12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Comisión de Hacienda dictaminará entre hoy y mañana Ley de Ingresos de BC

Avalan ley de Ingresos de Tijuana con cambios y rechazan la de Ensenada

 


Publicidad


 

Pese a que la Ley de Ingresos del Estado se encuentra en el orden del día de la sesión de la Comisión de Hacienda del Congreso de Baja California, su análisis y dictaminación podría llevarse a cabo hasta mañana miércoles, fecha en la que comparecerá el secretario de Planeación y Finanzas del estado, Bladimiro Hernández Díaz.

“Si el día de hoy no alcanzamos porque son muchos los temas, la estaremos analizando el día de mañana. Es una definición que estamos viendo en la Comisión de Hacienda, no hemos concluido”, indicó Irais María Vázquez Aguiar, presidente de la Comisión de Hacienda.


Publicidad

 


En cuanto al sentido del voto de esa iniciativa, la legisladora apuntó que a título personal, “como bajacaliforniana y panista”, está en contra los incrementos que golpeen la economía familiar

Por lo que, nuestra intención es no perjudicar a los bajacalifornianos con incrementos, no golpear el bolsillo, continuar buscando que el estado siga siendo competitivo. Lo anterior, en línea con la fracción del Partido Acción Nacional en otras entidades. Agregó que hasta las 15:00 horas, la Comisión de Hacienda no había autorizado ni un solo incremento, aunque evadió contestar si las leyes de ingresos de Mexicali y Tijuana contemplan algún ajuste por inflación.

Sobre ello, la diputada Rocío López Gorosave, comentó que “la política de la comisión es decir no a los aumentos, ya lo hicimos con Tijuana”; dictamen que se “votó a favor bajando todos los incrementos que traía”, es decir, quedó sin incrementos.

La también secretaria de dicha comisión afirmó a ZETA que la Ley de Ingresos de Mexicali no traía ningún aumento, por lo que fue aprobada. Situación similar a la de Playas de Rosarito que también se avaló.

En el caso de la Ley de Ingresos de Ensenada, seis legisladores rechazaron la iniciativa presentada por el XXII Ayuntamiento, a propuesta de López Gorosave, dejando para el próximo año la Ley de Ingresos de 2018 con modificaciones en cuanto a registro de nacimiento y de espectaculares.

Minutos más tarde, en un comunicado de prensa, la legisladora lamentó que el Ayuntamiento de Ensenada propusiera una “Ley de Ingresos con graves inconsistencias, que incluso merecieron la inviabilidad jurídica de algunos aspectos por parte de la Auditoría Superior del Estado”.

Entre las inconsistencias se halló el aumento indiscriminado a la tabla de valores catastrales (30%) sin contar con avalúos, ni tomar en cuenta ubicación y por tanto plusvalía de cada uno de ellos, lo que se traduce en un aumento parejo del impuesto predial.

También se observaron aumentos desproporcionados en el cobro de algunos derechos como los servicios que prestan las direcciones de Bomberos y Protección Civil, así como “aumentos excesivos que desde mi perspectiva inhiben el desarrollo del comercio, la industria y el turismo entre otras actividades”.

Asimismo, resaltó la “incongruencia” en los cobros pretendidos a organizaciones de la sociedad civil que hagan eventos sin fines de lucro., e indicó que el Ayuntamiento presentó la iniciativa sin contar con la aprobación del cabildo, lo que también contraviene la normatividad vigente.

En opinión de López Gorosave, independientemente de la difícil situación por la que atraviesan los municipios y el estado, los distintos órdenes de gobierno deben ser más creativos a la hora de proyectar sus ingresos y egresos; y adelantó la probabilidad de que el Pleno del Congreso vote los dictámenes el próximo viernes 21 de diciembre.

Respecto a los incrementos propuestos por el Gobierno del Estado la posición de la legisladora es en contra. “Me he reunido con diferentes grupos empresariales y de la sociedad, y no estamos a favor de éstos. Vemos que por el lado de la Federación están incentivando la economía con la reducción del IVA e ISR y por otro lado, cómo el Estado quiere incrementar los impuestos. Es muy contradictorio”.

 

 

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas