15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Condenan en San Diego a 14 años de prisión a alias el Señor, consuegro del Chapo

La jueza Marilyn L. Huff, de la Corte del Distrito Sur de California, con sede en San Diego, condenó este lunes a 14 años y 6 meses de prisión al sinaloense Víctor Manuel Félix Félix, alias el Señor, consuegro de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, el Chapo, quien el pasado 22 de septiembre se declaró culpable por cargos de narcotráfico y de lavado de dinero del Cártel de Sinaloa, dos de los 10 delitos que se le imputaban.

La encargada de dictar sentencia decidió que la condena empezaría a contar desde el arresto de Félix Félix, en marzo del 2011, por lo que alias el Señor sólo deberá cumplir 7 años de cárcel en Estados Unidos. Sin embargo, y si puede demostrar buena conducta, será liberado en 4 años, ya que la ley estadounidense reduce en un 15 por ciento las sentencias por esta causa.


Publicidad


En septiembre pasado, la jueza federal explicó al Señor que su sentencia podría haber sido de entre 20 y 25 años en prisión, la cual “podría ser el equivalente a una cadena perpetua para una persona que ya tiene 60 años [de edad. Ahora tiene 61]”. Además, le informó al inculpado que cuando cumpla la sentencia sería deportado a México, donde enfrenta más delitos.

Al término de la audiencia en la que se declaró culpable, su abogado, Guadalupe Valencia, aclaró que su cliente no estaba cooperando con el Gobierno estadounidense, ni tenía intenciones de hacerlo.

“De lo que él se declaró culpable hoy es de ser parte de esta conspiración por un periodo muy corto y ciertos actos específicos”, señaló entonces el litigante. “Él no era dueño de las drogas ni del dinero, pero sí era miembro de la conspiración y fueron cantidades fuertes de dinero y de drogas”, precisó el abogado del Señor.


Publicidad

 


Félix Félix fue detenido el 18 de marzo del 2011, después de organizar dos envíos de cocaína desde Ecuador hasta México para un agente encubierto de la Administración para el Control de Drogas​ (DEA, por sus siglas en inglés), a quien supuestamente habría pagado 4.5 millones de dólares.

En México, el Señor se encontraba recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1, El Altiplano -en Almoloya de Juárez, Estado de México-, hasta que fue extraditado a Estados Unidos, en diciembre del 2017.

Su hijo es Víctor Manuel Félix Beltrán, alias el Vic, identificado por las autoridades como el principal operador financiero de los hijos de Guzmán Loera, y también yerno del Chapo, así como el presunto responsable del lavado de dinero obtenido por el trasiego de droga a los EE.UU.

Félix Beltrán fue capturado el pasado 26 de octubre del 2017, durante un operativo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en el complejo residencial BeGrand, en Santa Fe, Ciudad de México.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que a el Vic se le ubica como sucesor de su padre, además de operador del tráfico de heroína hacia Estados Unidos, para lo cual mantenía vínculos con otras organizaciones delictivas encargadas de la producción y trasiego de estupefaciente en las entidades de Guerrero y Jalisco.

Félix Beltrán, originario de Sinaloa y de 31 años de edad, también operaba bajo otra identidad, Francisco Esparza Rangel, para así adquirir propiedades, vehículos y negocios, asimismo, obtenía diversas propiedades mediante varios prestanombres. Sus principales zonas de movilidad eran Culiacán, Sinaloa; Zapopan, Jalisco y la Ciudad de México.

El Vic acudió el 15 de agosto del 2016 al restaurante La Leche, en Puerto Vallarta, Jalisco, donde se festejaba el cumpleaños de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de el Chapo, cuando fue secuestrado junto con su hermano Jesús Alfredo, por presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas