15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Bomberos “nos estamos quedando cortos”: Marmolejo

El director de la corporación, J. Guadalupe Marmolejo Ferrel, reconoce que se está cubriendo lo básico con alrededor de 180 elementos repartidos en ocho estaciones a lo largo de 52 mil kilómetros cuadrados del municipio


Publicidad



Las bajas temperaturas propias de la temporada invernal, el uso de adornos y luces navideñas, así como la pirotecnia, representan para los bomberos de Ensenada mayor carga de trabajo tanto en lo preventivo como reactivo, a lo que hacen frente apenas con lo básico.

En entrevista con ZETA, el director de la dependencia, J. Guadalupe Marmolejo Ferrel, reconoce que la corporación no está trabajando al 100 por ciento, sin embargo, sostiene que la operatividad no disminuye.

Con una fuerza de 180 elementos repartidos en ocho estaciones -tanto en la zona urbana como rural-, los bomberos locales tienen la tarea de brindar el servicio a casi medio millón de habitantes y cubrir una superficie de 52 mil kilómetros cuadrados.


Publicidad

 


“Con el crecimiento de la ciudad hay mayor riesgo, nos estamos quedando cortos como Departamento de Bomberos porque estamos en las mismas estaciones, casi con el mismo personal y cubriendo las mismas áreas”, expuso el funcionario.

Según cifras del Cabildo, mientras la población de la ciudad ha crecido 2.4 veces en los últimos 30 años, su mancha urbana ha aumentado 3.75 veces, provocando una densidad de población de 36 habitantes por hectárea, muy por debajo de los 100 habitantes por hectárea recomendados a nivel nacional.

Un asentamiento tan disperso provoca que la introducción de servicios tenga un costo hasta 2.7 veces más de lo normal, según el Plan Nacional de Desarrollo (2014-2018).

La dispersión de la ciudad se agudiza aún más con mil 100 hectáreas de superficie baldía compuesta de 12 mil 716 predios, de los cuales 11 mil 902 son aptos para su urbanización con vivienda.

Los bomberos trabajan con equipo donado, máquinas en constante compostura o fuera de servicio, lo que llevó a varios supernumerarios y jubilados a sumarse a la protesta de policías en Palacio Municipal el 26 de noviembre de 2018, exigiendo mejores condiciones laborales.

 

“NO ESTAMOS AL 100%”

Marmolejo Ferrel comentó que los 180 elementos de Bomberos se reparten en diversos grupos o brigadas como salvavidas, forestales, ambulancias, estructurales, entre otros, en ocho estaciones que por turno concentran alrededor de cuatro integrantes, con turnos de trabajo de 24 por 72 horas.

Hasta mediados de diciembre, a la Estación Espinoza le faltaba una máquina bombera, en San Quintín se estaba reparando otra unidad y en el resto de las estaciones se contaba con su respectiva “apagadora”.

“Cuando recibimos la Dirección (a finales de 2016) nos dejaron dos camiones de bomberos funcionando para todo el municipio, en estos dos años, dijo, se compraron dos camiones y una pipa, también un mercado donó un camión y un hotel aportó un compresor para los equipos de respiración autónoma”, describió.

Además, gestiones en Estados Unidos derivaron en la adquisición de tres camiones de bomberos y una ambulancia, mismas que están en proceso de importación.

“No estamos al 100 por ciento porque no son equipos nuevos, pero sí se garantiza que todo bombero traiga su equipo de aire. Para mí y los mandos no sacrificamos la seguridad de los elementos, si el elemento no tiene el equipo, claro que no va a salir, no lo vamos a obligar a que arriesgue su vida”, recalcó Marmolejo desde su oficina.

En ese sentido, aceptó que hay situaciones “que no están en mi cancha, pero lo que esté en mi cancha, vamos a tratar de jugarlo con lo que se pueda”.

Acerca de los tiempos de respuesta, aclaró que el promedio de atención de reportes es menor a diez minutos.

PRESUPUESTO DE 5 MILLONES

Para el ejercicio 2019, la Dirección de Bomberos tiene contemplado un presupuesto similar al de 2018, por el orden de 5 millones de pesos para gastos de operación.

Pese al no aumento de la partida, Marmolejo afirmó ser muy optimista y lo que no encuentre en el gobierno, lo buscará en otro lado.

De ser necesario, pedirá ampliaciones presupuestales y va a cabildear con los regidores, quienes están conscientes de las necesidades de los “tragahumo” porteños.

Sobre el poco crecimiento en la plantilla laboral de la Dirección, el funcionario municipal explicó que no es que nadie quiera ser bombero o no se promocione, sino que la crisis económica del Ayuntamiento limita sus posibilidades.

“Seguimos buscando nuevas plazas, crear nuevas brigadas porque ya tenemos dos elementos en proceso de jubilación y el próximo año otros diez compañeros comenzarán el mismo trámite”, adelantó.

 

REPORTES ATENDIDOS EL 24 Y 25 DE DICIEMBRE

Comunicación Social del XXII Ayuntamiento de Ensenada difundió que el 24 de diciembre se atendió una fuga de gas en la zona del Bulevar Zertuche y un incendio de basura en la colonia Márquez de León.

De igual forma, se prestó el servicio de ambulancia para un reconocimiento de signos vitales a una persona en la delegación municipal El Porvenir, en la Ruta del Vino, así como un incendio en casa habitación ubicada en Maneadero.

Mientras que en Navidad, la ambulancia de bomberos atendió a dos personas accidentadas en la carretera que conduce a El Porvenir, mismas que fueron trasladadas a un hospital; también acudieron a un reporte de incendio en casa habitación en San Quintín, pero en el trayecto fue cancelado.

 

REVISAN NEGOCIOS DE PIROTECNIA

Durante los días 11 y 12 de diciembre de 2018, la Dirección de Bomberos realizó operativos de verificación en ocho comercios dedicados a la venta de pirotecnia, que si bien, contaban con los dispositivos de seguridad y permisos de la Secretaría

Recomendaciones para el uso de pirotecnia

* Use solamente fuegos artificiales permitidos por las autoridades competentes y las normas mexicanas establecidas para la seguridad

* Nunca deje a menores encender o jugar con fuegos artificiales, ni permanecer cerca de éstos,  menos aún dentro de la vivienda

* No almacenar fuegos artificiales en casa

* Acompañar a los menores de edad cuando enciendan fuegos artificiales para evitar quemaduras, lesiones graves en cuerpo, ojos, manos u oídos

* Encender a un mínimo de 15 metros de otras personas

* Abstenerse de guardar los artificios pirotécnicos en bolsillos de la ropa o chamarra, ya que pueden incendiarse y causar graves daños al portador

* No intentar reencender fuegos artificiales que no han funcionado completamente al primer intento; mojar por completo el artificio y no utilizarlo más

* Encender los fuegos artificiales en zonas abiertas y sobre superficies planas, lejos de edificios, vehículos y arbustos; evitar áreas donde hay hierbas o arbustos secos, ya que puede provocar un incendio

* No encender cerca de artículos inflamables o de combustión

* Nunca tener en mano un fuego artificial encendido

* Mantener cerca un extintor de incendios, agua, manguera, cubo o balde con agua para utilizar en caso de emergencia

* En caso de fuertes vientos, tener sumo cuidado al encender fuegos artificiales

* Tener cuidado con los animales, ya que muchas veces se asustan por el sonido de la pirotecnia

* Nunca introducir fuegos artificiales en envases de vidrio, plástico, o a una coladera

de la Defensa Nacional, se detectó la falta de “ciertos documentos”, capacitación de personal en material de combate a incendios y primeros auxilios, además de un plan de atención de emergencias por incendio.

Tanto los negocios fijos como semifijos Cohetes Baja y Cohetería Cachanilla, tienen permitida la venta hasta el 31 de diciembre de 2018.

 

ACCIONES EN 2018

Como parte de la glosa del Segundo Informe de Actividades de la actual administración municipal que encabeza Marco Novelo, el director expuso que se fortaleció la división forestal, mientras que la brigada acuática implementó el programa Playa Segura, consistente en la vigilancia de las playas municipales.

 

En la última temporada de playa, se realizaron 57 acciones en las que 93 víctimas fueron puestas a salvo, además de ejecutar 33 mil 200 labores preventivas.

En el área de investigación de incendios, se capacitó a los elementos y se hicieron 270 investigaciones sobre diversos incidentes

En cuanto a atención pre-hospitalaria, Guadalupe Marmolejo dio a conocer que se fortaleció con elementos comisionados para brindar el servicio de ambulancia en las delegaciones Francisco Zarco, San Antonio de las Minas y La Misión, beneficiando a más de 3 mil 200 personas.

Como resultado de las medidas de seguridad, se efectuaron más de 2 mil 300 inspecciones a comercios e industrias locales y se revisó la factibilidad de 48 proyectos de construcción y más de 300 supervisiones en eventos masivos.

Por otro lado, personal de Bomberos trabaja de la mano con niños y jóvenes a través del programa No te Quemes, enseñándoles las medidas de prevención básicas en caso de siniestros, aunque éste también está disponible para la ciudadanía en general.

Como resultado, se impartieron 33 cursos a 744 personas y cuatro más para 37 bomberos.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas