16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Continúa violencia escolar; protocolos de DIF y SEE no funcionan: CEDHBC

Un niño de 9 años de edad fue víctima de acoso y violencia en la escuela primaria estatal Narciso Bassols ubicada en el fraccionamiento Murúa Martínez de Tijuana, por parte de otros tres menores que cursaban el sexto grado, hecho que derivó en la recomendación 10-2018 que emitió la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Baja California.

“Necesitamos que se revisen los programas y protocolos para protección de la niñez. Ya el año pasado nos pronunciamos por el caso del niño Uzziel, que evidenció que los protocolos de relación entre el Sistema Educativo Estatal y el Sistema Estatal DIF no están funcionando”, declaró Melba Adriana Olvera Rodríguez, presidenta de la CEDH.


Publicidad


En el caso de la recomendación 10-2018, las autoridades educativas del plantel donde la víctima cursaba el cuarto año escolar, fueron quienes solicitaron el apoyo de la CEDH al sospechar que el menor sufría de violencia doméstica, por lo que el organismo de derechos humanos solicitó apoyo del Sistema DIF para protegerlo.

Durante la investigación corroboraron, con base al testimonio de la víctima, que los hechos de maltrato tuvieron lugar en el plantel escolar y que la abuela del menor en ocasiones anteriores se había acercado al director para señalar que su nieto sufría acoso por parte de alumnos de sexto grado.

Uno de los hechos de mayor gravedad fue que los alumnos de sexto grado agredieron al niño de 9 años con un arma blanca de tipo “cutter”, con la cual lesionaron sus genitales dentro del mismo plantel escolar. De acuerdo con el testimonio, ese mismo día el menor le contó a su maestra lo ocurrido, misma que le notificó el hecho al director, quien no ejerció ninguna acción al respecto.


Publicidad

 


Olvera compartió que al regresar con el director para corroborar que estuviera al tanto de los hechos, el docente lo negó y acusó a la abuela del menor de manipularlo para mentir en las declaraciones. En el documento de la recomendación 10-2018 se anexan los resultados de los peritajes psicológicos que se aplicaron a la víctima y en los que se sustenta que en efecto sufrió acoso en su escuela.

El documento consta de diez puntos recomendatorios, entre los que se destaca la solicitud por parte de la CEDH para que se le otorgue una beca al menor para garantizar su educación hasta el nivel medio superior.

Ésta no es la primera recomendación que engloba un caso de violencia o maltrato en una escuela pública de Tijuana, desde 2016 la Secretaría de Educación y Bienestar Social (SEBS) ha recibido otras cuatro recomendaciones en las que la CEDH le señala a esta dependencia casos similares que vulneran los derechos de los niños en plantel escolares de esta ciudad.

Al cierre de noviembre, en lo que va de 2018, la CEDH registró 150 denuncias por vulneraciones a los derechos de los niños en planteles escolares, en algunos casos siendo los mismo docentes o autoridades escolares los responsables. De estas denuncias 73 corresponden a Tijuana, 39 a Mexicali, 29 a Ensenada, cinco a Tecate y cuatro a Playas de Rosarito.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas