende llegar a una solución por medio de un conflicto judicial, pero “sí quiere estudiar bien las ofertas y que las garantías sean similares a las que se tenía con el proyecto anterior”.

Tras darse a conocer que se había rechazado, los bonos a 10 años bajaron a 90.84 dólares, con una pérdida del 0.78%, y los papeles a 30 años se ubicaron en 90.14 dólares, con una disminución de 0.99%.

Previo a la tercera ocasión en que se rechaza la oferta de Hacienda, la dependencia había modificado la oferta inicial que consistía básicamente en pagar los bonos a su precio original y los intereses que les correspondan.

Respecto al impacto que tendrá la recompra de bonos en el Presupuesto 2019, Carlos Urzúa, titular de la SHCP, manifestó que no tendrá un impacto en las finanzas públicas, ya que se financiará con la Tarifa de Uso Aeroportuario y no con recursos públicos. Además, admitió que se estaría analizando la posible “muerte de Santa Lucía”, con el fin de no caer en incumplimiento.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio