12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Aumentará salario mínimo a 102 pesos y a 176 en la frontera norte: Luisa María Alcalde

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este lunes se reunirá a las 13:00 horas con la Comisión Reguladora de Salarios Mínimos (Conasami) para dar a conocer el incremento al salario que entrará en vigencia a partir del 2019.

“Va a ser público, se dará a conocer de cuánto es el incremento al salario mínimo que va a regir el año próximo”, detalló sobre el posible incremento a los 88.36 pesos en los que cotiza el mínimo. Se prevé que el aumento corresponda a los 102 pesos al día, mientras que en la zona de la frontera norte suba a 176 pesos diarios.


Publicidad


Durante su conferencia matutina en el Palacio Nacional, López Obrador dijo que el monto del aumento es un acuerdo con los trabajadores, sus representantes y empresarios, pero que además se consultó al Banco de México (Banxico).

“Tengo información que se procedió de esa manera que lo que hoy se dará a conocer es parte de una conciliación”, argumentó el presidente López Obrador ante la pregunta de si se había considerado la información inflación en dicho aumento.

En entrevista con el diario El Universal, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, afirmó que el salario mínimo se le dará un “primer empujón”, y se incrementará a 102 pesos diarios.


Publicidad

 


Ante la pregunta “¿Cuál es la propuesta de aumento al salario mínimo”, la titular de la STPS afirmó:

“Que podemos llegar a lo que el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) establece sobre la canasta básica y no alimentaria para una persona. Creemos que podemos a partir de 2019 dar un primer empujón, un inicio de una política salarial diferente, y lo que se plantea es 102 pesos diarios a nivel general.

“Se tiene el plan de la frontera norte, que es prioritario para el presidente Andrés Manuel López Obrador de impulsar esa región duplicando el salario mínimo y teniendo un esquema fiscal diferenciado. En este caso sería 176 pesos”.

En la actualidad el salario mínimo en México, con mínimas diferencias entre distintas entidades, está fijado en 88.36 pesos diarios.

Alcalde Luján aseguró que estas medidas no generarán inflación, y que por el contrario, impedirían que mucha gente que hoy migra hacia Estados Unidos lo haga.

Sobre la forma en cómo los empresarios y los obreros han tomado la intención de incrementar los salarios, la secretaria afirmó que “he sentido buen ánimo en los diferentes sectores, hay una verdadera intención de ir por una ruta distinta de recuperación de los salarios, es decir, tener más recursos para poder incluso dinamizar el mercado, y creo que lo han tomado bien los sectores, tanto obreros como patronales”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas