13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Con audiencias por narcotráfico, inicia Centro Penal Federal

Desde su puesta en marcha el 16 de noviembre, en Ensenada se han celebrado tres audiencias por delitos contra la salud, con dos personas vinculadas a proceso

Con dos personas detenidas y vinculadas a proceso por delitos contra la salud y narcotráfico, al poseer 98 kilos de marihuana y 21 pastillas de fentanilo, el viernes 16 de noviembre inició actividades el nuevo Centro de Justicia Penal Federal en Ensenada.


Publicidad


Ubicado en Prolongación Libramiento Sur número 1800, Colonia Ex Ejido Chapultepec, la inversión del Centro fue por el orden de los 150 millones de pesos.

La primera audiencia inicial celebrada en este nuevo centro fue la relacionada con la carpeta de investigación FED/BC/ENS/00004972/2018, en contra de Jesús Samuel Galaviz García, por delito contra la salud, previsto y sancionado en el Artículo 195 párrafo primero del Código Penal Federal, que establece, se impondrá de 5 a 15 de prisión y de 100 a 350 días multa, al que posea narcóticos, siempre y cuando sea con los fines marcados en el Artículo 194: producir, transportar, traficar, comerciar, suministrar, introducir o extraer del país, financiar o publicitar narcóticos.

Bajo la causa penal 1/2018, el 17 de noviembre, el juez calificó de legal la detención, mientras que la defensa se acogió al plazo de 144 horas, por lo que se estableció la medida cautelar de prisión preventiva.


Publicidad

 


Jesús Samuel, de 50 años de edad, fue detenido en posesión de 98 kilogramos de marihuana por elementos de la Policía Estatal Preventiva en Privada Lomas de La Paz, Fraccionamiento Lomas de la Presa.

De acuerdo con el comunicado oficial, los agentes notaron la presencia de “un sujeto que cargaba al hombro lo que parecía un paquete de dudoso aspecto. Una vez que dicha persona se percató de la cercanía de las unidades policiales, tiró al piso el paquete y trató de evadir a los oficiales, hecho por el cual fue rápidamente intervenido”.

Aproximadamente dos metros adelante, sobre la misma vialidad, se encontraban más paquetes del mismo aspecto, que en total dieron un peso de 98 kilos 500 gramos de marihuana.

Se fijó el viernes 23 de noviembre para continuar con la audiencia inicial, a las diez de la mañana, en la que el juez dictó auto de vinculación a proceso al imputado y se otorgaron dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe mencionar que previo a la operación del Centro de Justicia Penal Federal en Ensenada, los detenidos eran trasladados a Tijuana; ahora tendrán sus audiencias en el puerto.

 

DETENIDA CON PASTILLAS DE FENTANILO

Otra audiencia fue la relacionada con la carpeta de investigación FED/BC/ENS/00004997/2018, en contra de Michel Monreal Navarro, de 25 años, por infringir el Artículo 195 Bis del Código Penal Federal y el 477 de la Ley General de Salud.

Licenciado José Ángel Bustamante

Fue asegurada la madrugada del domingo 18 de noviembre por agentes de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Dirección de Seguridad Pública Municipal en Bulevar Costero y Alvarado. La mujer llevaba consigo 21 pastillas de fentanilo (el primer decomiso en Ensenada) y un envoltorio de la droga conocida como cristal.

Michel iba a bordo de un vehículo junto con un hombre; la unidad estaba con las puertas abiertas, infracción por la cual fueron intervenidos.  Al efectuar una inspección corporal, los agentes encontraron en la chamarra de ella, un envoltorio de plástico con 21 pastillas color azul con la leyenda 30-M y el envoltorio con cristal.

En un principio fue puesta a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y posteriormente a la Procuraduría General de la República (PGR).

A las 9:15 am del 19 de noviembre, bajo la causa penal 2/2018, el Juez de Control calificó de legal la detención y reclasificó el Artículo 195 párrafo primero y tercero del Código Penal Federal por el Artículo 195 Bis del Código Penal Federal; asimismo, vinculó a proceso, fijándose fecha para cierre de investigación complementaria el 20 de enero de 2019.

 

OPERARÁ UNA SALA; POSTERIORMENTE,  TRES

La mañana del miércoles 21 de noviembre, personal de la PGR se reunió con Daniel Galindo Tobie, juez de Distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en funciones de administrador del Centro de Justicia Penal Federal. El encuentro tuvo como fin coordinarse respecto a las funciones del Centro y recorrer las instalaciones.

Dentro del Poder Judicial de la Federación, Galindo ha sido oficial judicial y actuario judicial en el Juzgado Octavo de Distrito del Estado de Baja California; además de  secretario del Primer Tribunal Unitario del Quinto Circuito; secretario del Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de Baja California; secretario en el Octavo Tribunal Unitario del Décimo Quinto Circuito; juez de Distrito especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el Estado de Oaxaca; y juez de Distrito especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el Estado de Baja California, con residencia en Ensenada. Ocupa el cargo de juez de Distrito desde marzo de 2017.

Fuentes judiciales revelaron que por el momento, en el Centro de Justicia Penal Federal sólo funcionará una sala de audiencias, pero se tiene contemplada la operación de dos más.

Para ingresar al edificio, blanco de tres pisos, con ventanales al centro, es necesario identificarse y registrarse. Luce completamente nuevo, impecable, lleno de cámaras de vigilancia colocadas en los techos.

En todo momento, el jefe de seguridad del Centro acompañó de cerca al reportero. En un segundo piso, la actuaria solicitó los datos del reportero y prometió canalizar la petición de información y entrevista al administrador; tras el encuentro, de nuevo el jefe de seguridad guio hacia la salida.

No permitió mirar la sala de audiencia en uno de los pasillos, junto a dos cubículos para testigos de descargo, ya que para ello es necesaria la autorización del administrador o jueces.

 

EL ACUERDO DE CREACIÓN

El martes 13 de noviembre, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el acuerdo General 36/2018 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, por el que el viernes 16 de noviembre inició funciones el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Baja California, con residencia en Ensenada.

De acuerdo con abogados consultados, el Centro está integrado por tres jueces, uno proveniente de Yucatán y dos de Tijuana.

En su Artículo 4, el acuerdo establece que el Centro se integrará por los jueces de Distrito y Tribunales de Alzada adscritos por el Pleno, atendiendo a las necesidades para la impartición de justicia.

Los jueces de Distrito tendrán competencia para actuar indistintamente como jueces de Control y tribunales de enjuiciamiento.

De igual forma, se contará con una Oficialía de Partes Común que dará servicio a los juzgadores que lo integran, de conformidad con las disposiciones aplicables.

El sistema de turno y distribución de asuntos será automatizado y aleatorio, a excepción de lo siguiente: asuntos urgentes que se reciban durante las guardias, cuya atención corresponderá al juez de Distrito que deba cubrirla; y aquellos relacionados durante las etapas procesales de investigación, intermedia o de preparación del juicio.

Corresponde a las Direcciones Generales de Estadística Judicial y de Tecnologías de la Información, el diseño operativo del sistema automatizado de turno y distribución de asuntos y la elaboración de sus lineamientos, los cuales serán sometidos directamente por éstas a consideración y, en su caso, aprobación de la Comisión de Creación de Nuevos Órganos.

En el diseño del sistema se deberán tomar en consideración las guardias, vacaciones, licencias, impedimentos y sustituciones de juzgadores.

A partir del 16 noviembre, la Oficialía de Partes del Centro funcionará las 24 horas, todos los días del año, para la recepción, registro, turno y envío de los asuntos.

En el transitorio segundo se especifica que hasta en tanto se crea el Tribunal de Alzada, se habilita a los tribunales unitarios del Decimoquinto Circuito, con residencia en Tijuana, Baja California, para conocer de los procedimientos que se tramiten conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales y demás disposiciones aplicables.

 

DEFENSORES DE OFICIO ACAPARAN CASOS PENALES

Tras calificar como positiva en lo general la puesta en marcha del Centro de Justicia Penal Federal, el presidente de Colegio de Abogados de Ensenada, José Bustamante, comentó que la mayoría de los casos tendrán defensores de oficio, en vez de abogados particulares.

“Ha sucedido que con el sistema oral ya no hay tantos abogados que se dediquen a la materia penal, ya que el trabajo lo han acaparado los defensores públicos, quienes han tenido mucha capacitación, a diferencia de los particulares”, resaltó.

Por lo general, los abogados particulares representan a la parte ofendida, no al acusado, aunado a que el derecho penal está vinculado, entre otras cosas, a la economía.

Bajo esa premisa, generalmente quienes delinquen, “no tienen la capacidad económica para pagar un abogado particular”, remató Bustamante.

 

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas