11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

“Arrugas en el tiempo” fue presentado por George F. Smoot

“La gente empezó a preguntar, entonces decidí que no podía responderles individualmente y por eso escribí el libro”, relató George Fitzgerald Smoot, ganador del premio Nobel en Física 2006, quien visitó recientemente Baja California Sur.

Fue el martes 4 de diciembre, que Baja California Sur se vistió de  gala para recibir la visita del astrofísico estadounidense, George F. Smoot, quien presentó su libro “Arrugas en el tiempo”, en el marco de una conferencia magistral, en La Paz, Puerto de la ciencia.


Publicidad


Previo a su presentación que tuvo lugar en el Teatro de la ciudad “Prof. Jesús Castro Agúndez”, Fitzgerald Smoot tuvo un encuentro con medios locales, donde a manera de charla compartió un poco de sus experiencias en el ámbito de la cosmología.

Smoot contribuyó a la ciencia, al promover la teoría del universo mediante el uso del Satélite COBE, que de acuerdo al comité de Premio Nobel que lo premió, es el punto de partida de la Cosmología como ciencia de precisión.

Al recordar sobre el premio comentó:Hubo una llamada que  me despertó en la madrugada a eso de las 03:30 de la mañana, y pensé en un primer momento que era una broma o si era real, porque la primera persona que me lo dijo, lo hizo muy serio, pero a esa persona no la conocía muy bien;  luego la segunda persona que sí conozco me dijo que había ganado, entonces pensé que sí era real; pero fue mi oficina y prendí mi computadora para confirmar en la página oficial del premio nobel y fue ahí donde entendí que sí era cierto”.


Publicidad

 


El científico sirvió como como fuente de inspiración para los jóvenes. “La conferencia es una experiencia muy padre, aunque uno no estudie física, Smoot es una referencia universal, lo vemos en las noticias, sabemos su nombre, sabemos que hizo, y creo que escuchar las pláticas de seres como él, te hace creer que cualquier desde donde esté puede tener aportaciones. Quizá no como las de él, o quizá sí, en algún espacio del mundo puede haber alguien que con su ejemplo pueda aportar lo mismo”, señaló Jorge Luis, quien participó como público en la conferencia magistral.

Por su parte, Omar López quien acompañó en la conferencia a Smoot, y quien además es investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, óptica y Electrónica (INAOE), aseguró que las mejores experiencias que pueden tener, es poder compartir con las nuevas generaciones sus saberes, pues  las nuevas generaciones gratifican el hecho de saber siempre más, y eso no hay como pagarlo.

“A mí me hubiera gustado haber escuchado una conferencia de este tipo cuando era joven, porque en verdad  hemos visto niños muy emocionados cuando le regalamos el libro, hay niños que lloran con el libro y como lo platicamos. ¿Cómo pagas eso? ¿Cómo pagas la emoción de un niño que conoce todo esto a través de la televisión y es un niño estudioso, que ha leído sobre los descubrimientos del Doctor Smoot? ¿Cómo pagamos eso?”. Expresó, Omar López, investigador del INAOE

Recientemente George Smoot, estuvo presente en la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, Jalisco donde aseguró que la nueva tecnología permitirá y facilitará las nuevas investigaciones y observaciones científicas.

En el capítulo 17 de la segunda temporada de la serie estadounidense “The Bigbang Theory”, Smoot hizo una corta aparición relacionada con el Premio Nobel.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas